Denuncian tortura a 30 migrantes por policías municipales de Saltillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian tortura a 30 migrantes por policías municipales de Saltillo

Entre las personas sometidas a vejaciones están tres niños, dos niñas y un adolescente.
Por Paris Martínez
25 de julio, 2013
Comparte
Inaguracion_Albergue-10

La Casa del Migrante, que opera en la capital coahuilense, denunció un modelo sistemático de agresiones. De marzo a la fecha, suman 30 casos de vejaciones. //Foto: Cuartoscuro

De marzo pasado a la fecha, al menos 30 migrantes centroamericanos han sido detenidos y torturados por policías pertenecientes al Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), ocho de los cuales fueron procesados penalmente luego de que se les sembrara droga en sus ropas, denunció el padre Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante que opera en la capital de Coahuila.

“Este nuevo grupo de policía semi-militarizada –señaló Pantoja– aplica un modelo de agresión sistemático y terrible: primero detiene a los migrantes, les roba su dinero y pertenencias de valor, los golpea, les siembra droga, los lleva a los separos, donde los torturan con distintas técnicas, y luego los presentan al Ministerio Público. A los que firmaron confesiones para que cesen los tormentos, los procesan penalmente, y a los que no cedieron, los entregaron al Instituto Nacional de Migración, para su deportación.”

Entre las técnicas de tortura practicadas por el GROMS, identificadas a través del testimonio de los 30 migrantes que han denunciado estas prácticas en los últimos cuatro meses, están: golpes en general; patadas en el abdomen; golpes en las plantas de los pies con palos, cañas, alambres y barras metálicas, técnica conocida como “La Falanga”; golpes en los oídos, o “Teléfono”; mutilaciones, fracturas y heridas; hostigamiento, agresiones, tocamientos y violaciones sexuales; aplicación de choques eléctricos; asfixia por sumersión en agua, orina, excremento, vómito, sangre u otros fluidos, conocido como “Pocito” o “El Submarino”; sofocación con agua mineralizada, cerveza, refresco o líquidos efervescentes a través de la nariz y la boca; estrangulación; posturas forzadas; así como intimidación con animales.

Además, los 30 migrantes denunciaron privación de la comida o el agua, del sueño, de la atención médica, de fármacos, de servicios higiénicos; inmovilización, incomunicación, aislamiento, tratos humillantes, amenazas, insultos y tratos crueles.

Los migrantes torturados son 22 hombres, dos mujeres, tres niños, dos niñas y un adolescente, ocho de los cuales permanecen en prisión, otros ocho fueron entregados a Migración, pero permanecen en México porque presentaron una denuncia formal por las vejaciones sufridas, y el resto fue deportado a sus países de origen.

El padre Pantoja destacó, asimismo, que el GROMS pertenece a la Policía Municipal y, por lo tanto, no cuenta con facultades legales para realizar detenciones por cuestiones migratorias, sin embargo, “hemos denunciado esta situación ante el gobierno municipal, y ante las autoridades estatales de Coahuila, incluyendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no nos respondieron, así que presentamos un informe sobre estas agresiones ante las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, además de la Organización de las Naciones Unidas, a todas las cuales informamos los abusos del GROMS, cuya desaparición inmediata reclamamos”.

–¿Se han registrado ataques o amenazas contra la Casa del Migrante o los defensores que en ella operan? –se le preguntó.

–La nuestra es una situación de temor –respondió Pantoja–, los golpes no son directos, sino que enfrentamos una violencia indirecta. El mensaje dirigido a nosotros está en las golpizas que les dan a los migrantes. Tan sólo el lunes de esta semana otros 30 migrantes fueron asaltados por policías del GROMS a menos de medio kilómetro del albergue. Era un grupo que acababa de abandonar el albergue, caminaban sobre las vías del tren y ahí fueron interceptados y asaltados, y en todos los casos las agresiones quedan en la impunidad, porque se trata de policías que operan enmascarados. Los migrantes atacados el lunes debieron volver al albergue, y venían realmente impresionados por ese coraje contra ellos, ese desprecio, esa agresión tan descarada, tan cínica, con gente tan vulnerable y tan pobre.

Por ello, luego de esta escalada en las agresiones de la policía municipal contra los migrantes centroamericanos, Pantoja señaló que “hacemos responsable al gobierno de Coahuila de cualquier venganza que de alguna manera pudieran emprender contra nosotros, o contra los migrantesque reciben atención humanitaria en el albergue de Saltillo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.