Denuncian tortura a 30 migrantes por policías municipales de Saltillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian tortura a 30 migrantes por policías municipales de Saltillo

Entre las personas sometidas a vejaciones están tres niños, dos niñas y un adolescente.
Por Paris Martínez
25 de julio, 2013
Comparte
Inaguracion_Albergue-10

La Casa del Migrante, que opera en la capital coahuilense, denunció un modelo sistemático de agresiones. De marzo a la fecha, suman 30 casos de vejaciones. //Foto: Cuartoscuro

De marzo pasado a la fecha, al menos 30 migrantes centroamericanos han sido detenidos y torturados por policías pertenecientes al Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), ocho de los cuales fueron procesados penalmente luego de que se les sembrara droga en sus ropas, denunció el padre Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante que opera en la capital de Coahuila.

“Este nuevo grupo de policía semi-militarizada –señaló Pantoja– aplica un modelo de agresión sistemático y terrible: primero detiene a los migrantes, les roba su dinero y pertenencias de valor, los golpea, les siembra droga, los lleva a los separos, donde los torturan con distintas técnicas, y luego los presentan al Ministerio Público. A los que firmaron confesiones para que cesen los tormentos, los procesan penalmente, y a los que no cedieron, los entregaron al Instituto Nacional de Migración, para su deportación.”

Entre las técnicas de tortura practicadas por el GROMS, identificadas a través del testimonio de los 30 migrantes que han denunciado estas prácticas en los últimos cuatro meses, están: golpes en general; patadas en el abdomen; golpes en las plantas de los pies con palos, cañas, alambres y barras metálicas, técnica conocida como “La Falanga”; golpes en los oídos, o “Teléfono”; mutilaciones, fracturas y heridas; hostigamiento, agresiones, tocamientos y violaciones sexuales; aplicación de choques eléctricos; asfixia por sumersión en agua, orina, excremento, vómito, sangre u otros fluidos, conocido como “Pocito” o “El Submarino”; sofocación con agua mineralizada, cerveza, refresco o líquidos efervescentes a través de la nariz y la boca; estrangulación; posturas forzadas; así como intimidación con animales.

Además, los 30 migrantes denunciaron privación de la comida o el agua, del sueño, de la atención médica, de fármacos, de servicios higiénicos; inmovilización, incomunicación, aislamiento, tratos humillantes, amenazas, insultos y tratos crueles.

Los migrantes torturados son 22 hombres, dos mujeres, tres niños, dos niñas y un adolescente, ocho de los cuales permanecen en prisión, otros ocho fueron entregados a Migración, pero permanecen en México porque presentaron una denuncia formal por las vejaciones sufridas, y el resto fue deportado a sus países de origen.

El padre Pantoja destacó, asimismo, que el GROMS pertenece a la Policía Municipal y, por lo tanto, no cuenta con facultades legales para realizar detenciones por cuestiones migratorias, sin embargo, “hemos denunciado esta situación ante el gobierno municipal, y ante las autoridades estatales de Coahuila, incluyendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no nos respondieron, así que presentamos un informe sobre estas agresiones ante las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, además de la Organización de las Naciones Unidas, a todas las cuales informamos los abusos del GROMS, cuya desaparición inmediata reclamamos”.

–¿Se han registrado ataques o amenazas contra la Casa del Migrante o los defensores que en ella operan? –se le preguntó.

–La nuestra es una situación de temor –respondió Pantoja–, los golpes no son directos, sino que enfrentamos una violencia indirecta. El mensaje dirigido a nosotros está en las golpizas que les dan a los migrantes. Tan sólo el lunes de esta semana otros 30 migrantes fueron asaltados por policías del GROMS a menos de medio kilómetro del albergue. Era un grupo que acababa de abandonar el albergue, caminaban sobre las vías del tren y ahí fueron interceptados y asaltados, y en todos los casos las agresiones quedan en la impunidad, porque se trata de policías que operan enmascarados. Los migrantes atacados el lunes debieron volver al albergue, y venían realmente impresionados por ese coraje contra ellos, ese desprecio, esa agresión tan descarada, tan cínica, con gente tan vulnerable y tan pobre.

Por ello, luego de esta escalada en las agresiones de la policía municipal contra los migrantes centroamericanos, Pantoja señaló que “hacemos responsable al gobierno de Coahuila de cualquier venganza que de alguna manera pudieran emprender contra nosotros, o contra los migrantesque reciben atención humanitaria en el albergue de Saltillo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.