Los 5 Templarios que asuelan a Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 5 Templarios que asuelan a Michoacán

El conflicto en Michoacán está encabezado por un grupo de esta organización criminal. Cada uno de ellos tiene pequeñas células integradas hasta por 40 personas.
Por Omar Sánchez de Tagle
30 de julio, 2013
Comparte

El conflicto en Michoacán está encabezado por cinco personas que conforman el liderazgo de la organización de los Caballeros Templarios y, de acuerdo con información de las autoridades federales, cada uno de estos líderes cuenta con pequeñas células integradas por 30 ó 40 personas.

Estas células están capacitadas para robar, cobrar derecho de piso en distintas regiones de la entidad, secuestrar e incluso hasta para armar ataques entre elementos federales o los propios cuerpos de las llamadas guardias comunitarias.

Uno de los primeros análisis con que cuentan las autoridades es que la reaparición de los Caballeros Templarios (quienes habían decretado una supuesta tregua en marzo pasado) se debe a dos factores; el primero de ellos, su constante lucha con las llamadas policías comunitarias que no los dejan operar en las regiones conflictivas; el segundo, que con el operativo federal ha disminuido la forma en la que transportan las drogas.

Hay que destacar que, de acuerdo a los reportes de las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR y Marina, Michoacán sigue representando para esta organización dedicada al tráfico de drogas, punto clave para controlar el cultivo de mariguana, el tráfico de cocaína y de metanfetaminas.

El diagnóstico elaborado por los elementos desplegados hace unas semanas en Michoacán refiere que Los Caballeros Templarios han “establecido células en diferentes poblados en los que operan en la distribución de la droga, cobro de piso y lucha contra las policías comunitarias instaladas en distintas regiones”.

Uno de los grandes problemas que ahora enfrenta el estado de Michoacán, señalan los funcionarios consultados, es la presencia de las llamadas guardias comunitarias, pues al no estar reguladas no se sabe si muchas de ellas forman parte de grupos criminales que usan como fachada la llamada resistencia social.

En dicho estado, el tráfico de esta droga es intenso, aclara el reporte, ya que se localiza en el corredor de traslado de drogas del Pacífico que es la ruta de trasiego más importante en el país.

De acuerdo al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cada uno de los integrantes contratados por Los Caballeros Templarios cobra un salario de “siete mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”, información que se obtuvo tras la detención de los sujetos que participaron en el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar.

¿Quiénes son los cinco mandos de los Caballeros Templarios? Animal Político ofrece un breve perfil de cada uno de ellos.

Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. // FOTO: SSP

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. // FOTO: SSP

Por este hombre existe una recompensa de 30 millones de pesos por parte de la Procuraduría General de la República. Es identificado como el principal líder de la organización conocida como Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a informes de la PGR, La Tuta o el Profe es uno de los líderes más violentos deMéxico, y su carrera delictiva inició en 2001 luego de que se desarrollara como maestro normalista y agricultor. Fue en el 2011 que tras pelearse con Nazario Moreno, quien fuera líderde La Familia, creó a los llamados Caballeros Templarios.

Dentro de sus responsabilidades como líder está el evitar que otros cárteles del narcotráfico ingresen al territorio de Michoacán y Guerrero lugares en los que a él se le reconoce como el líder.

Dionicio Loya Plancarte ‘El Tío’

A este hombre se le dio por muerto en marzo de este año, sin embargo en junio salió en un video a proponer a las policías comunitarias de Michoacán una tregua. Sin embargo, al no recibir respuesta y luego de que presuntamente una de sus células fuera atacada, propuso a su organización terminar el pacto de paz planteado en marzo pasado.

Por él, se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, y de acuerdo a las averiguaciones previas, es el encargado de prensa y relaciones públicas de la organización. Pero también de controlar algunas regiones de la llamada Zona Caliente de Michoacán sobre todo el área que va del Valle de Apatzingan-Tepalcatepec al  Valle de Huetamo

Ignacio Rentería Andrade, Enrique Plancarte Solís y Samer José Servín Juárez

Por estos personajes se ofrecen 10 millones de pesos de recompensa. Operan en Uruapan y en el caso de Servín apoya a la organización con todos los asuntos financieros, pues es considerado el principal operador financiero de esta estructura financiera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.