Los dos 'milagros' que llevarán a Juan Pablo II a la santidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los dos 'milagros' que llevarán a Juan Pablo II a la santidad

Las dos intervenciones milagrosas que permiten la canonización de Juan Pablo II fueron confirmadas en un decreto emitido por el actual Papa Francisco.
5 de julio, 2013
Comparte

Dos milagros. Eso es lo que se necesita para que la Congregación de la Causa de los Santos lleve a los altares a un candidato de la Iglesia Católica.

Según un anuncio del Vaticano, este viernes, las dos intervenciones milagrosas que permiten la canonización del fallecido pontífice Juan Pablo II fueron confirmadas en un decreto emitido por el actual Papa Francisco.

Así, el polaco Karol Wojtyla, cabeza del Catolicismo entre 1978 y 2005, se convertirá en santo después de que los teólogos del Vaticano reconocieran, en junio, un segundo milagro por su intercesión.

¿Cuáles son los dos procesos convalidados por la Santa Sede? BBC Mundo se los presenta.

Rezos en Costa Rica

El más reciente de los milagros, tal como los consideran las autoriudades eclesiásticas, lo protagonizó una laica latinoamericana: la costarricense Floribeth Mora, que ingresó en un hospital de Costa Rica con un aneurisma cerebral grave en mayo de 2011.

Según su relato, pidió a Juan Pablo II que la ayudara a sanarse apenas recibió su diagnóstico, justo en la fecha en que el fallecido Papa era beatificado en la Plaza de San Pedro.

Pasados unos días desde su internación, los médicos confirmaron que el coágulo en el cerebro se había disuelto sin necesidad de tratamiento. Uno de los profesionales a cargo de su caso, Alejandro Vargas, señaló que nunca se encontró una explicacón científica para la súbita mejoría.

Para Mora, la razón es clara: fue un regalo de Dios concedido por la intercesión de Juan Pablo II, a quien ella y su familia dedicaron plegarias constantes durante su hospitalización.

Según señalaron los medios costarricenses, el caso llegó a oídos de la arquidiócesis de San José, que luego lo elevó a las autoridades eclesiásticas en Roma. Desde allí se ordenó un proceso de recolección de información que permitiera convalidar el relato de Mora y confirmar que no existió, en principio, una causa científica para explicar el milagro.

El caso de la monja francesa

El primer milagro de Karol Wojtyla confirmado por la Congregación de la Causa de los Santos fue el de la hermana francesa Marie Simon-Pierre, con el que se inició el tramo final de su proceso de canonización: fue elegido entre más de 200 supuestos milagros presentados, presuntamente ocurridos por intercesión del pontífice.

Esta monja de 49 años se curó de día para el otro del mal de Parkinson que la aquejaba y que ya le afectaba la motricidad básica y le impedía realizar tareas como caminar, conducir o escribir.

Asegura que fue producto de sus oraciones, así como las de sus compañeras del convento en la Congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, destinadas al Pontífice. Juan Pablo II había sido aquejado en la etapa final de su vida por la misma enfermedad degenerativa.

Los síntomas de la religiosa se deterioraron por la misma fecha en que ocurrió la muerte de Wojtyla y, en junio de 2005, pidió retirarse de sus tareas. Pero su superiora le dijo que continuara con su vida y escribiera en un trozo de papel las palabras “Juan Pablo II”. Según relató Simon-Pierre a la prensa, una mañana se levantó “completamente transformada” y convencida de estar “completamente curada”.

Sus médicos nunca pudieron explicar el caso y se cuestionó si el diagnóstico original había sido el correcto. Pero el caso fue analizado por un comité de médicos, que verificó para el Vaticano tanto el diagnóstico como la curación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.