close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.
50% de los mexicanos desconfía de bancos: Parametría
El 72% de los mexicanos cree que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan, además 44% prefiere guardar su dinero en casa.
Cuartoscuro.
18 de julio, 2013
Comparte

La población percibe ciertas deficiencias en el sistema bancario nacional. El 53% de los encuestados por Parametría desconfía de las instituciones bancarias contra 44 % que confía mucho o algo en los bancos.

Al evaluar las instituciones bancarias en el tiempo, se observa que la confianza en las mismas ha aumentado. En 2007, en el estudio Parámetro 32 realizado a nivel nacional, el 37 % de la población dijo confiar en los bancos. Para 2008 y 2009 la fiabilidad en estas instituciones disminuyó, tal vez la recesión económica a nivel mundial haya incidido en la percepción de los mexicanos. En junio de 2011, la confianza subió 10 puntos porcentuales (de 32 % a 42 %); a su vez, este porcentaje tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales más, registrándose en marzo de 2013 un nivel de confianza en los bancos del 44 %.

Si bien la confianza en los bancos ha venido creciendo, aun quedan dudas. Las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que una parte considerable de los mexicanos (44%) prefieren guardar dinero en su casa, en tandas o prestarlo a familiares; sólo el 36 % de los adultos a nivel nacional ha optado por ahorrar en una institución financiera vía cuentas de nómina y cuentas de ahorro.

Asimismo, el uso de mecanismos informales de crédito (34%) rebasa el uso de mecanismos formales (28%). Las fuentes de crédito informal más comunes son: la familia (19%), amigos (14%) y casas de empeño (7%).

La población prefiere recurrir a otros medios para obtener un préstamo o ahorrar antes que acudir a un banco. De acuerdo con la información de Parametría, dos de cada cinco mexicanos (42%), en los últimos 5 años han recurrido a algún familiar o amigo para obtener dinero prestado y poder solventar algunos gastos; sólo el 19% y 18 % respectivamente, ha acudido a alguna casa de empeño o al banco para conseguir un préstamo u obtener dinero a cambio de un bien.

Otro de los retos de las instituciones bancarias es cambiar su imagen de empresas elitistas y que sólo buscan beneficios monetarios e intentar proyectar una imagen de mayor compromiso con la sociedad, actualmente 72% de los mexicanos cree que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan; 67% piensa que las agrupaciones financieras sólo abusan de la necesidad de la gente; sólo 34% de la población piensa que la banca está interesada en el desarrollo del país y 23% considera que es fácil negociar con ella.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
7 consejos para tener éxito en tus citas online
Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.