Home
>
Morsi se niega a renunciar, terminado el plazo otorgado por ejército
Morsi se niega a renunciar, terminado el plazo otorgado por ejército
3 minutos de lectura
Morsi se niega a renunciar, terminado el plazo otorgado por ejército
03 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

APTOPIX Mideast EgyptEl ultimátum del ejército egipcio al presidente Morsi terminó al filo de las 17:00 horas, tiempo del Cairo, este miércoles 3 de julio. El mandatario se ha negado a dimitir su cargo y ahora, funcionarios aeroportuarios de Egipto han dado a conocer que fue emitida una prohibición de viaje contra su persona, así como a los líderes de la Hermandad Musulmana.

Asimismo, distintos medios confirman que tanques militares ya se encuentran desplegados en Ciudad Naser, Giza, así como en la Plaza Tahir para dispersar a los simpatizantes del dirigente.

A las 5 de la tarde, minutos después de acabado el plazo otorgado por las fuerzas armadas, Morsi pidió la formación de un “gabinete de consenso” para atajar la crisis, informó la agencia AFP. La multitud reunida aún en la Plaza Tahrir grita “vete” al gobernante.

De acuerdo con el diario The New York Times, al terminar el plazo, el líder lanzó un comunicado a través de la cuenta de Facebook de su vocero oficial, en el que culpó a la oposición de impedir el diálogo y las negociaciones y ofreció formar una coalición gubernamental que monitoree las elecciones del Parlamento, así como un comité para enmendar la Constitución.

Aquí la traducción del comunicado, realizado por Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 10.11.47

“Llamemos las cosas por su nombre, esto es un golpe militar”, declaró a través de Facebook el asesor de política exterior de Morsi.

Desde horas antes, miembros de la televisora estatal de Egipto informaron que había militares presentes en la sala de redacción de la influyente emisora, supervisando su transmisión, pero sin interferir.  Aún se espera un anuncio oficial por parte de las fuerzas armadas.

El ejército parecía estar endureciendo su control de las principales instituciones del país horas antes de que venciera el ultimátum que dio al presidente.

[contextly_sidebar id=”54bb9db67f2df53626b5e94657fbd853″]Momentos antes, el principal defensor de la democracia en Egipto, Mohamed ElBaradei, y clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango se reunieron con el jefe del Ejército egipcio a fin de discutir un plan político para el país. La reunión indicó que el ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente Morsi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto y quien asumió el cargo hace un año.

Morsi ha prometido que no renunciará a pesar de los tres días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas iniciaron el domingo.

Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.

Las fuerzas militares han señalado que implementarán su plan una vez que venza su ultimátum de dos días a Morsi, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde (1400-1600 GMT).

El vocero de la oposición, Khaled Dwoud, anunció el encuentro en una entrevista telefónica con la televisión estatal.

ElBaradei es el líder del principal grupo de la oposición, el Frente de Salvación Nacional. Estuvo acompañado en la reunión por el jefe de las fuerzas armadas, general Abdel-Fatá el-Sissi; por el jeque Ahmed el-Tayeb, gran imán de la mezquita Al-Azhar y el papa Tawadros II, patriarca de la minoría cristiana copta de Egipto.

Con su destino político en la cuerda floja, Morsi pidió en un discurso la noche del martes que las fuerzas armadas retiraran el ultimátum y afirmó que él rechazaba todos los “dictados”, desde dentro o desde fuera del país.

En un emotivo discurso transmitido en vivo a todo el país, el líder islamista que llegó al poder hace un año como el primer presidente elegido libremente acusó a los leales a su antecesor Hosni Mubarak de aprovechar la ola de protestas para derrocar su régimen y frustrar la democracia.

Sigue en vivo lo que sucede en la Plaza Tahrir a través de El País.

Con información de AFP y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
Ejército
Morsi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image