Morsi se niega a renunciar, terminado el plazo otorgado por ejército
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morsi se niega a renunciar, terminado el plazo otorgado por ejército

Al no resolver las demandas de los manifestantes e integrar a las fuerzas opositoras de su gobierno, se espera que los militares tomen la televisión estatal para dar un anuncio sobre lo que prosigue para el país árabe.
3 de julio, 2013
Comparte

APTOPIX Mideast EgyptEl ultimátum del ejército egipcio al presidente Morsi terminó al filo de las 17:00 horas, tiempo del Cairo, este miércoles 3 de julio. El mandatario se ha negado a dimitir su cargo y ahora, funcionarios aeroportuarios de Egipto han dado a conocer que fue emitida una prohibición de viaje contra su persona, así como a los líderes de la Hermandad Musulmana.

Asimismo, distintos medios confirman que tanques militares ya se encuentran desplegados en Ciudad Naser, Giza, así como en la Plaza Tahir para dispersar a los simpatizantes del dirigente.

A las 5 de la tarde, minutos después de acabado el plazo otorgado por las fuerzas armadas, Morsi pidió la formación de un “gabinete de consenso” para atajar la crisis, informó la agencia AFP. La multitud reunida aún en la Plaza Tahrir grita “vete” al gobernante.

De acuerdo con el diario The New York Times, al terminar el plazo, el líder lanzó un comunicado a través de la cuenta de Facebook de su vocero oficial, en el que culpó a la oposición de impedir el diálogo y las negociaciones y ofreció formar una coalición gubernamental que monitoree las elecciones del Parlamento, así como un comité para enmendar la Constitución.

Aquí la traducción del comunicado, realizado por Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 10.11.47

“Llamemos las cosas por su nombre, esto es un golpe militar”, declaró a través de Facebook el asesor de política exterior de Morsi.

Desde horas antes, miembros de la televisora estatal de Egipto informaron que había militares presentes en la sala de redacción de la influyente emisora, supervisando su transmisión, pero sin interferir.  Aún se espera un anuncio oficial por parte de las fuerzas armadas.

El ejército parecía estar endureciendo su control de las principales instituciones del país horas antes de que venciera el ultimátum que dio al presidente.

Momentos antes, el principal defensor de la democracia en Egipto, Mohamed ElBaradei, y clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango se reunieron con el jefe del Ejército egipcio a fin de discutir un plan político para el país. La reunión indicó que el ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente Morsi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto y quien asumió el cargo hace un año.

Morsi ha prometido que no renunciará a pesar de los tres días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas iniciaron el domingo.

Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.

Las fuerzas militares han señalado que implementarán su plan una vez que venza su ultimátum de dos días a Morsi, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde (1400-1600 GMT).

El vocero de la oposición, Khaled Dwoud, anunció el encuentro en una entrevista telefónica con la televisión estatal.

ElBaradei es el líder del principal grupo de la oposición, el Frente de Salvación Nacional. Estuvo acompañado en la reunión por el jefe de las fuerzas armadas, general Abdel-Fatá el-Sissi; por el jeque Ahmed el-Tayeb, gran imán de la mezquita Al-Azhar y el papa Tawadros II, patriarca de la minoría cristiana copta de Egipto.

Con su destino político en la cuerda floja, Morsi pidió en un discurso la noche del martes que las fuerzas armadas retiraran el ultimátum y afirmó que él rechazaba todos los “dictados”, desde dentro o desde fuera del país.

En un emotivo discurso transmitido en vivo a todo el país, el líder islamista que llegó al poder hace un año como el primer presidente elegido libremente acusó a los leales a su antecesor Hosni Mubarak de aprovechar la ola de protestas para derrocar su régimen y frustrar la democracia.

Sigue en vivo lo que sucede en la Plaza Tahrir a través de El País.

Con información de AFP y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Karen Díaz, la árbitra mexicana que pasó de cobrar 55 pesos en sus inicios a dirigir en Qatar 2022

En las canchas mundialistas de Qatar 2022 habrá seis mujeres árbitro. Una de ellas la mexicana Karen Díaz Medina. Su notable trayectoria la ha llevado a la máxima competición del fútbol internacional.
1 de diciembre, 2022
Comparte

Karen Díaz Medina está haciendo historia por México en Qatar 2022.

La jueza asistente de 38 años es la primera mujer que representa al arbitraje mexicano en una Copa del Mundo, un lugar alcanzado luego de una notable ascenso en su carrera.

Y es que Díaz debutó en la Liga Mx de la primera división apenas en 2016. En seis años, su trabajo la llevó a arbitrar desde las bandas partidos de instancias finales locales, así como partidos internacionales.

Y ahora es una de seis mujeres que estarán en las canchas de la Copa del Mundo.

Su nombre se une a la brasileña Neuza Back, otra de las representantes de América Latina, así como a Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón) y Kathryn Nesbitt (EE.UU.).

“Karen Díaz no es obra de la casualidad, Karen Díaz es producto del esfuerzo que ha hecho durante tantos años, de sacrificios para hoy poder estar en una Copa del Mundo”, le dice a BBC Mundo el exárbitro Alejandro Ayala, quien la formó en sus inicios.

“Le costó trabajo, sí. Tuvo tropiezos, sí. Como como toda mujer que se abre un caminoen un mundo que relativamente era todo de hombres, cuesta mucho más trabajo”, destaca.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz debutó en la máxima categoría del fútbol mexicano en 2016.

Alcanzar una Copa del Mundo es un punto culminante de una carrera.

Las mujeres también formamos parte del fútbol. Estamos haciendo grandes cosas para formar parte de él”, dice Díaz en una presentación oficial de Qatar 2022.

“No puedo creer que estoy aquí”, asegura con emoción.

¿Arbitraje? No, gracias

Desde muy joven, Karen Díaz estuvo involucrada en el fútbol.

En su natal Aguascalientes participó en el equipo de la universidad del estado e incluso fue parte de la selección mexicana femenina.

Era una jugadora con una destacada presencia en el campo, explica Ayala, quien cuenta con 25 años de experiencia en el arbitraje.

“Cuando termina el partido le digo a mi mujer ‘Oye, la número 10 me gusta para ser árbitro. Me gusta el físico, me gusta la actitud, reclamaba a los árbitros, metía la pierna fuerte, no se quejaba, si se caía se levantaba. Le gritaba a todo mundo, se gritaba ella misma. O sea, con carácter”, recuerda.

Karen Díaz

Getty Images
Ayala destaca las condiciones físicas y mentales de Díaz.

Al acabar el partido, Ayala le preguntó si le interesaba el arbitraje. Pero la respuesta de aquella joven de 20 años fue un balde de agua fría: “Su expresión fue de asombro, de ‘¿está usted loco?, no, yo no.A mí los árbitros me gustan para gritarles’“.

No mucho después, en un partido de fútbol 7 faltaba un árbitro y Karen Díaz tomó el silbato. Le pagaron 55 pesos, unos US$5 en ese entonces.

“Y cuando termina, siente que le gustó y se acuerda de la invitación que le habíamos hecho”, explica Ayala, quien entonces la llevó en los primeros pasos de su formación profesional como árbitra.

“Le empezó a llegar el amor por el arbitraje, el gusto por esta profesión en la que se necesita un cierto grado de locura para estar aquí adentro. No es fácil, pero Karen, igual que todos los que estamos y ya pasamos por esto, estamos locos”.

Su gran ascenso

El año 2009 marcó el debut como profesional de Karen Díaz en la tercera división del fútbol mexicano.

Desde ahí vino el difícil camino de superar división tras división hasta la Liga Mx con las múltiples pruebas de aptitudes y desempeño que evalúa la Comisión de Árbitros.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz fue la primera mujer en una final de la Liga Mx en 2020.

“Le costó trabajo demostrar que podía estar. Entrenar al doble para tener menos posibilidad de equivocación. Ella hace todos los entrenamientos al parejo de los hombres. Hace sus pruebas físicas al parejo”, explica Ayala, quien es también instructor.

Las condiciones físicas y mentales no son infalibles. En sus inicios, recuerda Ayala, la joven árbitra tuvo que aprender a controlarse amisma para saber controlar el campo de juego.

“Su mismo ímpetu por hacer las cosas de repente la hacía tomar decisiones un poco precipitadas. Y eso se lo fuimos corrigiendo, fuimos mejorando, le fuimos diciendo ‘analiza, ve, espera y después decides’. Eso a todo árbitro le pasa”, señala el instructor.

Desde su debut en 2016 en la primera división, arbitró en dos finales y desde que obtuvo el gafete de árbitro internacional de FIFA en 2018 ha participado en seis torneos internacionales, la mayoría del área de Concacaf.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz es la primera mujer mexicana en arbitrar en una Copa del Mundo.

“Hoy la gente ya entendió que están ahí, no por una cuota de género, no porque haya que darles oportunidad a las mujeres. No porque a la Federación Mexicana de Fútbol se le ocurrió decir hay que meter a una mujer para que vean que somos incluyentes. No, es por capacidad y ellas están ahí porque han trabajado muy fuerte para estar ahí“, destaca Ayala.

Pero ahora viene la prueba más importante para la árbitro, una en la que sus decisiones serán vistas por todo el mundo.

“Y eso ya lo sabe Karen. Ya lo lleva trabajado. Ya lo tiene en mente”, dice Ayala.

“El día que debute Karen Díaz en la Copa del Mundo, todos los ojos del mundo van a estar viendo ese partido, porque debuta una mujer en una Copa del Mundo”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.