Home
>
No hubo error en el PREP de Baja California: PROISI
No hubo error en el PREP de Baja California: PROISI
2 minutos de lectura
No hubo error en el PREP de Baja California: PROISI
09 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

prep 12 horas

Carlos Treviño, director de PROISI, empresa que llevó al cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California y otros tres estados de la República el pasado domingo 7 de julio, negó que existiera un error en la sumatoria del conteo preliminar, sino que se trató de una discrepancia entre dos técnicas de redondeo de porcentajes.

“Yo no considero que hubo un error. Se trató de una interpretación en cuanto a la posición que guardan los partidos porcentuales entre sí,” aseguró en entrevista con MVS Noticias,  Treviño

[contextly_sidebar id=”82da89f875d7a3f014794ef1ca4548dd”]Explicó que se trató de una discrepancia entre dos técnicas de redondeo porcentuales, lo que generó inquietud dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC). Ante ello, la empresa decidió cambiar el método de redondeo; sin embargo, la sumatoria no fue alterada, redundó.

Al cierre del PREP, en el que se llegó al 97.8 % de representatividad en cuanto a las actas procesadas por la compañía, habría ganado el candidato de la coalición panista, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ,  por una diferencia de 3.06%

Indicó asimismo que PROISI no sólo llevó a cabo el PREP en el estado de Baja California, sino que también lo hizo en los estados de Tamaulipas, Durango y Puebla, en donde no se presentó ningún incidente. Destacó que su compañía tiene 24 años de experiencia en comicios electorales, habiendo participado ya en 41 procesos electorales desde el año 1996.

En entrevista con el mismo medio, el presidente del IEPC, Rubén Castro Bojórquez, desmintió la versión de Treviño. Contó que durante la noche del domingo, el director de informática del Instituto informó al Consejo que había encontrado errores en el PREP. “Estaban calculando mal los porcentajes y abonando un voto a un candidato, restándoselo al otro equivocadamente. Le restaban votos a Compromiso por BC, encabezado por el PRI y sumaban a Unidos por BC, encabezado por el PAN“, dijo.

Al momento, el director de PROISI aceptó que había un error en un algoritmo, lo que creó incertidumbre ante los resultados, explicó el presidente. Así, los consejeros acordaron no tomar al PREP como base, sino esperar hasta el cómputo oficial del próximo miércoles. Añadió contar con la grabación donde el ingeniero Treviño se presentó ante el Consejo y aceptó el error.

El Consejo ha acordado realizar una auditoria a la empresa responsable del conteo y en su momento, podría interponer un juicio legal a la misma.

PROISI firmó un contrato en Baja California por 6 millones de pesos; en Durango por 8.9 millones y en Puebla, por 16, informó Jorge Alcocer en el mismo noticiero.

Con información de MVS Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Instituto Electoral
prep
PROISI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image