close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía Federal, quien mejor sueldo ofrece a jóvenes del DF

Las vacantes para formar parte de las fuerzas federales tienen un salario de hasta 20 mil pesos, mientras que en promedio, otros reclutadores ofrecen 4 mil
Por Tania L. Montalvo
19 de julio, 2013
Comparte
La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

Gerardo, recién egresado de la carrera de medicina, recorrió los 395 stands que participan en la Expo-Empleo para Jóvenes que organiza el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y decidió que sólo dejaría sus datos a la Secretaría de Gobernación, pues ofrece los mejores sueldos.

El reclutamiento que emprendió la Secretaría de Gobernación incluye vacantes para fuerzas federales con salarios de hasta 20 mil pesos, policías investigadores que pueden ganar 13 mil o médicos en centros penitenciarios con sueldo de 18 mil, vacante que interesó a Gerardo.

“He recorrido todo y las mejores opciones o las únicas para profesionistas son las de la Secretaría de Gobernación dentro de la Policía Federal. El sueldo es competitivo con 18 mil pesos más prestaciones”, dijo Gerardo, egresado de la carrera de medicina de la UNAM, con 28 años.

Antes de llenar la solicitud para ingresar a la Policía Federal, Gerardo notó que había vacantes para médicos en al menos cuatro cadenas de farmacia que se dieron cita en la Expo-Empleo, pero no las consideró competitivas.

Como médico, una farmacia ofrece sueldo base de 5 mil pesos, jornadas laborales de ocho horas y bonificaciones equiparables al costo del 50% de las consultas dadas en un mes sí se supera la cifra de cien pacientes que compraron los medicamentos recetados en el mismo expendio.

En la capital hay al menos 147 mil jóvenes sin trabajo, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de esta feria que concluirá el viernes 19 de julio a las 17:00 horas.

'Stand' de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes. //Foto: Tania Montalvo.

‘Stands’ de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes y del Órgano Administrativo Desconcentrado que se encarga de los reclusorios en el país. //Foto: Tania Montalvo.

Recién egresados de carreras como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Arquitectura o diferentes ingenierías vivieron algo similar a lo que pasó Gerardo. No encontraron nada atractivo entre las 22 mil 800 vacantes que según el GDF hay en la feria. Las que hay, afirmaron, “no son aptas para profesionistas” y su sueldo es bajo.

Para ser parte de las fuerzas federales no es necesario tener la licenciatura terminada. Sólo solicitan escolaridad media básica, tener entre 18 y menos de 40 años de edad al presentar la solicitud y tener una estatura mínima de 1.65 metros.

El hecho de que Segob no solicite una carrera terminada y ofrezca las posibilidades de ganar hasta 20 mil pesos y “crecer profesionalmente” es lo que más le gustó a Rogelio Castillo, de 23 años, quien buscaba un trabajo con sueldo base de 7 mil pesos para pagar sus estudios universitarios. Al no encontrar nada que se adecuara a sus necesidades, consideró a la Policía Federal como la mejor opción.

“Buscaba trabajo de lo que fuera, pero la mayoría ofrece sueldo base de 4 mil pesos. Apenas encontré dos que dijeron 6 mil. Yo tengo años de experiencia en ventas pero no es suficiente para ganar un poco más. Lo que ofrece Gobernación no suena mal, hay posibilidad de hacer cosas interesantes aun cuando abandone la idea de la universidad”.

Sin ofertas para profesionistas

//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

“Yo estudié Ingeniería Química y simplemente no hay nada. Me dicen que hay muchas vacantes pero todas son para vendedoras o cosas técnicas en las que no piden la carrera”, dice Claudia de 26 años, una recién egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que tras haber recorrido stands por tres horas se retiró de esta feria del empleo con más de la mitad de los currículos que imprimió para entregar a los empleadores.

La Secretaría de Trabajo capitalina informó que las vacantes disponibles son para jóvenes de entre 18 y 30 años y que organizó las ofertas por delegación política para apoyarlos en que se emplearan cerca de sus hogares, aunque muchas empresas que se registraron en determinada zona ofrecieron puestos en otras áreas.

Carla Hernández se tituló como abogada y vive en la delegación Iztacalco. Dice que no encontró ninguna oferta para su profesión en esa demarcación, pero además, cuenta que las empresas ubicadas en zonas cercanas a su hogar sólo tienen empleo en áreas alejadas como Santa Fe o incluso otras ciudades cono Toluca en el Estado de México.

“Lamentablemente casi no hay nada en el área legal que es lo que me interesa pero además se supone que están enfocados en las delegaciones pero te dicen que son de una delegación y el trabajo es en otra que está mucho más lejos. Lo que hay  disponible es muy lejos y sólo como pasante con sueldo de 4 mil 500 en los que ni se necesita el título”.

Panaderos, meseros o cajeras

Una chica de 18 años que no quiso dar su nombre y acudió a la feria a buscar su primer empleo dijo que le ofrecieron trabajar en la empresa Krispy Kreme haciendo donas. El pago por hora es de 15.50 pesos e incluye el uniforme, por lo que trabajando ocho horas puede tener un ingreso de mil 200 pesos quincenales aproximadamente.

La mayoría de las vacantes disponibles son para cajeros, vendedores, distribuidores, choferes, bodegueros y ayudantes generales.

Por ejemplo, la panificadora La Esperanza tenía vacantes con salario base de 3 mil 500 pesos para rosticeros, pasteleros, panaderos y vendedores.

En los almacenes Liverpool la oferta es para veladores, garroteros, meseros, vendedores, sastres y encargados de bodega.

En las tiendas de deportes Martí hay disponibilidad para cajeros, en la de pinturas Comex de chofer, en la empresa Naviplastic de jardineros o ayudantes generales.

Mónica González de 23 años no tiene carrera universitaria pero sí experiencia de al menos tres años en diversos comercios. Una de las ofertas que le llamó la atención fue la de la cadena de restaurantes Hooters, en donde como mesera ofrecen con sueldo base más “el promedio de propinas” 9 mil pesos, pero además un “apoyo en gimnasio y estética” para cumplir con los “requerimientos físicos” de la empresa.

En ese mismo sitio, un jóvenes egresado de gastronomía recibió la oferta de parrillero con un sueldo base de 135 pesos diarios por una jornada de 8 horas pero con la posibilidad de alcanzar un sueldo mensual de 6 mil 500 gracias a las propinas acumuladas.

Los jóvenes que deseen participar en la Expo-Empleo primero deberán registrarse en línea en el sitio web de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal pues sin el folio que se genera tras llenar la solicitud, es imposible acceder a la zona de stands en la plancha del Zócalo, en donde se ubican 395 empresas.

Al generar el folio, también se les entrega un horario de visita con el que se busca ordenar la entrada.

Los reclutadores aconsejan que se lleven solicitudes de trabajo llenas y varios currículos para dejar a los empleadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.