close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía Federal, quien mejor sueldo ofrece a jóvenes del DF

Las vacantes para formar parte de las fuerzas federales tienen un salario de hasta 20 mil pesos, mientras que en promedio, otros reclutadores ofrecen 4 mil
Por Tania L. Montalvo
19 de julio, 2013
Comparte
La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

Gerardo, recién egresado de la carrera de medicina, recorrió los 395 stands que participan en la Expo-Empleo para Jóvenes que organiza el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y decidió que sólo dejaría sus datos a la Secretaría de Gobernación, pues ofrece los mejores sueldos.

El reclutamiento que emprendió la Secretaría de Gobernación incluye vacantes para fuerzas federales con salarios de hasta 20 mil pesos, policías investigadores que pueden ganar 13 mil o médicos en centros penitenciarios con sueldo de 18 mil, vacante que interesó a Gerardo.

“He recorrido todo y las mejores opciones o las únicas para profesionistas son las de la Secretaría de Gobernación dentro de la Policía Federal. El sueldo es competitivo con 18 mil pesos más prestaciones”, dijo Gerardo, egresado de la carrera de medicina de la UNAM, con 28 años.

Antes de llenar la solicitud para ingresar a la Policía Federal, Gerardo notó que había vacantes para médicos en al menos cuatro cadenas de farmacia que se dieron cita en la Expo-Empleo, pero no las consideró competitivas.

Como médico, una farmacia ofrece sueldo base de 5 mil pesos, jornadas laborales de ocho horas y bonificaciones equiparables al costo del 50% de las consultas dadas en un mes sí se supera la cifra de cien pacientes que compraron los medicamentos recetados en el mismo expendio.

En la capital hay al menos 147 mil jóvenes sin trabajo, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de esta feria que concluirá el viernes 19 de julio a las 17:00 horas.

'Stand' de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes. //Foto: Tania Montalvo.

‘Stands’ de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes y del Órgano Administrativo Desconcentrado que se encarga de los reclusorios en el país. //Foto: Tania Montalvo.

Recién egresados de carreras como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Arquitectura o diferentes ingenierías vivieron algo similar a lo que pasó Gerardo. No encontraron nada atractivo entre las 22 mil 800 vacantes que según el GDF hay en la feria. Las que hay, afirmaron, “no son aptas para profesionistas” y su sueldo es bajo.

Para ser parte de las fuerzas federales no es necesario tener la licenciatura terminada. Sólo solicitan escolaridad media básica, tener entre 18 y menos de 40 años de edad al presentar la solicitud y tener una estatura mínima de 1.65 metros.

El hecho de que Segob no solicite una carrera terminada y ofrezca las posibilidades de ganar hasta 20 mil pesos y “crecer profesionalmente” es lo que más le gustó a Rogelio Castillo, de 23 años, quien buscaba un trabajo con sueldo base de 7 mil pesos para pagar sus estudios universitarios. Al no encontrar nada que se adecuara a sus necesidades, consideró a la Policía Federal como la mejor opción.

“Buscaba trabajo de lo que fuera, pero la mayoría ofrece sueldo base de 4 mil pesos. Apenas encontré dos que dijeron 6 mil. Yo tengo años de experiencia en ventas pero no es suficiente para ganar un poco más. Lo que ofrece Gobernación no suena mal, hay posibilidad de hacer cosas interesantes aun cuando abandone la idea de la universidad”.

Sin ofertas para profesionistas

//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

“Yo estudié Ingeniería Química y simplemente no hay nada. Me dicen que hay muchas vacantes pero todas son para vendedoras o cosas técnicas en las que no piden la carrera”, dice Claudia de 26 años, una recién egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que tras haber recorrido stands por tres horas se retiró de esta feria del empleo con más de la mitad de los currículos que imprimió para entregar a los empleadores.

La Secretaría de Trabajo capitalina informó que las vacantes disponibles son para jóvenes de entre 18 y 30 años y que organizó las ofertas por delegación política para apoyarlos en que se emplearan cerca de sus hogares, aunque muchas empresas que se registraron en determinada zona ofrecieron puestos en otras áreas.

Carla Hernández se tituló como abogada y vive en la delegación Iztacalco. Dice que no encontró ninguna oferta para su profesión en esa demarcación, pero además, cuenta que las empresas ubicadas en zonas cercanas a su hogar sólo tienen empleo en áreas alejadas como Santa Fe o incluso otras ciudades cono Toluca en el Estado de México.

“Lamentablemente casi no hay nada en el área legal que es lo que me interesa pero además se supone que están enfocados en las delegaciones pero te dicen que son de una delegación y el trabajo es en otra que está mucho más lejos. Lo que hay  disponible es muy lejos y sólo como pasante con sueldo de 4 mil 500 en los que ni se necesita el título”.

Panaderos, meseros o cajeras

Una chica de 18 años que no quiso dar su nombre y acudió a la feria a buscar su primer empleo dijo que le ofrecieron trabajar en la empresa Krispy Kreme haciendo donas. El pago por hora es de 15.50 pesos e incluye el uniforme, por lo que trabajando ocho horas puede tener un ingreso de mil 200 pesos quincenales aproximadamente.

La mayoría de las vacantes disponibles son para cajeros, vendedores, distribuidores, choferes, bodegueros y ayudantes generales.

Por ejemplo, la panificadora La Esperanza tenía vacantes con salario base de 3 mil 500 pesos para rosticeros, pasteleros, panaderos y vendedores.

En los almacenes Liverpool la oferta es para veladores, garroteros, meseros, vendedores, sastres y encargados de bodega.

En las tiendas de deportes Martí hay disponibilidad para cajeros, en la de pinturas Comex de chofer, en la empresa Naviplastic de jardineros o ayudantes generales.

Mónica González de 23 años no tiene carrera universitaria pero sí experiencia de al menos tres años en diversos comercios. Una de las ofertas que le llamó la atención fue la de la cadena de restaurantes Hooters, en donde como mesera ofrecen con sueldo base más “el promedio de propinas” 9 mil pesos, pero además un “apoyo en gimnasio y estética” para cumplir con los “requerimientos físicos” de la empresa.

En ese mismo sitio, un jóvenes egresado de gastronomía recibió la oferta de parrillero con un sueldo base de 135 pesos diarios por una jornada de 8 horas pero con la posibilidad de alcanzar un sueldo mensual de 6 mil 500 gracias a las propinas acumuladas.

Los jóvenes que deseen participar en la Expo-Empleo primero deberán registrarse en línea en el sitio web de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal pues sin el folio que se genera tras llenar la solicitud, es imposible acceder a la zona de stands en la plancha del Zócalo, en donde se ubican 395 empresas.

Al generar el folio, también se les entrega un horario de visita con el que se busca ordenar la entrada.

Los reclutadores aconsejan que se lleven solicitudes de trabajo llenas y varios currículos para dejar a los empleadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan cierto es que a las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres?

La sospecha es de larga data y parece haber mucha evidencia anecdótica pero, ¿es realidad o mito? Y de ser cierto, ¿no deberían adecuarse los planes de pérdida de peso de acuerdo al sexo?
17 de noviembre, 2019
Comparte
Pies en pesas: mujer, triste; hombre, alegre

Getty Images
¿¡Pero, por qué!?

¿Te ha pasado que has seguido al pie de la letra una muy recomendada dieta durante toda la semana y cuando llega el momento de subirte a la pesa en lugar de alegría lo que te invade es una gran decepción?

El número que ves no es el que esperabas. Sientes una mezcla de frustración, injusticia e irritación.

Todo eso se multiplica si eres mujer y has estado a régimen junto con un hombre y él pierde más peso que tú.

Es una queja conocida: “él sólo tiene que dejar de comer pan y adelgaza, mientras que yo…“.

¿Será cierto que a los hombres realmente les resulta más fácil perder peso que a las mujeres? ¿ Y que, por ende, los planes de pérdida de peso deberían adecuarse dependiendo del género?

Las respuestas pueden ser más complicadas de lo que piensas…

Los titulares no siempre cuentan toda la historia

El año pasado, una investigación hizo que muchos (y sobre todo muchas) exclamaran: “¡Lo sabía!

La Universidad de Copenhague, junto con otras 8 instituciones de investigación, se embarcó en un estudio que puso a 2.500 personas pre-diabéticas y con sobrepeso en una estricta dieta controlada de calorías durante 8 semanas.

¿El resultado? En promedio, los hombres perdieron 11,8 kg, mientras que las mujeres “solo” bajaron 10,2 kg.

Finalmente, había evidencia de que a los hombres les resulta más fácil perder peso que a las mujeres.

Sin embargo, las estadísticas no cuentan la historia completa.

Hombre empujando la aguja de una pesa hacia la izquierda

Getty Images
¿Qué tienen ellos que no tengan ellas?

“Fue decepcionante que los medios de comunicación se centraran en esa diferencia sin comprender bien las matemáticas”, le dice a la BBC el profesor Ian Macdonald de la Universidad de Nottingham, quien participó en el estudio.

Enfocarse en las diferencias en el peso final fue, según él, “desafortunado”.

¿La razón? Todos los participantes en el estudio recibieron la misma cantidad de alimentos (810 calorías) sin tener en cuenta que los hombres tenían un mayor déficit de energía.

En primer lugar, los hombres eran más grandes (pesaban en promedio 109 kg en comparación con los 96 kg de las mujeres), por lo que tenían más peso que perder.

Así que la diferencia en el resultado, “fue solo una consecuencia de la diferencia en el tamaño del cuerpo. Si hubiéramos tenido hombres más pequeños y mujeres más grandes, habría sido al revés”, explica el profesor.

Esto no fue un descuido por parte de los científicos.

Mujer en pesa

Getty Images
Si las mujeres hubieran sido más gordas al empezar la dieta que los hombres, el resultado habría sido al revés.

El plan de 8 semanas no era el foco principal de la investigación, sino el comienzo de otro estudio de 3 años.

“Los participantes tuvieron que perder el 8% del peso corporal en ese período de 8 semanas para ser reclutados en la dieta aleatoria y el período de mantenimiento de ejercicio durante los próximos 3 años, como parte de un estudio de prevención de diabetes”, revela Macdonald.

También hubo informes de que los hombres perdieron peso “mejor” que las mujeres: su presión arterial y frecuencia cardíaca disminuyeron más y hubo diferencias en el nivel de la caída del colesterol.

Pero, aclara Macdonald, “Si bien hubo algunas diferencias estadísticas, en términos de relevancia clínica, no eran significativas. Ambos sexos experimentaron beneficios de la pérdida de peso”.

¿Entonces no hay diferencia?

Sin embargo, el profesor admite que hay diferencias en la pérdida de peso entre hombres y mujeres.

“Para el mismo índice de masa corporal, los hombres tenderán a tener más masa libre de grasa (músculo) y una masa de grasa menor. Eso se debe al efecto de las hormonas sexuales en la masa de grasa corporal, así como a la distribución de grasa”.

Debido a eso, “las mujeres generalmente encuentran un poco más difícil perder peso“, según el doctor Tom Little, especialista en nutrición y fundador de Colour-Fit.

Ilustración de hombre gordo y después musculoso.

Getty Images
Los hombres tienen más masa muscular, por eso les queda un poco más fácil adelgazar.

“Los hombres tienen más testosterona y están genéticamente diseñados para tener un mayor porcentaje de músculo y menos grasa. La masa muscular tiene un metabolismo más alto que la grasa y, por lo tanto, cuanto más músculo tengas, más calorías puedes quemar, incluso cuando no haces ejercicio“, apunta.

“Sin embargo, la mayoría de los estudios muestran que si bien los hombres inicialmente pierden peso más rápido, las diferencias se compensan con el tiempo“.

Entonces, ¿hay dietas más adecuadas para hombres o mujeres?

Este verano boreal, una nueva investigación de la Universidad de Iowa -tan nueva que, de hecho, aún no se ha publicado oficialmente (“hasta ahora, la hemos presentado solo en reuniones científicas”, explica el investigador principal, el Dr. E Dale Abel)- examinó si los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de tener éxito en la popular dieta cetogénica.

La dieta cetogénica (o dieta keto, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas.

El estudio se realizó por casualidad.

Estaban investigando el impacto de la dieta cetogénica como tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Notaron que los ratones machos en la dieta perdieron peso, pero las hembras lo ganaron.

“Notamos que esa discrepancia era realmente pronunciada entre machos y hembras en la dieta cetogénica; pensamos ‘¡guau, qué drástico!’, por lo que la siguiente pregunta fue si eso era reproducible”, explica Jesse Cochran, el investigador líder.

“Todas las veces fue igual: los ratones machos perdían peso, las hembras, lo ganaban“.

Ratones

Getty Images
Las ratonas se engordaban, los ratones, adelgazaban.

Para averiguar si las diferencias se debían a las hormonas sexuales, estudiaron ratones hembras a quienes les habían extirpado los ovarios para imitar un estado posmenopáusico. Descubrieron que aunque aumentaban de peso (debido a la deficiencia de estrógenos), la dieta keto no lo exacerbaba.

¡Advertencia!

A pesar de todo, los científicos universitarios advierten que, en primer lugar, aunque los ratones perdieron músculo y grasa, eso podría deberse a que la versión de esa dieta para ratones está restringida en proteínas (lo que es necesario para que los ratones en esta dieta produzcan cetonas).

A diferencia de ellos, los humanos continúan comiendo proteínas en la dieta cetogénica, por lo que podría no causar pérdida muscular.

Abel y el equipo ya han recibido atención de los medios sobre el estudio, tras presentarlo en reuniones científicas.

“Recibí muchas anécdotas de mujeres o de sus proveedores de atención médica que decían: ‘Tiene sentido, siempre me pregunté por qué (no funcionó para mí)'”, cuenta.

“No obstante quiero advertir en letras grandes que un ratón no es una persona. Nos pueden dar una idea, y ciertamente estamos explorando ideas moleculares y otras hormonas que podrían ayudarnos a comprender la diferencia entre hombres y mujeres.

“Lo que es clave es que, si se hacen ensayos en humanos, se debería investigar cuidadosamente para determinar si hay diferencias en el efecto de esas dietas debido al género”, agrega.

Ratón y hombre asustado

Getty Images
“Un ratón no es una persona”, advierte el experto.

Una razón por la cual aún no tenemos una respuesta clara sobre si algunas dietas son más adecuadas para cada género es que la ciencia en general ha sido hecha a la medida de sólo uno de ellos.

“En medicina en general, mucho de lo que hacemos en la práctica está basado en estudios realizados en hombres. Cada vez hay más conciencia de que ello, por eso creo que una observación como la que hizo Jesse es crucial, ya que destaca que existen diferencias fundamentales en la biología”, explica Abel.

¿Deberías elegir una dieta basándote en el género?

La respuesta es: No. Al menos hasta que haya más investigación que aclare bien las cosas.

Sin embargo, Rick Miller, el dietista principal del Hospital King Edward VII de Londres, explica que hay algunas consideraciones que puedes tener en cuenta.

Los planes basados ​​en el sexo pueden ofrecer cierta personalización en torno a las opciones de ejercicio o variaciones que pueden adaptarse mejor a hombres o mujeres.

“Pero en términos de nutrición, los requisitos generales de proteínas, carbohidratos y grasas se basan en la composición corporal (proporciones de masa grasa a masa magra). Por lo tanto, un hombre y una mujer de las mismas proporciones tendrán necesidades similares de calorías y nutrientes por día.

“Cuando se trata de micronutrientes (vitaminas y minerales), existen algunas diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la menstruación aumenta las necesidades de hierro de una mujer debido a la pérdida de sangre”.

Delgada con pantalón grande

Getty Images
La clave es que no se sienta como una dieta, sino como una serie de modificaciones para alcanzar tu objetivo.

“La clave del éxito de cualquier plan de nutrición es la personalización del estilo de vida, el historial médico y los objetivos”.

Así que…

Si bien (todavía) no tenemos respuestas definitivas a las preguntas planteadas, los expertos con los que hablamos tienen algunos consejos para las personas que hacen dieta, independientemente del género.

Todos están de acuerdo en que, en lugar de embarcarse en una dieta muy restrictiva, es mejor optar por el enfoque lento y constante”: realizar cambios en la alimentación saludable que sean sostenibles a largo plazo.

“Pregúntate: ‘¿puedo mantener este cambio de por vida?’. Si la respuesta es ‘no’, es posible que deberías ser un poco más indulgente y ver qué otra cosa podrías intercambiar. Eso evita que tomes decisiones drásticas que no podrás mantener.

La idea, señala Millar, es que “no se sienta como una ‘dieta’ sino como que solo estás haciendo pequeños cambios”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_f9miyzXsHk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.