close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía Federal, quien mejor sueldo ofrece a jóvenes del DF

Las vacantes para formar parte de las fuerzas federales tienen un salario de hasta 20 mil pesos, mientras que en promedio, otros reclutadores ofrecen 4 mil
Por Tania L. Montalvo
19 de julio, 2013
Comparte
La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

La Expo Empleo para jóvenes estará instalada hasta este viernes 19 por la tarde. //Foto: Cuartoscuro.

Gerardo, recién egresado de la carrera de medicina, recorrió los 395 stands que participan en la Expo-Empleo para Jóvenes que organiza el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y decidió que sólo dejaría sus datos a la Secretaría de Gobernación, pues ofrece los mejores sueldos.

El reclutamiento que emprendió la Secretaría de Gobernación incluye vacantes para fuerzas federales con salarios de hasta 20 mil pesos, policías investigadores que pueden ganar 13 mil o médicos en centros penitenciarios con sueldo de 18 mil, vacante que interesó a Gerardo.

“He recorrido todo y las mejores opciones o las únicas para profesionistas son las de la Secretaría de Gobernación dentro de la Policía Federal. El sueldo es competitivo con 18 mil pesos más prestaciones”, dijo Gerardo, egresado de la carrera de medicina de la UNAM, con 28 años.

Antes de llenar la solicitud para ingresar a la Policía Federal, Gerardo notó que había vacantes para médicos en al menos cuatro cadenas de farmacia que se dieron cita en la Expo-Empleo, pero no las consideró competitivas.

Como médico, una farmacia ofrece sueldo base de 5 mil pesos, jornadas laborales de ocho horas y bonificaciones equiparables al costo del 50% de las consultas dadas en un mes sí se supera la cifra de cien pacientes que compraron los medicamentos recetados en el mismo expendio.

En la capital hay al menos 147 mil jóvenes sin trabajo, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de esta feria que concluirá el viernes 19 de julio a las 17:00 horas.

'Stand' de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes. //Foto: Tania Montalvo.

‘Stands’ de la Secretaría de Gobiernación en la feria del empleo para jóvenes y del Órgano Administrativo Desconcentrado que se encarga de los reclusorios en el país. //Foto: Tania Montalvo.

Recién egresados de carreras como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Arquitectura o diferentes ingenierías vivieron algo similar a lo que pasó Gerardo. No encontraron nada atractivo entre las 22 mil 800 vacantes que según el GDF hay en la feria. Las que hay, afirmaron, “no son aptas para profesionistas” y su sueldo es bajo.

Para ser parte de las fuerzas federales no es necesario tener la licenciatura terminada. Sólo solicitan escolaridad media básica, tener entre 18 y menos de 40 años de edad al presentar la solicitud y tener una estatura mínima de 1.65 metros.

El hecho de que Segob no solicite una carrera terminada y ofrezca las posibilidades de ganar hasta 20 mil pesos y “crecer profesionalmente” es lo que más le gustó a Rogelio Castillo, de 23 años, quien buscaba un trabajo con sueldo base de 7 mil pesos para pagar sus estudios universitarios. Al no encontrar nada que se adecuara a sus necesidades, consideró a la Policía Federal como la mejor opción.

“Buscaba trabajo de lo que fuera, pero la mayoría ofrece sueldo base de 4 mil pesos. Apenas encontré dos que dijeron 6 mil. Yo tengo años de experiencia en ventas pero no es suficiente para ganar un poco más. Lo que ofrece Gobernación no suena mal, hay posibilidad de hacer cosas interesantes aun cuando abandone la idea de la universidad”.

Sin ofertas para profesionistas

//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

“Yo estudié Ingeniería Química y simplemente no hay nada. Me dicen que hay muchas vacantes pero todas son para vendedoras o cosas técnicas en las que no piden la carrera”, dice Claudia de 26 años, una recién egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) que tras haber recorrido stands por tres horas se retiró de esta feria del empleo con más de la mitad de los currículos que imprimió para entregar a los empleadores.

La Secretaría de Trabajo capitalina informó que las vacantes disponibles son para jóvenes de entre 18 y 30 años y que organizó las ofertas por delegación política para apoyarlos en que se emplearan cerca de sus hogares, aunque muchas empresas que se registraron en determinada zona ofrecieron puestos en otras áreas.

Carla Hernández se tituló como abogada y vive en la delegación Iztacalco. Dice que no encontró ninguna oferta para su profesión en esa demarcación, pero además, cuenta que las empresas ubicadas en zonas cercanas a su hogar sólo tienen empleo en áreas alejadas como Santa Fe o incluso otras ciudades cono Toluca en el Estado de México.

“Lamentablemente casi no hay nada en el área legal que es lo que me interesa pero además se supone que están enfocados en las delegaciones pero te dicen que son de una delegación y el trabajo es en otra que está mucho más lejos. Lo que hay  disponible es muy lejos y sólo como pasante con sueldo de 4 mil 500 en los que ni se necesita el título”.

Panaderos, meseros o cajeras

Una chica de 18 años que no quiso dar su nombre y acudió a la feria a buscar su primer empleo dijo que le ofrecieron trabajar en la empresa Krispy Kreme haciendo donas. El pago por hora es de 15.50 pesos e incluye el uniforme, por lo que trabajando ocho horas puede tener un ingreso de mil 200 pesos quincenales aproximadamente.

La mayoría de las vacantes disponibles son para cajeros, vendedores, distribuidores, choferes, bodegueros y ayudantes generales.

Por ejemplo, la panificadora La Esperanza tenía vacantes con salario base de 3 mil 500 pesos para rosticeros, pasteleros, panaderos y vendedores.

En los almacenes Liverpool la oferta es para veladores, garroteros, meseros, vendedores, sastres y encargados de bodega.

En las tiendas de deportes Martí hay disponibilidad para cajeros, en la de pinturas Comex de chofer, en la empresa Naviplastic de jardineros o ayudantes generales.

Mónica González de 23 años no tiene carrera universitaria pero sí experiencia de al menos tres años en diversos comercios. Una de las ofertas que le llamó la atención fue la de la cadena de restaurantes Hooters, en donde como mesera ofrecen con sueldo base más “el promedio de propinas” 9 mil pesos, pero además un “apoyo en gimnasio y estética” para cumplir con los “requerimientos físicos” de la empresa.

En ese mismo sitio, un jóvenes egresado de gastronomía recibió la oferta de parrillero con un sueldo base de 135 pesos diarios por una jornada de 8 horas pero con la posibilidad de alcanzar un sueldo mensual de 6 mil 500 gracias a las propinas acumuladas.

Los jóvenes que deseen participar en la Expo-Empleo primero deberán registrarse en línea en el sitio web de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal pues sin el folio que se genera tras llenar la solicitud, es imposible acceder a la zona de stands en la plancha del Zócalo, en donde se ubican 395 empresas.

Al generar el folio, también se les entrega un horario de visita con el que se busca ordenar la entrada.

Los reclutadores aconsejan que se lleven solicitudes de trabajo llenas y varios currículos para dejar a los empleadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marijuana Pepsi: la mujer que se sobrepuso al bullying y a las burlas por su nombre

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.
21 de junio, 2019
Comparte

Todas las burlas que recibió a lo largo de sus estudios no impidieron que esta mujer llegara muy lejos. Ella decidió que no dejaría que sus acosadores ganaran.

Marijuana Pepsi Wandyck dice que pasó su vida recibiendo burlas debido a su distintivo nombre (marijuana es como se conoce a la marihuana en inglés).

Pero en lugar de cambiarlo, decidió sentirse orgullosa de su nombre y se negó a dejar que eso la detuviera.

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.

Al recordar la primera conversación que tuvo cuando era niña con su madre acerca de por qué la habían llamado Marijauna Pepsi, cuenta: “Mi madre me dijo: ‘tu nombre te llevará por todo el mundo‘”.

“En ese momento fui escéptica, pero conozco a mi madre, ella es inteligente, es un genio y confié en que realmente creía eso”.

Primer plano de Marijuana Pepsi

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana también era hostigada por los profesores que le pedían que repitiera su nombre o lo cambiara por Mary Jackson.

Nombre inusual

Marijuana tenía 9 años cuando por primera vez se dio cuenta de que tenía un nombre poco convencional.

En la escuela de Wisconsin donde estudiaba, recuerda que no solo los otros niños hablaban sobre su nombre, sino también los maestro, que le pedían que repitiera su nombre.

“Marijuana ya es inusual y si luego le agregas Pepsi… los comentarios simplemente no se detenían y todavía no se detienen”, le dijo a la BBC.

“Me pedían llamarme Mary, y al principio estuvo bien hasta que gané un concurso de ortografía. Vine a casa con mi certificado y mi madre se molestó cuando vio el nombre que decía Mary Jackson”, relata.

“Ella me dijo que nunca dejara que me volvieran a llamar Mary y luego fue a la escuela y exigió que lo cambiaran. No estaba de broma”.

De la risa al acoso

En la escuela secundaria las preguntas inquisitivas sobre su nombre inusual se convirtieron en comentarios hirientes.

“Cuando estaba en cuarto grado (9-10 años) era una rareza, pero en la escuela secundaria se convirtió en intimidación”.

Marijuana Pepsi junto a su madre en su graduación

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana Pepsi decidió estudiar cómo afectan los nombres que utilizan los negros para sus hijos en sus estudios.

“(Mi nombre) les sirvió de munición y tuve que aguantar mucho. Un día decidí que no volvería a soportarlo”, cuenta sobre sus hostigadores.

Marijuana explica que su familia le dio la fuerza para hacer frente a los comentarios y cambiar su actitud.

Inspiración para su tesis

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior en la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su tesis “Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes”.

“Aunque tuve problemas con mi nombre, nunca había pensado mucho en cómo podría afectar a los demás“, señala.

En el primer día de curso mientras trabajaba como maestra, recuerda a una colega que se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

“Le pregunté a los demás qué sucedía y me dijeron: ‘Marijuana, mira los nombres, son los nombres. Ella puede ver por los nombres de la lista que tiene a su cargo a los niños negros‘, y pensé: esto es ridículo. Voy a escribir sobre esto”.

Ahora está casada y vive con su esposo e hijo en Illinois, donde trabaja en un programa para ayudar a los estudiantes universitarios.

“Somos humanos, cuando escuchamos un nombre por primera vez formamos opiniones y juicios. Lo que uno hace después es lo que marca la diferencia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rYcx1SF9_JM

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.