Por qué importa a AL el viaje del Papa a Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué importa a AL el viaje del Papa a Brasil

El primer papa latinoamericano regresa a la región donde viven dos de cada cinco católicos del mundo.
Por Gerardo Lissardy BBC Mundo Brasil
22 de julio, 2013
Comparte

PAPA

Con un cargo, una popularidad y hasta un nombre distintos a los que tenía al dejar Argentina cinco meses atrás, Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, retorna este lunes a la región en un viaje a Brasil que puede indicar a dónde quiere llevar su Iglesia.

La llegada del pontífice a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica hasta el domingo 28 marca el primer gran viaje internacional que Jorge Bergoglio realiza desde que fue entronizado en marzo.

Los expertos creen que el Papa expondrá en Río, ante cientos de miles de jóvenes de todas partes, el estilo y algunas ideas con las que espera sacar a la Iglesia de la crisis que vive, dándole una importancia clave a esta región que tiene dos de cada cinco católicos del mundo, pero donde crece el número de evangélicos y no creyentes.

“El eje central de la Iglesia ha cambiado: está más al sur y entre los jóvenes”, dijo Manuel Vásquez, jefe del departamento de religión en la Universidad de Florida, a BBC Mundo.

“Enfasis en la pobreza”

En esta foto suministrada por el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, el papa Francisco lava los pies de un preso en el centro de detención juvenil de Casal del Marmo, Roma, el 28 de marzo del 2013, en la misa de Jueves Santo. //Foto: AP

En esta foto suministrada por el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, el papa Francisco lava los pies de un preso en el centro de detención juvenil de Casal del Marmo, Roma, el 28 de marzo del 2013, en la misa de Jueves Santo. //Foto: AP

Francisco ya ha exhibido un estilo y una prioridad diferente que su antecesor Benedicto XVI, el papa alemán que renunció al cargo y que se caracterizó por intentar revivir el catolicismo en Europa frente al reto de la secularización y el islamismo.

Desde sus vestimentas hasta sus movimientos en público, el pontífice jesuita argentino ha puesto el acento en mostrar una Iglesia humilde, en mayor contacto con la gente en general y los pobres en particular.

Aunque Río ya estaba definida como sede de la JMJ antes de la elección del papa Francisco, muchos creen que este viaje ofrece una oportunidad singular al pontífice para llevar sus ideas a la práctica.

El Papa no sólo se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades y ofrecerá misas, sino que recorrerá una favela que hasta hace poco era dominada por narcotraficantes y visitará un hospital franciscano que comenzará a atender jóvenes adictos a las drogas.

“La principal señal que el papa Francisco quiere rescatar es una religiosidad que se base en los valores cristianos, la compasión (…). Por eso el gran énfasis en la pobreza”, explicó Silvia Fernandes, una socióloga especializada en catolicismo en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Pero agregó que “eso no significa un cambio en los rumbos de la Iglesia, necesariamente” y “las cuestiones doctrinarias más polémicas permanecen”.

“Oir al Papa”

Antes de su viaje a Brasil, el papa Francisco endureció las penas del Estado del Vaticano por abuso sexual de menores y creó una comisión de investigación del banco del Vaticano, envuelto en escándalos financieros.

Sin embargo, André Chevitarese, profesor de historia la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) experto en la Iglesia, sostuvo que falta saber qué hará exactamente el Vaticano con esos y otros temas polémicos.

“En cuestiones importantes como pedofilia, el Banco del Vaticano y la resistencia al uso de preservativos en áreas devastadas por el VIH, todavía precisamos oir al papa”, indicó Chevitarese a BBC Mundo.

Si Francisco va a aludir o abordar directamente esto durante su viaje a Brasil es una incógnita, aunque muchos creen que temas como la falta de castigo a curas pedófilos son parte de la explicación de la pérdida de fuerza de la Iglesia en la región y todo el mundo.

La proporción de católicos en América Latina pasó del 90% de la población en 1910 a 72% en 2010, según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Este centro con sede en Washington indicó que en Brasil, el país con más católicos en el mundo, quienes se identifican con esa religión pasaron de 92% de la población en 1970 a 65% en 2010.

Según el último censo, los evangélicos pasaron de 5% a 22% en el mismo período y quienes no declaran religión saltaron de 1% a 8%.

Esta nueva realidad religiosa brasileña no escapará del todo al papa: en el propio lugar de la zona oeste de Rio donde celebrará la misa de cierre de la JMJ el domingo 28, los templos evangélicos de diversas orientaciones superan ampliamente a las iglesias católicas.

Carismáticos o progresistas

PAPAAlgo que puede mostrar cómo piensa Francisco enfrentar la competencia religiosa es la atención que dará en Brasil al Movimiento de Renovación Carismática, respaldado por el Vaticano pero marginado por su estilo durante la visita de Benedicto XVI al país en 2007.

Con curas que cantan en público, actos transmitidos por internet y TV y ventas masivas de CDs y libros, este movimiento se vuelto un imán para muchos jóvenes y permitió disminuir la pérdida de fieles, en su mayoría hacia iglesias evangélicas.

Está previsto que el padre Marcelo Rossi, un sacerdote que es la cara más visible de los carismáticos en Brasil, participe de un evento papal en Rio.

Algunos también se preguntan si el papa Francisco hará algún gesto hacia la Teología de la Liberación, que tuvo fuerza en América Latina en el pasado y al que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI combatieron por considerarlo un movimiento político de inspiración marxista.

La prédica de Francisco evoca el discurso a favor de los pobres de la Teología de la Liberación, pero los expertos advierten que el énfasis del papa está mucho más en cuestiones morales y espirituales que políticas.

“Habrá que ver a quién se acerca: si a los teólogos de la liberación y a los progresistas, si se acerca a los carismáticos o si mantiene una línea intermedia donde no ataca a ninguno de los dos sino que los ve como vertientes que pueden servir para la re-evangelización del continente”, sostuvo Vásquez.

¿Un Papa político?

El Papa llega a Brasil en un momento especial de la vida política nacional.

El país fue sacudido el mes pasado por una ola de manifestaciones que llevó más de un millón de personas a las calles, en su mayoría jóvenes, para exigir mejores servicios públicos y denunciar los altos costos del Mundial de fútbol 2014 en vez de invertir más en salud y enseñanza.

Se espera que el papa, que ya ha indicado a través de allegados que ve con buenos ojos estas protestas, aluda al descontento social para enfatizar ante la juventud su mensaje de humildad y contra el consumismo.

Pero las autoridades brasileñas temen que la visita haga resurgir las manifestaciones, que podrían afectar el desarrollo de la JMJ.

En este sentido, quizás el viaje de Francisco a Brasil también sirva para comenzar a entender hasta qué punto está dispuesto a abordar temas políticos sensibles en la región.

Mientras fue arzobispo de Buenos Aires, el actual papa tuvo diferencias con el gobierno argentino de Cristina Fernández sobre asuntos sociales como el matrimonio homosexual.

Pero eso fue antes de que cambiara de cargo y de nombre, y algunos creen que ahora el balance entre lo religioso y político será más delicado para el pontífice.

“Va a presentar una crítica de los abusos y las injusticias sociales”, anticipó Vásquez, “pero no puede ser una crítica super política”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

5 avances médicos descubiertos por accidente (incluido uno sobre la dosis de la vacuna de coronavirus)

La ciencia médica puede ser metódica y sistemática, pero algunos de los mayores descubrimientos se han logrado por casualidad.
EPA
29 de noviembre, 2020
Comparte

Se podría suponer que todos los grandes descubrimientos médicos son el resultado de una acción deliberada por parte de los científicos.

Pero estarías equivocado. Muchos grandes descubrimientos son el resultado de accidentes, errores y azar.

Aquí hay cinco de los mejores, comenzando con el más reciente.

1. Dosis de la vacuna de Oxford

Si la vacuna Oxford-AstraZeneca se hubiera administrado en la dosis especificada, la efectividad de la vacuna para detener el covid-19 habría sido un ligeramente decepcionante 62%. (Y digo “ligeramente decepcionante” con cautela porque es un buen resultado, pero al lado del 95% de eficacia de Pfizer y Moderna, no se ve tan brillante).

En Brasil y Sudáfrica, la vacuna de Oxford se administró a la dosis inicial correcta y la segunda dosis un mes después.

Pero en Reino Unido, a los participantes del ensayo se les administró incorrectamente media dosis en la primera ronda y una dosis completa más tarde.

Y, casualmente, esto resultó en un 90% de eficacia.

No solo eso, sino que la dosis “incorrecta” también resultó en efectos secundarios más leves.

2. Penicilina

Quizás el descubrimiento fortuito más famoso en medicina es el descubrimiento accidental de la penicilina de Alexander Fleming en 1928.

Fleming estaba cultivando la bacteria de Staphylococcus y al regresar de unas vacaciones notó que una de las placas de cultivos no tenía crecimiento bacteriano alrededor de una colonia de hongos que había comenzado a cultivar.

Fleming hizo que los cultivos de este hongo, penicilina, estuvieran disponibles en todas partes.

Y fue uno de sus antiguos alumnos quien lo utilizó por primera vez para tratar una infección bacteriana en 1930.

Fue más de diez años después cuando la penicilina comenzó a producirse en cantidades masivas para probar su efectividad clínica en pacientes, tras una investigación pionera de la Universidad de Oxford.

3. Cultivo de bacterias

El descubrimiento y estudio de la bacteriología de Robert Koch fue un avance científico significativo.

Antes de su trabajo, las bacterias eran notoriamente difíciles de aislar unas de otras y, a menudo, se cultivaban en un caldo nutriente que sustenta a muchas especies.

En 1872, Koch notó el crecimiento de distintas colonias en una rodaja de papa y esto sería el catalizador para el uso del agar, que ahora es la sustancia estándar que se usa para cultivar bacterias en una placa de Petri.

Este descubrimiento permitiría a los científicos aislar las bacterias que estaban enfermando a un paciente.

El trabajo de Koch lo llevó a descubrir la primera bacteria causante de una enfermedad con nombre: Bacillus anthracis, que causa el ántrax.

4. Radiografías

La aplicación de rayos X revolucionó la medicina a finales del siglo XIX y principios del XX.

Wilhelm Röntgen se dio cuenta de estos nuevos rayos, a los que llamó “X” por su origen desconocido, mientras estudiaba los rayos catódicos (corrientes de electrodos en tubos de vacío).

Notó que los rayos X podían penetrar cartón y rápidamente los usó para mostrar que también penetraban los tejidos humanos, usando la mano de su esposa para demostrarlo.

La aplicación de estos rayos para mirar dentro del cuerpo humano pronto se generalizó.

Pero había poca comprensión del daño que estaban haciendo.

Se documentaron muchos casos de síntomas típicos de la enfermedad por radiación y exposición, incluidos los de científicos famosos como Thomas Edison.

5. Úlceras estomacales

Se estima que más de 4.000 millones de personas están infectadas con H. pylori, una bacteria que vive en el estómago y puede causar úlceras.

Fueron los esfuerzos incansables de dos investigadores, Barry Marshall y J. Robin Warren, y un período de crecimiento más largo de lo habitual, lo que llevó al descubrimiento de la bacteria.

Antes de esto, se pensaba que el estrés y ciertos alimentos causaban úlceras de estómago.

Si bien estos factores pueden empeorar las úlceras, no las causan.

En 1982, Marshall y Warren estaban estudiando el revestimiento y contenido del estómago de varios pacientes con diversos síntomas gástricos.

Por casualidad, era el fin de semana de Pascua y esto significó que los cultivos de los pacientes se mantuvieron en el laboratorio más tiempo de lo habitual.

Esto resultó en la identificación de una nueva bacteria de crecimiento lento que estaba causando estos síntomas.

Lamentablemente, la renuencia de la comunidad científica a aceptar los hallazgos de los investigadores llevó a Marshall a infectarse con H. pylori al consumir un cultivo vivo de bacterias, volverse sintomático y luego tratarse a sí mismo con antibióticos.

Adam Taylor es profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lacnaster.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.