Amarra el PRI 8 de 13 capitales en juego
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Amarra el PRI 8 de 13 capitales en juego

En un breve resumen entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.
Por Redacción Animal Político
8 de julio, 2013
Comparte
Jornada_Electoral_Apizaco_Tlaxcala-3

Un ciudadano emite su voto en Tlaxcala, uno de los estados que celebraron elecciones este domingo 7 de julio. //Foto: Cuartoscuro.

En ocho capitales de las 13 que se encontraban en juego en la elección de este domingo 7 de julio, el PRI obtuvo el triunfo. En contraste, coaliciones encabezadas por el PAN y el PRD dieron a esos partidos las presidencias municipales de Aguascalientes, Saltillo, Mexicali, Puebla y Tlaxcala.

En Aguascalientes, el PAN triunfó en coalición con el PRD,  lo mismo que en Puebla. En Saltillo, Acción Nacional sumó fuerzas con la Unión Democrática de Coahuila. En Mexicali, PAN y PRD sumaron al Partido Estatal de Baja California, mientras que en Tlaxcala, el blanquiazul contendió sin alianza.

¿Qué otros cambios tendrá el mapa electoral de México a partir de los comicios celebrados ayer? ¿Quién recuperó terreno y quién refrendó los triunfos que ya tenía?

En un breve resumen, entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

Aguascalientes: el PAN regresa a dirigir la capital

Con una ventaja de 5.41 puntos porcentuales, el Partido Acción Nacional derrotó al Revolucionario Institucional, instituto político que gobierna en el estado, con Carlos Lozano de la Torre al frente de la administración.

Hacia la 1:00 de la madrugada de este lunes 8 de julio, el programa de resultados preliminares del estado daba a Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza PAN-PRD, 40.29% de los votos. El candidato de la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista, Francisco Chávez Rangel, obtuvo 34.88% de los sufragios.

Desde 2007, cuando terminó la alcaldía de Martín Orozco, el PAN no gobernaba la capital hidrocálida.

Baja California: el PRI retiene Tijuana

La alcaldía de una de las ciudades fronterizas más transitadas del mundo se quedó en manos del partido tricolor, que suma su segunda alcaldía al hilo en Tijuana desde 2010.

Mientras la gubernatura se perfiló disputada en las horas posteriores al cierre de casilla, la elección para Presidente Municipal marcó en las primeras horas de este lunes (tiempo del centro), una tendencia favorecedora a Jorge Astiazarán, candidato de la coalición PRI-PVEM, PT y Partido Encuentro Social  con 117 mil 172 votos.

Astiazarán derrotó a Alejandro Monraz, aspirante por la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza-Partido Estatal de Baja California, por una diferencia de 11 mil 528 votos. El candidato registró 105 mil 644 votos.

Chihuahua: el PRI se queda con Chihuahua y Juárez

De los 67 municipios que forman el estado más grande de México, 21 ya tenían perfilado un nuevo presidente municipal hacia esta madrugada. 16 de ellos fueron para el PRI, incluida la capital, Chihuahua, y Ciudad Juárez. Los otros cinco fueron para el PAN.

En el caso de Juárez, Enrique Serrano, candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, aventaja por 8.8 puntos a la candidata del Acción Nacional, María Antonieta Pérez. Serrano cuenta con 49.55% de los votos, mientras que Pérez tiene 40.74%

Los triunfos del tricolor en estas dos importantes ciudades del norte quedarán cobijados por la gubernatura de César Duarte, también priista.

Coahuila: El PRI pierde Saltillo y Monclova; Torreón entra en disputa

 

El priista Miguel Riquelme, quien se perfila como ganador de la elección a alcalde de Torreón. //Foto: Dulce Ramos

El priista Miguel Riquelme, quien se perfila como ganador de la elección a alcalde de Torreón. //Foto: Dulce Ramos

 

En Saltillo, la tierra de Rubén y Humberto Moreira, gobernador y ex gobernador del estado, el mensaje del elector contra el PRI fue contundente. El tricolor perdió la alcaldía de la capital coahuilense por 17 mil 140 votos y no tendrá la administración de la ciudad por primera vez en 22 años. El último alcalde panista, Manuel López Villarreal, fue elegido en 1997.

Acción Nacional ha ganado dos alcaldías en Saltillo en 1997 a 1999 con Manuel López Villarreal y en 1991 a 1993 con Rosendo Villarreal.

Monclova, otro municipio de tradición priista, vio ganar a un blanquiazul por primera vez desde 1997. El panista Gerardo García Castillo ganó la presidencia municipal por una diferencia de casi 11 puntos porcentuales frente al priista Jorge Wiliamson Bosque.

No obstante los triunfos contundentes del PRI, en Torreón reinaron las contradicciones en cuanto comenzaron a fluir los resultados preliminares.

Mientras que cerca de las 22:30 horas el priista Miguel Riquelme se dio por ganador de la elección por 4 mil votos, pasadas las 23:00 horas, el panista Jesús de León descartó aceptar los resultados ofrecidos por el candidato tricolor y acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de no actuar como un árbitro imparcial.

Hasta las 2:00 horas de esta madrugada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tenía 99.11% de las casillas computadas. Riquelme contaba con 45.55% de los votos, mientras que De León tenía 43.72%.

Pese a los números oficiales, los panistas aseguraron anoche que pedirán un recuento de los sufragios.

Cabe señalar que pese a que en las alcaldías de las principales ciudades coahuilenses el PAN ha tenido las administraciones en su poder, el estado nunca ha vivido alternancia, pues siempre ha tenido gobernadores del PRI. 

Durango, carro casi completo para el tricolor

En Durango, otro estado que no ha vivido la alternancia en su gobierno, el PAN apenas logró hacerse con cinco alcaldías. Movimiento Ciudadano logró una y el PRD otra.

De no ser por esos siete municipios de los 39 que conforman el estado, el PRI hubiese ganado el carro completo. En la ciudad de Durango, capital del estado, el tricolor ganó con más de 82 mil votos, comparados con los 67 mil 850 que obtuvo el PAN.

Uno de los principales municipios de Durango, Gómez Palacio (parte de la Comarca Lagunera junto con el municipio de Lerdo), estuvo a punto de vivir un cambio en su historia. El panista Augusto Ávalos, candidato del PAN, se quedó a sólo 3 mil votos de ganar la elección, según el Programa de Resultados Preliminares. José Campillo, priista, se perfila a ser ratificado como alcalde electo.

Hidalgo: todos los distritos, para el PRI

Ciudadanos emiten su voto en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo: //Foto: Cuartoscuro.

Ciudadanos emiten su voto en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo: //Foto: Cuartoscuro.

Los 18 distritos que estaban en juego para la elección de diputados locales fueron para el PRI. En el XVIII, por ejemplo, tuvo una ventaja tan holgada que se llevó el 49% de la votación. En este estado no hubo elecciones para alcaldes.

Oaxaca: se consolida la coalición en el congreso; la capital es para el PRI

Al concluir el cómputo de casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la victoria en la capital oaxaqueña al PRI con Javier Villacaña, candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM).

Sin embargo la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró a través de un comunicado que su partido conservó el poder en la capital del estado. De acuerdo al PREP, con el avance del 100 por ciento, hay una diferencia de 895 votos en favor del candidato del PRI en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte del PREP, el priista Villacaña obtuvo el 39.65% de los votos, mientras que el panista Francisco Reyes, candidato de la coalición PAN, PRD y PT, logró el 38.61%.

En cuanto a los resultados para el Congreso local, la coalición que llevó al poder al actual gobernador, Gabino Cue, ganó en 16 de los 25 distritos. No obstante, en los ayuntamientos sólo tuvo 38 de 153.

 

Puebla: el PAN retiene la capital

Antonio Gali

Antonio Gali, virtual ganador de la alcaldía poblana. //Foto: Cuartoscuro.

Acción Nacional suma dos triunfos al hilo en la capital poblana. Antonio Gali Fayad con 242 mil 520 votos, dejó atrás a Enrique Agüera Ibañez con 198 mil 076 sufragios. La semana previa a la elección, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el partido refrendaría la capital. El triunfo permite que el blanquiazul, actualmente en el gobierno estatal con Rafael Moreno Valle, se quede con poder en la capital.

En lo referente a la elección para diputados locales, más de la mitad de los 26 distritos fueron para el PAN, en coalición con el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Quintana Roo: El PRD pierde Cancún

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Quintana Roo, que cerró esta mañana luego de haberse procesado el 100%  de la actas para las elecciones de presidentes municipales y diputados,  el PRI tiene una ventaja en diez alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

De acuerdo con el PREP, Paúl Carrillo de Cánceres, el candidato de la coalición entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza el PRI,  habría obtenido el 50.68 % de los votos en Benito Juárez, en tanto que el PRD sólo habría logrado el 21.79 % de los sufragios, en una jornada en la que el abstencionismo llegó hasta el 70%.

En municipios como Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum, el PRI refrenda su triunfo.

Sinaloa: Avanza el PRI en alcaldías y congreso

En 15 de 18 alcaldías sinaloenses, incluyendo cinco que eran de la alianza PAN-PRD,PT, lleva la ventaja el PRI. Entre ellas, Culiacán, donde el PRI aventaja con 108 mil 337 votos frente a 45 mil 993 del PAN.
En la capital sinaloense, no obstante la diferencia, la participación ciudadana ni siquiera alcanzó el 34%
No obstante los triunfos del tricolor, no todos los espacios están cerrados para el blanquiazul. Por primera vez en la historia Guasave será para el PAN, mientras que en los ayuntamientos de Mazatlán, Cosalá y Angostura, Acción Nacional también lleva ventaja.

En lo que respecta a los aspirantes al congreso local, el PRI afianzó su presencia en 20 de los 24 distritos.

Sonora: Aventaja la viuda de Castro Luque

En la elección extraordinaria de Sonora, aventaja  Rossana Coboj, viuda del diputado electo Eduardo Castro Luque (PRI) de Ciudad Obregón, quien fue asesinado en septiembre de 2012, presuntamente por su suplente (ahora prófugo), y por lo que se tuvo que convocar a elecciones.

Tamaulipas: Matamoros y Nuevo Laredo para el PAN y 5 de los 22 distritos

Otra de las entidades del país que no ha vivido la alternancia a nivel estatal, Tamaulipas sigue dominado por el Partido Revolucionario Institucional, aunque en la elección del domingo, Acción Nacional tomó para sí dos importantes ciudades de la frontera: Nuevo Laredo y Matamoros.

En el primer municipio, el abanderado blanquiazul, Carlos Canturosas Villarreal, se hizo con el triunfo por una diferencia de más del doble del porcentaje de votos.

Mientras tanto, en Matamoros, la candidata Leticia Salazar tomó una ventaja de 55% de los votos contra 44% del PRI. Con ella se convierte no sólo en la primera alcaldesa de la ciudad, sino también en la que logró recuperar la ciudad para ese partido. Desde 1996, con el triunfo de Ramón Antonio Sampayo, el blanquiazul no gobernaba esta ciudad.

En lo que se refiere a la capital, Ciudad Victoria, el PRI logró la victoria con 40% de los votos, frente a 23% del PRI

Tlaxcala: falla el sistema

Desde las 21:00 horas de ayer, los tlaxcaltecas no pueden acceder al Sistema de Apertura Rápida de la Jornada Electoral, por lo que los partidos políticos amenazaron con llevar la elección a los tribunales.

La página, habilitada por el Instituto Electoral de Tlaxcala, sólo estaba visible en la sede del organismo debido a que, según la consejera Dulce María Angulo, sufrió un intento de hackeo. En los primeros minutos de este lunes, el Sistema de Apertura Rápida apenas llecaba 10% de avance, que dejaban ver una ventaja del PRI en la capital del estado.

Veracruz: el PRI se impone. Indigna funcionamiento del PREP

Tal vez, la elección con más denuncias de irregularidades en todo el país. Tres personas murieron durante la campaña y una más en plena jornada, lo que se suma a la presencia de fuerzas federales para contener enfrentamientos entre simpatizantes de fuerzas políticas. Ese fue el panorama en la entidad.

En Xalapa, la capital, el PRI se llevó 34.82% de los votos, frente a 24.93% que obtuvo el PAN.

En Boca del Río, la elección en la que contienden Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN y Sergio Pazos por el PRI, aventaja el albiceleste en el programa de resultados preliminares. Yunes Márquez lleva 51.5% de los votos, mientras que Pazos suma 38.3%. Pese a la diferencia, se perfila una inconformidad del tricolor.

Alcaldías de importantes ciudades veracruzanas como Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz son para el Revolucionario Institucional.

Tanto el PAN y el PT criticaron el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y exigieron al Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) una auditoría y revisión exhaustiva del contrato a la empresa DSI.

Zacatecas: El PRI gana la capital. Gana alcaldía un candidato independiente

En Guadalupe, Zacatecas, las inundaciones obligaron a reubicar casillas. //Foto: Cuartoscuro.

En Guadalupe, Zacatecas, las inundaciones obligaron a reubicar casillas. //Foto: Cuartoscuro.

En una elección marcada por las dificultades que causó la lluvia para organizar y abrir las casillas, el Revolucionario Institucional aventajó en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los tres municipios más importantes del estado.

En el congreso zacatecano, actualmente repartido entre distintas fuerzas políticas, la división quedó más marcada. 14 espacios serán para el PRI, uno para el PRD y otro para la alianza PAN-PRD. Doce diputaciones plurinominales serán repartidas.

En un hecho que ha sido calificado como histórico,  destaca el triunfo del candidato independiente Raúl de Luna Tovar, quien de acuerdo a cifras oficiales del PREP y al computarse el 100% de las casilllas,  De Luna Tovar ganó la alcaldía de Enrique Estrada con mil 378 votos.

Con información de Dulce Ramos (@WikiRamos), Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil: camioneros bloquean carreteras en 26 estados del país para protestar por derrota de Bolsonaro

Las manifestaciones no tienen un liderazgo claro ni el apoyo de todos los camioneros, algunos de los cuales respaldan a Lula y están en contra de las protestas.
1 de noviembre, 2022
Comparte

Poco después de que este domingo se confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil frente a Jair Bolsonaro, grupos de camioneros bolsonaristas y otros simpatizantes del actual mandatario comenzaron a cerrar carreteras.

Hasta la noche de este lunes, se habían registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país, reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).

Los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las autoridades han comenzado a tomar acciones, luego de que las protestas de los transportistas interrumpieran el tránsito durante más de 12 horas en algunas zonas del país.

Reestableciendo la normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ordenó el lunes a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

Vista área de uno de los bloqueos

Reuters
Uno de los bloqueos registrados en las últimas horas en el estado de Mato Grosso, uno de los grandes productores de granos del país.

La instrucción la giró el funcionario en respuesta a una demanda presentada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en la cual advirtió que la Constitución ciertamente reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que el mismo no puede ejercerse “de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De Moraes dejó en claro que si a partir de la medianoche de este martes los camioneros no cumplían sus instrucciones entonces serán multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Pero el juez no solo tomó medidas contra los manifestantes, sino también contra la policía. Así tras asegurar que hubo “omisión e inercia” por parte de la PRF el presidente del TSE amenazó con imponerle también una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, y con destituirlo en caso de que no cumpla su orden.

“La posición del presidente determinará el rumbo de las protestas”

Janderson Maçanero, un camionero de Itajaí (Santa Catarina) que participa en las protestas, dice que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros y que el resto son ciudadanos de diferentes profesiones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Reuters
Neumáticos quemados son utilizados para bloquear las rutas.

Lo que está planteado, la no aceptación del nuevo presidente, es distinto del objetivo de otras protestas en las que participó el camionero, como en 2014, cuando se hizo un paro para reclamar una baja en los precios de los combustibles, y en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros sin intermediarios.

También asegura que las protestas no tienen un liderazgo directo ni un reclamo específico.

Algunos, por ejemplo, defienden un golpe de Estado militar -que dice que no es su caso-, pero todos tienen en común el rechazo a Lula y la no aceptación de la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

“Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos”, expone.

Dice que “ir a la guerra”, para él, es no aceptar el resultado, pero no describe exactamente cómo podría desarrollarse esto, ya que él mismo aclara que no apoya un golpe militar. Dice que espera que el presidente anuncie la solución.

Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Archivo personal
Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Agrega que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción para él y muchos de sus colegas.

Sobre cuánto podría durar el paro, explica que “el tiempo es relativo” para los camioneros: “Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria”.

“Creo que no habrá dificultad en negociar con el gobierno de Lula”

Wanderlei Dedeco, un camionero de Curitiba (Paraná), que actúa como “asesor” de los líderes de los camioneros, según su propia descripción, está en contra de las huelgas y dice que hasta el comienzo del día no creía que las protestas durarían mucho tiempo, pero ya comenzó a ver el escenario con “otros ojos”.

“Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas“, apunta.

Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

Archivo personal
Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

“Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego”, dice.

A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

Dedeco fue uno de los líderes de la huelga de camioneros de 2018 y, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Diego Vara/Reuters
A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que el gremio tiene posibilidades de dialogar con el gobierno de Lula.

Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía”, afirma.

En su opinión, los camioneros tienden a beneficiarse de la elección de Lula: “Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula”, opina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.