Amarra el PRI 8 de 13 capitales en juego
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Amarra el PRI 8 de 13 capitales en juego

En un breve resumen entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.
Por Redacción Animal Político
8 de julio, 2013
Comparte
Jornada_Electoral_Apizaco_Tlaxcala-3

Un ciudadano emite su voto en Tlaxcala, uno de los estados que celebraron elecciones este domingo 7 de julio. //Foto: Cuartoscuro.

En ocho capitales de las 13 que se encontraban en juego en la elección de este domingo 7 de julio, el PRI obtuvo el triunfo. En contraste, coaliciones encabezadas por el PAN y el PRD dieron a esos partidos las presidencias municipales de Aguascalientes, Saltillo, Mexicali, Puebla y Tlaxcala.

En Aguascalientes, el PAN triunfó en coalición con el PRD,  lo mismo que en Puebla. En Saltillo, Acción Nacional sumó fuerzas con la Unión Democrática de Coahuila. En Mexicali, PAN y PRD sumaron al Partido Estatal de Baja California, mientras que en Tlaxcala, el blanquiazul contendió sin alianza.

¿Qué otros cambios tendrá el mapa electoral de México a partir de los comicios celebrados ayer? ¿Quién recuperó terreno y quién refrendó los triunfos que ya tenía?

En un breve resumen, entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

Aguascalientes: el PAN regresa a dirigir la capital

Con una ventaja de 5.41 puntos porcentuales, el Partido Acción Nacional derrotó al Revolucionario Institucional, instituto político que gobierna en el estado, con Carlos Lozano de la Torre al frente de la administración.

Hacia la 1:00 de la madrugada de este lunes 8 de julio, el programa de resultados preliminares del estado daba a Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza PAN-PRD, 40.29% de los votos. El candidato de la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista, Francisco Chávez Rangel, obtuvo 34.88% de los sufragios.

Desde 2007, cuando terminó la alcaldía de Martín Orozco, el PAN no gobernaba la capital hidrocálida.

Baja California: el PRI retiene Tijuana

La alcaldía de una de las ciudades fronterizas más transitadas del mundo se quedó en manos del partido tricolor, que suma su segunda alcaldía al hilo en Tijuana desde 2010.

Mientras la gubernatura se perfiló disputada en las horas posteriores al cierre de casilla, la elección para Presidente Municipal marcó en las primeras horas de este lunes (tiempo del centro), una tendencia favorecedora a Jorge Astiazarán, candidato de la coalición PRI-PVEM, PT y Partido Encuentro Social  con 117 mil 172 votos.

Astiazarán derrotó a Alejandro Monraz, aspirante por la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza-Partido Estatal de Baja California, por una diferencia de 11 mil 528 votos. El candidato registró 105 mil 644 votos.

Chihuahua: el PRI se queda con Chihuahua y Juárez

De los 67 municipios que forman el estado más grande de México, 21 ya tenían perfilado un nuevo presidente municipal hacia esta madrugada. 16 de ellos fueron para el PRI, incluida la capital, Chihuahua, y Ciudad Juárez. Los otros cinco fueron para el PAN.

En el caso de Juárez, Enrique Serrano, candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, aventaja por 8.8 puntos a la candidata del Acción Nacional, María Antonieta Pérez. Serrano cuenta con 49.55% de los votos, mientras que Pérez tiene 40.74%

Los triunfos del tricolor en estas dos importantes ciudades del norte quedarán cobijados por la gubernatura de César Duarte, también priista.

Coahuila: El PRI pierde Saltillo y Monclova; Torreón entra en disputa

 

El priista Miguel Riquelme, quien se perfila como ganador de la elección a alcalde de Torreón. //Foto: Dulce Ramos

El priista Miguel Riquelme, quien se perfila como ganador de la elección a alcalde de Torreón. //Foto: Dulce Ramos

 

En Saltillo, la tierra de Rubén y Humberto Moreira, gobernador y ex gobernador del estado, el mensaje del elector contra el PRI fue contundente. El tricolor perdió la alcaldía de la capital coahuilense por 17 mil 140 votos y no tendrá la administración de la ciudad por primera vez en 22 años. El último alcalde panista, Manuel López Villarreal, fue elegido en 1997.

Acción Nacional ha ganado dos alcaldías en Saltillo en 1997 a 1999 con Manuel López Villarreal y en 1991 a 1993 con Rosendo Villarreal.

Monclova, otro municipio de tradición priista, vio ganar a un blanquiazul por primera vez desde 1997. El panista Gerardo García Castillo ganó la presidencia municipal por una diferencia de casi 11 puntos porcentuales frente al priista Jorge Wiliamson Bosque.

No obstante los triunfos contundentes del PRI, en Torreón reinaron las contradicciones en cuanto comenzaron a fluir los resultados preliminares.

Mientras que cerca de las 22:30 horas el priista Miguel Riquelme se dio por ganador de la elección por 4 mil votos, pasadas las 23:00 horas, el panista Jesús de León descartó aceptar los resultados ofrecidos por el candidato tricolor y acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de no actuar como un árbitro imparcial.

Hasta las 2:00 horas de esta madrugada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tenía 99.11% de las casillas computadas. Riquelme contaba con 45.55% de los votos, mientras que De León tenía 43.72%.

Pese a los números oficiales, los panistas aseguraron anoche que pedirán un recuento de los sufragios.

Cabe señalar que pese a que en las alcaldías de las principales ciudades coahuilenses el PAN ha tenido las administraciones en su poder, el estado nunca ha vivido alternancia, pues siempre ha tenido gobernadores del PRI. 

Durango, carro casi completo para el tricolor

En Durango, otro estado que no ha vivido la alternancia en su gobierno, el PAN apenas logró hacerse con cinco alcaldías. Movimiento Ciudadano logró una y el PRD otra.

De no ser por esos siete municipios de los 39 que conforman el estado, el PRI hubiese ganado el carro completo. En la ciudad de Durango, capital del estado, el tricolor ganó con más de 82 mil votos, comparados con los 67 mil 850 que obtuvo el PAN.

Uno de los principales municipios de Durango, Gómez Palacio (parte de la Comarca Lagunera junto con el municipio de Lerdo), estuvo a punto de vivir un cambio en su historia. El panista Augusto Ávalos, candidato del PAN, se quedó a sólo 3 mil votos de ganar la elección, según el Programa de Resultados Preliminares. José Campillo, priista, se perfila a ser ratificado como alcalde electo.

Hidalgo: todos los distritos, para el PRI

Ciudadanos emiten su voto en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo: //Foto: Cuartoscuro.

Ciudadanos emiten su voto en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo: //Foto: Cuartoscuro.

Los 18 distritos que estaban en juego para la elección de diputados locales fueron para el PRI. En el XVIII, por ejemplo, tuvo una ventaja tan holgada que se llevó el 49% de la votación. En este estado no hubo elecciones para alcaldes.

Oaxaca: se consolida la coalición en el congreso; la capital es para el PRI

Al concluir el cómputo de casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la victoria en la capital oaxaqueña al PRI con Javier Villacaña, candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM).

Sin embargo la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró a través de un comunicado que su partido conservó el poder en la capital del estado. De acuerdo al PREP, con el avance del 100 por ciento, hay una diferencia de 895 votos en favor del candidato del PRI en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte del PREP, el priista Villacaña obtuvo el 39.65% de los votos, mientras que el panista Francisco Reyes, candidato de la coalición PAN, PRD y PT, logró el 38.61%.

En cuanto a los resultados para el Congreso local, la coalición que llevó al poder al actual gobernador, Gabino Cue, ganó en 16 de los 25 distritos. No obstante, en los ayuntamientos sólo tuvo 38 de 153.

 

Puebla: el PAN retiene la capital

Antonio Gali

Antonio Gali, virtual ganador de la alcaldía poblana. //Foto: Cuartoscuro.

Acción Nacional suma dos triunfos al hilo en la capital poblana. Antonio Gali Fayad con 242 mil 520 votos, dejó atrás a Enrique Agüera Ibañez con 198 mil 076 sufragios. La semana previa a la elección, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el partido refrendaría la capital. El triunfo permite que el blanquiazul, actualmente en el gobierno estatal con Rafael Moreno Valle, se quede con poder en la capital.

En lo referente a la elección para diputados locales, más de la mitad de los 26 distritos fueron para el PAN, en coalición con el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Quintana Roo: El PRD pierde Cancún

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Quintana Roo, que cerró esta mañana luego de haberse procesado el 100%  de la actas para las elecciones de presidentes municipales y diputados,  el PRI tiene una ventaja en diez alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

De acuerdo con el PREP, Paúl Carrillo de Cánceres, el candidato de la coalición entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza el PRI,  habría obtenido el 50.68 % de los votos en Benito Juárez, en tanto que el PRD sólo habría logrado el 21.79 % de los sufragios, en una jornada en la que el abstencionismo llegó hasta el 70%.

En municipios como Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum, el PRI refrenda su triunfo.

Sinaloa: Avanza el PRI en alcaldías y congreso

En 15 de 18 alcaldías sinaloenses, incluyendo cinco que eran de la alianza PAN-PRD,PT, lleva la ventaja el PRI. Entre ellas, Culiacán, donde el PRI aventaja con 108 mil 337 votos frente a 45 mil 993 del PAN.
En la capital sinaloense, no obstante la diferencia, la participación ciudadana ni siquiera alcanzó el 34%
No obstante los triunfos del tricolor, no todos los espacios están cerrados para el blanquiazul. Por primera vez en la historia Guasave será para el PAN, mientras que en los ayuntamientos de Mazatlán, Cosalá y Angostura, Acción Nacional también lleva ventaja.

En lo que respecta a los aspirantes al congreso local, el PRI afianzó su presencia en 20 de los 24 distritos.

Sonora: Aventaja la viuda de Castro Luque

En la elección extraordinaria de Sonora, aventaja  Rossana Coboj, viuda del diputado electo Eduardo Castro Luque (PRI) de Ciudad Obregón, quien fue asesinado en septiembre de 2012, presuntamente por su suplente (ahora prófugo), y por lo que se tuvo que convocar a elecciones.

Tamaulipas: Matamoros y Nuevo Laredo para el PAN y 5 de los 22 distritos

Otra de las entidades del país que no ha vivido la alternancia a nivel estatal, Tamaulipas sigue dominado por el Partido Revolucionario Institucional, aunque en la elección del domingo, Acción Nacional tomó para sí dos importantes ciudades de la frontera: Nuevo Laredo y Matamoros.

En el primer municipio, el abanderado blanquiazul, Carlos Canturosas Villarreal, se hizo con el triunfo por una diferencia de más del doble del porcentaje de votos.

Mientras tanto, en Matamoros, la candidata Leticia Salazar tomó una ventaja de 55% de los votos contra 44% del PRI. Con ella se convierte no sólo en la primera alcaldesa de la ciudad, sino también en la que logró recuperar la ciudad para ese partido. Desde 1996, con el triunfo de Ramón Antonio Sampayo, el blanquiazul no gobernaba esta ciudad.

En lo que se refiere a la capital, Ciudad Victoria, el PRI logró la victoria con 40% de los votos, frente a 23% del PRI

Tlaxcala: falla el sistema

Desde las 21:00 horas de ayer, los tlaxcaltecas no pueden acceder al Sistema de Apertura Rápida de la Jornada Electoral, por lo que los partidos políticos amenazaron con llevar la elección a los tribunales.

La página, habilitada por el Instituto Electoral de Tlaxcala, sólo estaba visible en la sede del organismo debido a que, según la consejera Dulce María Angulo, sufrió un intento de hackeo. En los primeros minutos de este lunes, el Sistema de Apertura Rápida apenas llecaba 10% de avance, que dejaban ver una ventaja del PRI en la capital del estado.

Veracruz: el PRI se impone. Indigna funcionamiento del PREP

Tal vez, la elección con más denuncias de irregularidades en todo el país. Tres personas murieron durante la campaña y una más en plena jornada, lo que se suma a la presencia de fuerzas federales para contener enfrentamientos entre simpatizantes de fuerzas políticas. Ese fue el panorama en la entidad.

En Xalapa, la capital, el PRI se llevó 34.82% de los votos, frente a 24.93% que obtuvo el PAN.

En Boca del Río, la elección en la que contienden Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN y Sergio Pazos por el PRI, aventaja el albiceleste en el programa de resultados preliminares. Yunes Márquez lleva 51.5% de los votos, mientras que Pazos suma 38.3%. Pese a la diferencia, se perfila una inconformidad del tricolor.

Alcaldías de importantes ciudades veracruzanas como Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz son para el Revolucionario Institucional.

Tanto el PAN y el PT criticaron el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y exigieron al Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) una auditoría y revisión exhaustiva del contrato a la empresa DSI.

Zacatecas: El PRI gana la capital. Gana alcaldía un candidato independiente

En Guadalupe, Zacatecas, las inundaciones obligaron a reubicar casillas. //Foto: Cuartoscuro.

En Guadalupe, Zacatecas, las inundaciones obligaron a reubicar casillas. //Foto: Cuartoscuro.

En una elección marcada por las dificultades que causó la lluvia para organizar y abrir las casillas, el Revolucionario Institucional aventajó en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los tres municipios más importantes del estado.

En el congreso zacatecano, actualmente repartido entre distintas fuerzas políticas, la división quedó más marcada. 14 espacios serán para el PRI, uno para el PRD y otro para la alianza PAN-PRD. Doce diputaciones plurinominales serán repartidas.

En un hecho que ha sido calificado como histórico,  destaca el triunfo del candidato independiente Raúl de Luna Tovar, quien de acuerdo a cifras oficiales del PREP y al computarse el 100% de las casilllas,  De Luna Tovar ganó la alcaldía de Enrique Estrada con mil 378 votos.

Con información de Dulce Ramos (@WikiRamos), Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lo que se sabe de ómicron, la nueva variante de COVID hallada en Sudáfrica

Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.
26 de noviembre, 2021
Comparte

Estamos de vuelta en un territorio familiar: una preocupación creciente por una nueva variante del coronavirus.

La última es la versión más mutada descubierta hasta ahora, y tiene una lista tan larga de variaciones que un científico la describió como “horrible”, mientras que otro dijo que es la peor variante que habían visto, según reportó James Gallagher, corresponsal de Salud de la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que esta nueva mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Este viernes, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia en este país europeo.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, los distintos países ya han empezado a tomar medidas.

Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Las autoridades de Reino Unido también decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de esos mismos países que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas.

Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

Y la Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un “freno de emergencia” a todos los viajes desde el sur de África.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras.

Esa incertidumbre ha contribuido a una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes.

¿Entonces que sabemos?

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados.

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

África

PA Media

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante delta.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

El hecho de que haya muchas mutaciones no es automáticamente algo malo. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel en esta variante.

Por ejemplo, la N501Y parece facilitar la propagación del coronavirus. Hay otras que dificultan que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”.

Ha habido muchos ejemplos de variantes que parecían aterradoras sobre el papel, pero que no llegaron a nada. La variante Beta estaba en la cima de las preocupaciones de los expertos a principios de año porque era la que mejor para escapaba del sistema inmunológico. Pero al final fue la delta, que se extendió más rápido, la que se apoderó del mundo.

Coronavirus

Getty Images
No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante.

Es pronto para sacar conclusiones

Los estudios científicos en el laboratorio darán una imagen más clara, pero las respuestas llegarán más rápidamente al monitorear el virus en el mundo real.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación.

Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica).

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más.

Esta variante parece dar resultados extravagantes en las pruebas estándar, que se pueden usar para rastrear la variante sin hacer un análisis genético completo.

Eso sugiere que el 90% de los casos en Gauteng ya puede ser esta variante y “ya puede estar presente en la mayoría de las provincias” de Sudáfrica.

Pero esto no nos dice si se propaga más rápido que la delta, si es más severa o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación.

Tampoco nos dice qué tan bien se propagará la variante en países con tasas de vacunación mucho más altas que el 24% de Sudáfrica, aunque un gran número de personas en el país han tenido covid.

Así que por ahora tenemos una variante que genera preocupaciones importantes a pesar de los enormes agujeros en nuestro conocimiento sobre ella.

La lección de la pandemia es que no siempre se puede esperar hasta tener todas las respuestas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.