Home
>
Totalmente inaceptable posible espionaje de EU: Peña Nieto
Totalmente inaceptable posible espionaje de EU: Peña Nieto
2 minutos de lectura
Totalmente inaceptable posible espionaje de EU: Peña Nieto
11 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de inaceptable el presunto espionaje de Estados Unidos contra México e informó que ya se solicitó una explicación al gobierno del país vecino.

[contextly_sidebar id=”85b96c56495fec5a2b8d8bca9acbc439″]De gira por Chihuahua, el primer mandatario recordó que su administración, a través de la Cancillería, ha pedido a Estados Unidos un informe sobre las versiones sobre el presunto espionaje revelado hace unos días por medios de comunicación internacionales.

“Claramente hemos pedido, a través de la Cancillería, el que haya un informe a toda esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno sobre este tema en particular; que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos, o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos tener, conocer si es tal y, obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable”, expresó Peña Nieto.

Aunque dijo que sería inaceptable cualquier tipo de espionaje de parte de Estados Unidos, descartó que este tema haya dañado la relación bilateral. “Yo creo que en este momento no hay una condición que altere el clima, la relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.

El pasado martes 9 de julio, el diario brasileño O Globo publicó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image