Tras las elecciones, Peña Nieto llama a continuar con el Pacto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras las elecciones, Peña Nieto llama a continuar con el Pacto

Los presidentes nacionales del PAN y PRD adelantaron que reconsiderarán su participación en el Pacto por México
8 de julio, 2013
Comparte
Pacto por México

Pacto por México

A unas horas de finalizada la jornada electoral del domingo 7 de julio en 15 estados de la República, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las diferentes fuerzas políticas a mantener el diálogo.

Al presentar la Estrategia de Contratación Pública y en alusión al Pacto por México, Peña Nieto pidió mantener el diálogo entre los partidos políticos y su gobierno para concretar las reformas que México tiene pendientes.

El primer mandatario exhortó a las fuerzas políticas del país a que permanezca un entorno de civilidad, de reconocimiento de los resultados y a las determinaciones de las autoridades electorales locales.

Finalmente dijo que su administración seguirá trabajando normalmente tras los procesos electorales registrados ayer en 15 entidades del país.

PAN y PRD analizan permanencia en el Pacto por México

Los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, adelantaron que analizarán e incluso reconsiderarán su participación en el Pacto por México, firmado con el PRI y el gobierno federal, después de las irregularidades registradas durante la elección de ayer.

En entrevista con Televisa, Zambrano informó que en los próximos días el PRD hará un balance del Pacto por México, después de la jornada electoral donde se observó el regreso del “carro completo” para el PRI en algunos estados, así como el “apadrinamiento” de miembros del crimen organizado a favor de candidatos priistas.

Por su parte, Gustavo Madero también expresó que es necesario reconsiderar el Pacto tras lo sucedido ayer en la elección realizada en 15 estados de la República, donde se reportaron innumerables irregularidades.

En contraparte, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, dijo que el partido tricolor  está listo para continuar con el Pacto por México, debido a la eficacia que ha mostrado el acuerdo firmado por los tres principales partidos políticos del país.

Las voces de los dirigentes políticos

En el noticiero radiofónico Atando Cabos, los presidentes de los tres principales partidos nacionales vertieron su evaluación del proceso electoral del domingo y sus previsiones en torno a la calidad de los comicios y las irregularidades presentadas tocarán al Pacto por México.

“El Pacto por México no debe ser rehén de lo electoral”: César Camacho Quiroz, líder priista.

“La voluntad de construir acuerdos sigue, las condiciones se tienen que reconsiderar”: Gustavo Madero, dirigente panista.

“Tenemos que analizar de qué manera impacta la elección al pacto”: Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.