Home
>
CNDH investiga inacción del GDF contra CNTE
CNDH investiga inacción del GDF contra CNTE
2 minutos de lectura
CNDH investiga inacción del GDF contra CNTE
29 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

CNTE_AICM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación contra diferentes instancias del gobierno del Distrito Federal “que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE) se pudo haber desviado.

[contextly_sidebar id=”094458b041ef7d6afcf4500fb65e629b”]Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH,  informó que el organismo está analizando si es necesario emitir una recomendación o inclusive medidas cautelares para la Ciudad de México. “Vamos a verificar por qué no se actúa”, apuntó.

“Estamos investigando hasta dónde llegaron estas omisiones y por qué no ha habido reacción por parte de la autoridad. Vamos a investigar las omisiones y en su caso emitir la recomendación”, expresó Plascencia.

El ombudsman nacional reveló que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias contra las autoridades capitalinas y las manifestaciones de los integrantes de la CNTE por parte de los dueños del Hotel Emporio, otra de diputados y senadores y otras dos de particulares.

Plascencia también recomendó que las autoridades locales actúen para evitar que se violen los derechos de los ciudadanos que se han visto afectados por las marchas.

En un comunicado de prensa, la CNDH pidió al gobierno del DF la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

Además, solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad información respecto de su intervención en los acontecimientos.

“La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito”, explica en el comunicado, donde también indica que “el Código del Distrito Federal establece delitos, entre ellos, los bloqueos y la alteración de la paz pública”.

CDHDF avala uso de la fuerza contra la CNTE

El 27 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se oponía al uso legítimo de la fuerza y que “de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad”.

Con información de Milenio y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image