Presenta PRD propuesta de reforma energética

El Partido de la Revolución Democrática, en voz de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó su iniciativa de reformas al sector energético, la cual plantea "autonomía presupuestal y de gestión" tanto para Pemex como para la Comisión Federal de Electricidad.

Presenta PRD propuesta de reforma energética
Dirigentes y legisladores perredistas, en la presentación de la iniciativa de reforma. //Foto: Cuartoscuro.
Dirigentes y legisladores perredistas, en la presentación de la iniciativa de reforma. //Foto: Cuartoscuro.
Dirigentes y legisladores perredistas, en la presentación de la iniciativa de reforma. //Foto: Cuartoscuro.
El Partido de la Revolución Democrática, en voz de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó este lunes 19 de agosto su iniciativa de reforma energética, cuyo eje principal plantea transformar tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “verdaderas empresas públicas”, con “autonomía presupuestal y de gestión”, para que cumplan con su objetivo de garantizar la “seguridad energética” de México.

La propuesta del partido del sol azteca, presentada en el Monumento a la Revolución, tiene ocho ejes estratégicos: Cambio en el Régimen Fiscal de la paraestatal, su autonomía presupuestal, de gestión, el fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como tarifas y subsidios a los energéticos para un “acceso equitativo a la energía”.

Igualmente, como parte de los ocho puntos, Cárdenas Solórzano mencionó el convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico y la transición energética hacia el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El líder histórico del PRD llamó a que se celebre una consulta popular el primer domingo de julio de 2015 para que la ciudadanía decida sobre la reforma. Asimismo, señaló que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se reduce a modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y que no habla de modificaciones a las leyes secundarias. Asimismo, apuntó que el objetivo de estas reformas es “desplazar al Estado mexicano del control y manejo de su riqueza petrolera”.

“No por reducida e incompleta deja de ser atentatoria ante la Soberanía” apuntó. “No hay análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio de la industria petrolera internacional”.

Al término del acto, los perredistas se dirigieron a la sede del Senado para hacer entrega de su propuesta.

Aquí, la versión íntegra del documento entregado a los legisladores.

Ocho ejes de la propuesta de reforma energética del PRD by http://www.animalpolitico.com

Close
Comentarios