PRI y PRD buscan que la Corte decida sobre Transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI y PRD buscan que la Corte decida sobre Transparencia

Legisladores de ambos partidos impulsan una reforma en materia de transparencia que permitiría que cualquier funcionario público se ampare ante la Suprema Corte de Justicia para no entregar información cuando se trate de seguridad nacional, y la renovación de los cinco comisionados del Instituto
Por Lilia Saúl Rodríguez
15 de agosto, 2013
Comparte
Las reformas a la Ley de Transparencia se discutirán en el próximo periodo extraordinario que arranca el 21 de agosto.//Foto: Cuartoscuro.

Las reformas a la Ley de Transparencia se discutirán en el próximo periodo extraordinario que arranca el 21 de agosto.//Foto: Cuartoscuro.

Diputados del PRI y del PRD acordaron impulsar una reforma en materia de transparencia que permitiría que cualquier funcionario público se ampare ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para no entregar información cuando se trate de seguridad nacional. Además, el nuevo texto, que ya circula entre los legisladores, incluye la renovación de los cinco comisionados del Instituto, con la posibilidad de que puedan concursar nuevamente por un sitio en el pleno. Esta reforma se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles 21 de agosto.

“(La transparencia) se puede acotar cuando tenga que ver con seguridad nacional. Eso por obvias razones. Hay cosas que no puedes poner en riesgo”,argumentó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados en relación a las reformas a impulsar. La diputada priista Lizbeth Gamboa Song explicó que en ese mismo acuerdo está el tricolor. Sólo el PAN insiste en que las resoluciones del IFAI sean inatacables. 

En cuanto a la inclusión de partidos y sindicatos como sujetos obligados en la ley de transparencia, los legisladores ven viable integrarlos en esta nueva reforma, pero bajo otra modalidad: el solicitante de la información de partidos políticos seguirá acudiendo al IFE y sólo si le niegan la información, entonces la tendrá que pedir al IFAI. Es decir, tendría que hacer una nueva solicitud de información.>

En el caso de los sindicatos, los ciudadanos podrán conocer toda la información relacionada con los recursos públicos que reciban estos grupos de trabajadores.

Gamboa Song, secretaria de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, explicó a Animal Político que los grupos parlamentarios aún siguen en negociaciones, pero ya hay un acuerdo para que se lleve a discusión el nuevo dictamen. Para que eso ocurra, deberán discutir y votar a más tardar el próximo lunes el nuevo documento.

“La bancada ha hecho un esfuerzo para tratar de cerrar posturas en acompañamiento de los otros grupos parlamentarios. Nosotros estamos a favor de que se cree el órgano autónomo. Primero tenemos que reanudar el lunes la sesión de Comisiones Unidas y votar el dictamen para meterlo a la agenda del miércoles”, explicó.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, explicó la propuesta de remover a todos los comisionados actuales.

“Construyes un nuevo órgano, le das otras funciones, otra temporalidad y otras facultades. No pretendemos desaparecer por decreto a los que están. Puedes concursar nuevamente los comisionados actuales, pero no pueden quedarse quienes solitos se exhibieron. Son unos sinvergüenzas”, dijo el perredista en relación a los integrantes del Instituto que el año pasado se vieron envueltos en la polémica por deficiencias en su desempeño.

En cuanto a la posibilidad de que sean los legisladores quienes elijan al nuevo comisionado presidente del IFAI y no los integrantes del mismo órgano autónomo, el diputado federal dijo que aún no es un acuerdo en general por todos.

Ampararse contra el IFAI

Lizbeth Gamboa aseguró que buscan convencer a la bancada del Partido Acción Nacional para que se sume a la propuesta de los amparos por razones de seguridad nacional cuando un funcionario público deba entregar documentos, pero en contraste, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que para ellos no está a negociación la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI.

“Nosotros hemos sido claros en que es indispensable que las resoluciones del IFAI sean inatacables. Entiendo que el PRI haría la propuesta que se hiciera así y sólo se incluiría el tema de Seguridad Nacional. Esto es algo extraoficial porque no hemos revisado la propuesta y dentro del grupo parlamentario definiremos la posición al respecto. Nosotros seguimos sosteniendo que resoluciones del IFAI sean inatacables”, dijo.

Partidos y sindicatos

Miguel Alonso Raya explicó que el tema de partidos y sindicatos seguirá en este nuevo dictamen, aunque con algunos matices.

Para el tema de partidos políticos, se está pidiendo que los ciudadanos que pidan información, lo sigan haciendo al IFE pues es el órgano de fiscalización el que debiera tener toda la información relacionada con los institutos políticos y no el IFAI.

“Lo único que peleamos es que el asunto tuviese como base lo que ya tiene concentrado el órgano de fiscalización. Para no duplicar o no encarecer. Lo que estamos buscando es que la base de la transparencia sea toda la información que tiene concentrado ya el órgano de fiscalización. Si hay algo aparte que no esté, los partidos pueden entregarla. Pero el órgano de fiscalización tiene todos los documentos. Si el órgano de fiscalización no lo tiene, se pedirá entonces al IFAI”, detalló Miguel Alonso Raya.

En cuanto a los sindicatos, “todo lo que son recursos públicos, ya está aceptado por el PRI, que se entregue”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que el IFAI revise los recursos de revisión de los órganos de transparencia de los estados como segunda instancia, esta propuesta seguirá vigente, pero que tendrá que ser el Instituto Federal y los órganos locales quienes decidan de qué forma se coordinarán para esta tarea.

La propuesta del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encargó de circular desde ayer miércoles 14 por la tarde, una nueva propuesta de dictamen que primero sería discutida y aprobada el próximo lunes en una sesión pública de las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se prevé que este jueves 15 se reúnan para continuar con las negociaciones.

Fernando Doval explicó que la propuesta del PRI ya está sobre la mesa.

“Ellos dicen que ya es urgente que salga el tema, nosotros lo compartimos. Tomaremos una determinación. Queremos que la esencia de la minuta que se aprobó en el Senado se respete. Estamos dispuestos a ser flexibles en aquello que no cambie lo sustancial que no salió. No nos gustaría que quedara congelada”.

Aunque los grupos parlamentarios están de acuerdo en el mecanismo propuesto por el Senado, la mayoría en la Cámara de Diputados (PRI y PRD) considera más viable el mecanismo que se tiene para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: los próximos 7 comisionados del IFAI serían elegidos con base en ternas que envíe el Poder Ejecutivo y que pueden ser desechadas hasta en dos ocasiones por el Poder Legislativo.

“A nosotros nos gusta el método que propone el Senado para nombrar a los nuevos comisionados. Que el propio Senado haga las propuestas y que en su momento Presidencia las pudiera objetar”, explicó Doval, aunque esta propuesta no es bien vista principalmente por el PRI.

Lizbeth Gamboa mencionó que en la elección de comisionados sólo falta definir el tema de cómo se designará al próximo comisionado o comisionada presidenta. La priísta coincidió con Miguel Alonso Raya en el sentido de que deben renovarse todos para dar paso a un nuevo órgano de transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.