Home
>
Caro Quintero no puede ser extraditado a EU por crimen de agente de la DEA: PGR
Caro Quintero no puede ser extraditado a EU por crimen de agente de la DEA: PGR
3 minutos de lectura
Caro Quintero no puede ser extraditado a EU por crimen de agente de la DEA: PGR
13 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El narcotraficante Rafael Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro
El narcotraficante Rafael Caro Quintero. //Foto: Cuartoscuro

Jesús Murillo Karam, procurador de la República, señaló que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en 1985.

El titular de la PGR explicó al respecto que la extradición sólo podría realizarse por una causa distinta al proceso al que ya fue sometido.

“Para poder extraditarlo habría que hacer causa distinta a la que está en proceso porque hay otra cuestión que yo lo he dicho, la sentencia no ha causado ejecutoria”, recalcó el funcionario.

Asimismo, Murillo Karam admitió que el fallo judicial que dejó en libertad a Rafael Caro Quintero causa escozor porque genera impunidad el hecho de que un personaje que causó tanto daño social no cumpla en prisión los 40 años a los que fue sentenciado.

Al participar en el Seminario sobre la Violencia en México, organizado por el Colegio de México, el procurador dijo no entender el “mecanismo mental” de los magistrados que decidieron liberar al capo con el argumento de que su proceso no era competencia de la justicia federal, sino de la local.

Murillo Karam anunció además que interpondrán una revisión a la sentencia emitida por el tribunal que ordenó la libertad de Caro Quintero.

Estado buscará revertir libertad de Caro Quintero

La decisión de liberar a Rafael Caro Quintero, el pasado 9 de agosto, no fue respetuosa del marco jurídico y el gobierno mexicano buscará la forma de revertirla, según dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

[contextly_sidebar id=”893f80a5aac931818ac756552425b1a0″]”La decisión, a nuestro juicio, no fue respetuosa del marco jurídico y habremos de buscar la forma de revertirla… Nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero, y habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano, que esta definición que tomó el juez quede sin efecto“, dijo.

En conferencia de prensa también descartó que la liberación del capo, fundador del Cártel de Jalisco, haya creado un enfrentamiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“El fallo debe ser revisado, en eso están trabajando las instancias de procuración de justicia, y desde esa perspectiva hay comunión de intereses y no enfrentamiento, en lo que a la relación se refiere”, manifestó Meade.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Caro Quintero debió cumplir la pena completa, pues el juez que ordenó su liberación ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad, cuando que de haber aplicado el criterio de la Corte, debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente.

La DEA mantiene una antigua solicitud de extradición contra Rafael Caro Quintero.

Hoy, el diario Reforma dio a conocer que una carta firmada por una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en marzo de 1985, unos días después del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, se convirtió en el documento clave que permitió la liberación del narcotraficante, con el argumento de que fue indebidamente procesado por la justicia federal por dicho homicidio.

El 9 de agosto pasado, un tribunal federal en Jalisco concedió un amparo a Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato del agente Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo.

Con información de Milenio, Reforma y RadioFórmula.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caro
QUINTERO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image