Home
>
¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex?
¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex?
2 minutos de lectura
¿Qué causó la explosión en la Torre de Pemex?
03 de agosto, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Sedimentos de hidrocarburos, gas metano, solventes y la chispa de una instalación eléctrica, son los factores que causaron la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B2 del complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos, en la que murieron 37 personas. Lo anterior, es el resultado un peritaje solicitado por la PGR al Instituto de Geología de la UNAM.

En un boletín de prensa emitido esta tarde, la Procuraduría General de la República informa del “carácter multifactorial” de la explosión. El documento asegura que en un análisis geológico del subsuelo se comprobó la existencia de “sedimento impregnado de hidrocarburos”. El origen de estos serían los derrames de los depósitos de combustible de una compañía de petróleos enclavada en el predio en los años 30, de nombre Huasteca Petroleum Company.

[contextly_sidebar id=”8def9bc6f1ba129956681bc8eb2d9b90″]Junto con los hallazgos del sedimento, el informe comprobó la presencia de materia orgánica en distintas capas del subsuelo. Esa materia tiene microorganismos que producen metano y que se reprodujeron en condiciones óptimas al estar en contacto con hidrocarburos.

Un tercer factor, se afirma en el boletín, fue la presencia de solventes en el sótano, los cuales eran utilizados para el mantenimiento de conexiones eléctricas. Los solventes generaron vapores que, combinados con el metano, produjeron una “mezcla explosiva”.

Aunado a lo anterior, los peritos encontraron en el sótano una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija, elementos que generaron una chispa de origen eléctrico o mecánico

Como conclusión, según el comunicado, se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión del área suroriente del sótano del inmueble. En primer, lugar la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo, y en segundo, los vapores provenientes de los materiales solventes.

El boletín también especifica que la explosión fue de “tipo difuso”. Es decir, que se inició con una chispa que generó un flamazo y consumió en su totalidad la mezcla de vapores y gas.

Nota publicada originalmente el dia 2 de agosto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosión
pemex
PGR
Torre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image