Home
>
Número de homicidios se redujo un 20%, presume EPN
Número de homicidios se redujo un 20%, presume EPN
3 minutos de lectura
Número de homicidios se redujo un 20%, presume EPN
27 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor. // Foto: Cuartoscuro
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presumió que durante su gobierno se ha producido una tendencia  a la baja de la violencia. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”e045de61447a00c6c755ab6753f10cc3″]Continúa el ‘baile’ de cifras sobre los homicidios dolosos durante la presente Administración. Luego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara el pasado 16 de agosto que el número de crímenes se redujo hasta en un 50%, ahora es el presidente de la República quien presume una tendencia a la baja de la violencia en el país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada este martes 27 de agosto en la Residencia oficial de Los Pinos, el mandatario priista aseguró que, de diciembre de 2012 a julio del presente año, el número de homicidios se redujo en un 20% respecto al lapso calderonista anterior.

Sin embargo, durante su intervención Peña Nieto no dio a conocer datos estadísticos precisos que den cuenta de la evolución de la criminalidad en México, en los casi nueve meses de su gobierno.

¿Se redujo un 50%… o un 17%?

El pasado 16 de agosto, el secretario de Gobernación señaló que se registró una disminución en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, pues mientras al principio del sexenio había mensualmente entre 1 mil 600 y 1 mil 700, en julio hubo “arribita” de 800, aunque Osorio Chong tampoco precisó el dato exacto.

Las declaraciones del Secretario implicarían que hubo una reducción de casi 50% de los homicidios en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el especialista en seguridad Alejandro Hope matizó la cifra del funcionario.

La serie con la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza los homicidios fijaba entre mil 700 y  mil 800 los homicidios dolosos para el inicio del sexenio en diciembre de 2012. Para julio de este año, la cifra fue de poco más de mil 500, aclaró Hope (@ahope71), director de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad. Por lo tanto, la reducción ha sido, si mucho, del 17%.

“Mi impresión es que el secretario se confundió de series”, dijo Hope en aquel entonces.

Cifras de Segob, “confusas”: México Evalúa

Ante el ‘baile’ de cifras, el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa criticó el pasado mes de junio “la serie confusión” en torno al número de homicidios dolosos registrados en la administración de Peña Nieto.

México Evalúa explicó que los homicidios dolosos que la Segob clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados al crimen organizado “son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”. “Concretamente -añadió el centro de análisis-, los primeros son un subconjunto de los segundos”.

En este sentido, México Evalúa criticó que la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la presenta administración de Peña Nieto en materia de homicidios, “presenta deficiencias que se han traducido en información poco transparente y metodológicamente cuestionable”.

Ya no harán distinción

El pasado 9 de agosto, el Gobierno de la República presentó un nuevo formato para difundir las estadísticas sobre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en el país.

El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que, “para evitar suspicacias”, en el caso de los homicidios no se diferenciará si el delito estuvo vinculado a algún evento del crimen organizado, si se trata de algún delincuente abatido, o bien de alguna persona que estaba en el lugar.

No obstante, el vocero de seguridad tampoco precisó cuándo entrará en vigor este nuevo formato.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image