Home
>
Pemex, obsoleto y afectado por la corrupción: <i>El País</i>
Pemex, obsoleto y afectado por la corrupción: <i>El País</i>
2 minutos de lectura
Pemex, obsoleto y afectado por la corrupción: <i>El País</i>
16 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”7abfc11e1d05c9d1f1d015473b891be6″]Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción destaca hoy 16 de agosto el diario El País en su editorial, donde señala además que México puso en marcha una de las iniciativas más ambiciosas de su historia reciente: la reforma del sector energético, que apoya la viabilidad económica del país.

En su editorial recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado lunes su propuesta para abrir al capital privado la producción de hidrocarburos y poner fin a 75 años de monopolio estatal.

El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio”, indicó el rotativo español.

“Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”, puntualizó.

Resaltó que Peña Nieto sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, reivindicó el espíritu de Lázaro Cárdenas.

Aseguró que así, Peña Nieto dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales (petróleo en aguas profundas y gas de esquisto).

De acuerdo con la propuesta, no habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak, anotó.

Además, también quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos, abundó.

El País refirió que el Partido Acción Nacional (PAN), partidario de liberalizar el sector, considera la reforma insuficiente, pero es improbable que se oponga a ella.

Esto le garantizaría al gubernamental PRI más de los dos tercios necesarios en el Congreso para reformar la Constitución, acotó.

Expuso que la izquierda radical, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, habla de “atraco” y promete movilizar a las masas.

En cambio, la izquierda moderada del PRD, en minoría en el Legislativo, se opone a tocar la Carta Magna y propone cambios en el régimen fiscal y presupuestario.

Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el país
pemex
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image