close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué sí legalizar la mariguana, según 4 exsecretarios

Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont, quienes tuvieron a su cargo Hacienda, la secretaría de Salud, la cancillería y Gobernación, respectivamente, expusieron sus motivos para decir sí a la despenalización del consumo de mariguana.
Por Tania L. Montalvo
1 de agosto, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

¿El primer paso para lograr la despenalización de la mariguana en MéxicoQue cada estado legalice su consumo, con el objetivo de frenar la criminalización de los consumidores y comenzar a tratar el tema desde una perspectiva de salud pública, según cuatro exsecretarios de Estado, quienes presentaron su propuesta sobre una nueva política de drogas en el país.

Tras despenalizar el consumo de la mariguana en las legislaciones locales, el gobierno federal estaría obligado a tener una discusión más amplia que ya incluya la legalización de la producción y distribución de la droga. Así lo expusieron Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón; Jorge Castañeda, canciller con Vicente Fox; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Educación en el gobierno de Ernesto Zedillo; y Pedro Aspe, titular de Hacienda y Crédito Público en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Los exsecretarios de Estado presentaron esta propuesta en la mesa redonda “Mariguana: ¿despenalizar su consumo?”, que organizó la Fundación Miguel Alemán en la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Como moderador del foro, el periodista Héctor Aguilar Camín dijo que la idea es lograr una “despenalización efectiva” del consumo, pues aunque la portación de hasta cinco gramos de mariguana no está penado en México, la dosis permitida es “tan pequeña que muy pronto se pasa de ser consumidor a ser delincuente que está traficando”.

La propuesta -a la que también se sumó María Elena Morera- presidenta de la organización civil Causa en Común, tiene como base argumentos en temas de justicia, salud, economía, derecho internacional y seguridad ciudadana, según sus defensores.

Animal Político te presenta un resumen de lo que se discutió en este foro:

“Los criminales obtienen rentas extraordinarias”

Pedro Aspe

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

-La prohibición genera incentivos económicos muy perversos. Lo primero que hace es que eleva el precio y al elevar el precio se genera utilidad o rentas extraordinarias.

-Para los dueños actuales del negocio, esas rentas extraordinarias sirven para defender el mercado: se contrata sicarios para defender el mercado; se pueden dar descuentos, alicientes, para lograr penetraciones claras en el mercado de gente más joven; y se tienen recursos para corromper a funcionarios públicos.

-El precio actual que hace más poderosos a los criminales provoca también que el estado tenga que distraer recursos de la prevención hacia el combate.

-Entre más punitiva la política, más sube el precio, hay más entrantes para el negocio y hay más renta para corromper.

“La prohibición aumenta el consumo”

Juan Ramón de la Fuente

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

-La mariguana sí produce efectos nocivos a la salud pero el daño que produce está en función de tres variables fundamentales: la edad de inicio, la dosis y el tiempo de consumo.

-El riesgo de volverse adicto entre los usuarios de mariguana es de 9%, el riesgo de volverse adicto a las anfetaminas es del 11%, al alcohol es de 15%, a la cocaína es de 17% y al tabaco es de 32%.

-El mayor riesgo para un consumidor de mariguana está al conducir, debe estar prohibido. Los efectos tóxicos de alguien que ha consumido recientemente mariguana están en su coordinación motriz.

-Con la política prohibicionista que se ha seguido en relación a la mariguana lo único que se ha logrado es el aumento del consumo. Contrario a la política de tabaco que tiene una tasa de baja en el consumo en los últimos 10 años.

La despenalización, “sin obstáculos internacionales”

Jorge Castañeda

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

-Se daba por sentado que no se pueden legalizar las drogas en México si no es parte de un proyecto internacional o al menos con Estados Unidos y otros países de tránsito en América Latina, pero la experiencia internacional muestra que no es así.

En Estados Unidos se han tomado decisiones locales, en el caso de Washington y Colorado se permite la mariguana para fines recreativos y en una veintena de estados más para fines médicos. Ello vulnera el argumento de que no se puede legalizar porque en ese país no se avanza en el mismo sentido.

“Cuestión de derecho”

Fernando Gómez Mont

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El consumo de sustancias estupefacientes debe ser tratado a partir de que toda persona mayor de edad tiene derecho a tomar disposiciones sobre sí mismo mientras no afecten a los demás.

-Al estado le está vedado ese terreno de la intimidad, le está vedado discutir las preferencias y orientaciones de las personas, por lo que las elecciones de consumo caen en el terreno de las decisiones legítimas de todas las personas mayores de edad.

El estado debe reconocer sus obligaciones y generar suficiente información para que éstas decisiones sean racionales y razonables sobre cuáles son los daños reales y potenciales que generan determinados consumos.

-El consumo de la marihuana por sí sola no es una actividad violenta, pero el entorno de ilegalidad en el que se desarrolla acerca a muchos jóvenes a las organizaciones criminales, los marginaliza y criminaliza cuando se trata de gente con problemas de salud y restringe opciones que legítimamente corresponde a cada persona.

“El Estado manda a la cárcel a los consumidores”

María Elena Morera

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

-El tema de las drogas debe ser un tema de salud y no de seguridad. Sólo se ha logrado hacer mucho más frágil a quien consume.

-No se castiga a los productores sino que el Estado criminaliza y manda a la cárcel a miles de ciudadanos simplemente por ser consumidores de droga.

Lo que queremos es que los montos permisivos de consumo sean suficientes para que no se criminalice a quien consume.

-Debemos separar del sistema criminal o del sistema penal a quienes consumen drogas en el país para atender el tema desde una óptica de salud pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Blob', la preocupante masa de agua caliente que apareció frente a costas de California

El océano Pacífico registra un fenómeno que no trae buenos augurios. Entre 2014 y 2015 ya había ocurrido algo similar y los resultados fueron catastróficos. ¿Qué está ocurriendo en la costa oeste de Estados Unidos y por qué preocupa a los científicos?
14 de septiembre, 2019
Comparte

Un fenómeno preocupante que ya había ocurrido en el océano Pacífico en 2014 parece que está de regreso.

Se trata de una gigantesca corriente de agua caliente frente a la costa oeste de Estados Unidos, que amenaza con causar devastación en la vida marina y en la pesca en esa zona.

Hace cinco años, cuando apareció por primera vez, los científicos la llamaron “The Blob” (La Mancha).

El nombre lo tomaron de una película de terror, pero sus efectos en ese entonces fueron bastante reales.

La Mancha creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU. Estas algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, a su vez afectan a toda la cadena alimenticia.

Tierra

Getty
En 2015 los satélites registraron un inusual calentamiento de océano Pacífico en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las costas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.

Para la industria pesquera la situación también fue un desastre. En los estados de Oregón y Washington la floración de algas tóxicas paralizó la industria marisquera.

Ahora, entre Alaska y California, otro inusual calentamiento del agua amenaza con desatar efectos similares.

ballena

Getty
El calentamiento de las aguas pone en peligro la vida marina.

“The Blob” fue la mayor ola de calor que se haya registrado en las aguas del Pacífico Norte, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo calentamiento va rumbo a ser tan fuerte como el de 2014, según la NOAA.

¿Por qué ocurre?

Esta nueva mancha de calor comenzó a formarse a mediados de junio, exactamente en la misma región que la de 2014.

En esa ocasión, la masa de agua caliente abarcó unos 1.600 km de largo y 90 metros de profundidad. En algunos puntos la temperatura llegó a ser casi 3º C superior a la media.

Según los expertos, el calentamiento se debe a un sistema de alta presión que debilita los vientos que ayudan a mezclar y refrescar la superficie del océano.

mapa

Noaa
En este gráfico, la NOAA muestra cómo las temperaturas del océano durante 2014 son similares a las de septiembre de 2019.

Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

¿Un nuevo Blob?

Los científicos dicen que lo que han observado es un fenómeno similar a cómo nació “The Blob” en 2014, aunque aún es temprano para saber si causará los mismos estragos.

“Pinta mal, pero también podría desaparecer bastante rápido”, dijo en un comunicado Nate Mantua, investigador en el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de EE.UU.

Mantua advierte que todo depende de qué tanto cambien los “inusuales” patrones climáticos que causan esta mancha caliente.

Y esa es la gran pregunta.

barco

Getty
Las aguas calientes también perjudican la pesca.

Los pronósticos muestran que la mancha podría tener una intensidad moderada, aunque podría durar meses.

Es año la NOAA ha registrado temperaturas de hasta 5º C por encima del promedio.

La cuestión es saber si durará tanto como para afectar a los ecosistemas marinos, aunque algunos biólogos dicen que ya lo está haciendo.

Por ahora, la NOAA junto a otros laboratorios marinos del Pacífico siguen monitoreando la mancha, y se preparan para poner en práctica las lecciones que les dejó “The Blob” en 2014 para mitigar su impacto.

“Con el Blob y otros eventos similares en otras partes del mundo aprendimos que lo que solía ser inesperado se está volviendo más común“, dijo Cisco Werner, Director de Programas Científicos de la NOAA.

Así, los científicos se preparan para esta visita indeseada que podría ser cada vez más frecuente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.