Home
>
Caro Quintero salió de la cárcel desde la madrugada
Caro Quintero salió de la cárcel desde la madrugada
4 minutos de lectura
Caro Quintero salió de la cárcel desde la madrugada
09 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
caro quintero
PFP/Cuartoscuro.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero,  tras 28 años de cárcel, al estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

Según fuentes penitenciarias, el narcotraficante mexicano abandonó el penal preventivo estatal de Puente Grande durante las primeras horas de hoy, 9 de agosto, después de que un juzgado ordenara su inmediata libertad.

El Tribunal otorgó el amparo porque consideró que el homicidio de Camarena Salazar debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

[contextly_sidebar id=”86436cffe1a7589909ed650822db8f7b”]Asimismo, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que hasta el momento estaba pendiente una orden con fines de extradición contra  Rafael Caro Quintero en Estados Unidos, pues el capo sinaloense nunca salió de la lista de los principales fugitivos internacionales de la agencia antidrogas pese a que estaba detenido, según consta en la ficha disponible en la página de internet de la DEA.

Por su parte, el vocero oficial de la Fiscalía General de Jalisco informó que Caro Quintero salió durante la madrugada, aunque no aclaró la hora en que habría salido.

Así mismo, de manera extraoficial, fuentes de la Dirección General de Seguridad Penitenciaria, señalaron que Caro Quintero abandonó el Reclusorio Preventivo durante las 00:00 y 02:00 hora de hoy.

Sin embargo, en una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) informó que el Inspector del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco fue notificado para que se procediera a la liberación de Caro Quintero siempre y cuando no existiera causa legal que lo impida.

Hoy se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara concedió un amparo a Caro Quintero en el caso del asesinato de Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena,  pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

¿Cuáles eran los delitos impugnados a Caro Quintero?

Caro Quintero logró obtener seis órdenes de libertad por los diversos delitos por los que fue juzgado, entre ellos el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y sólo fue hallado culpable de siembra, cultivo, cosecha, posesión y tráfico de mariguana.

Ve cuáles fueron cada uno de los casos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal compurgó las sanciones impuestas por delitos contra la salud y sobreseyó el de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado, cometidos contra Camarena Salazar y de Alfredo Zavala  Avelar.

Asimismo, se le sobreseyó por el delito de homicidio calificado, perpetrado en perjuicio de Albert  G. Radelat y John Clay Walker en 1985.

También se decretó el sobreseimiento  en el proceso por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, cometido en 1984, en los lugares  denominados “Los Juncos” y rancho “Montesco”, respectivamente localizados en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua.

Rafael Caro  Quintero es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, perpetrado en 1984, en la comunidad agrícola denominada “El Búfalo” y en los campos que la  integraban, conocidos como rancho “Ojo de Agua”, cerro “El Mogote”, rancho “Santa Cruz” y rancho “San Rafael”, ubicados en el municipio de Jiménez, en Chihuahua.

Por los delitos mencionados, Caro Quintero recibió las penas de 15 años de  prisión y multa por el importe de un millón de viejos pesos, las cuales fueron declaradas como compurgadas.

Aquí los razonamientos del Tribunal para la liberación de Caro Quintero:

Nota Informativa(1) by https://front.animalpolitico.com

Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa.

Durante los 80 fue conocido como el “Narco de Narcos”.

Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato de Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Rafael Caro Quintero fue uno de los líderes del llamado Cartel de Guadalajara, creado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes y que en las décadas de los años 70 y 80 fue la organización de narcotráfico más poderosa del país.

De ese grupo surgieron personajes como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” o Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”.

En 1984 militares confiscaron el rancho El Búfalo en Chihuahua, propiedad de Caro, donde se había logrado una cosecha de 11 mil toneladas de mariguana, la mayor producción de esta droga en la historia del país.

Fue por esta razón que Caro Quintero ordenó asesinar al agente de la DEA, según dijo la PGR en 1985.

*Con información de Mural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capo
caro
dea
Mexico
narcotráfico
QUINTERO
Rafael
image