Un año sin Chavela Vargas y no es el último trago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un año sin Chavela Vargas y no es el último trago

Nos cantó más de una vez que en el último trago nos íbamos, y aquí seguimos. Aquí sigue La Chamana más viva que nunca.
Por Eduardo Rodríguez Soto | @LaloEduardoMx
5 de agosto, 2013
Comparte

Chavela Concierto

Dijo que no moriría, y tuvo razón. Hace un año, el 5 de agosto de 2012, los mariachis callaron, y comenzó la leyenda.

Chavela Vargas Lizano, la mexicana nacida en Costa Rica, murió antes del medio día en un hospital de Cuernavaca, Morelos. Ya no pudo recuperarse de una bronconeumonía que la aquejó en sus últimas semanas.

Esperó a la muerte como cuando salía a dar un concierto. Se puso su jorongo y sobre el pecho traía el medallón que le regalaron los chamanes huicholes, quienes la nombraron Chamana.

Nació la noche del 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. Vivió 93 años. Se tomó cuarenta y cinco mil litros de tequila y aún así decía que podía donar su hígado.

Nos cantó más de una vez que en el último trago nos íbamos, y aquí seguimos. Aquí sigue La Chamana más viva que nunca.

El homenaje

Esta noche, a las 21:00 horas, Chavela será homenajeada en el Lunario del Auditorio Nacional. Participarán La Negra Chagra, Tontxu y Edgar Oceransky, Mario Ávila, Fenando del Castillo “El Chino” y Rafael Amargo con el documental “Amor amargo de Chavela”, acompañados de Los Macorinos. La cantautora Irma Serrano conducirá el evento.

A un año sin Chavela, aquí va un recuento:

El último concierto

Viajó a España para despedirse. En la Residencia de Estudiantes, en Madrid, dio su último concierto el 10 de julio de 2012. Cantó “La llorona”.

El último tequila

Chavela Vargas también se despidió del Tenampa en Garibaldi, cantina en la que pasó noches enteras de borracheras junto con su cuate del alma, el gran José Alfredo Jiménez. El 15 de abril de 2012, después de presentar el disco-homenaje Luna Grande en Bellas Artes, le dieron ganas de regresar, y brindar con tequila.

Pidió un Herradura blanco. “¡Así como le gustaba, derecho”, dice Martín, el mesero que la atendió.

ChavelaTenampa

La última escena

El 25 de abril pasado se estrenó el documental El amor amargo de Chavela, del artista Rafael Amargo, en el Festival de Cine Español de Málaga.

¿Dónde está el alma? ¿Qué es la muerte? Estas son las preguntas que La Vargas responde en el documental Hecho en México, dirigido por Duncan Bridgeman y producido por Lynn Fainchtein, que se estrenó en septiembre de 2012, un mes después de su partida.

“Para los males del cuerpo, los doctores. Para los males de la cabeza, la confesión. Pero para los males del alma y del corazón, doña Chavela Vargas.” -Lila Downs.

El último disco

ChavelaLunaGrande

Dos días antes de su cumple 93, Chavela Vargas dejó su corazón en el Palacio de Bellas Artes. El domingo 15 de abril dio su último concierto en México. Presentó su última producción, Luna Grande, un disco homenaje dedicado a su amigo Federico García Lorca.

Aquí el concierto que transmitió Canal 22:

Chavela y Bellas Artes

Estuvo tres veces en Bellas Artes. En 1995 el emblemático recinto la recibió por primera vez. Fue el español Pedro Almodóvar, a quien La Chamana llamaba su esposo y quien, como él ha dicho, prefiere ser recordado como presentador de Chavela Vargas que como cineasta:

Esa ocasión, Almodóvar dijo:

“No hay escenario suficientemente grande para contenerla. Yo no he visto a nadie que abra los brazos como ella, tal vez Cristo en la cruz, pero a él no le conocí.”

Y así interpretó “Macorina”, su sello:

La segunda vez que Chavela cimbró con su canto a Bellas Artes fue cuando presentó Luna Grande a sus 93 años de vida. Y la tercera vez que estuvo ahí, fue para despedirse el martes 7 de agosto, pero esta vez Bellas Artes le cantó.

Al salir su ataúd, el mariachi le dedicó “Que te vaya bonito”, de la autoría de su gran amigo José Alfredo Jiménez.

“Hasta siempre, Chamana hermosa”, le gritaron sus fieles. Le aplaudían, le lloraron.

Garibaldi, el adiós

El lunes 6 de agosto, un día después de su muerte, la Plaza Garibaldi recibió a Chavela. Llovió aquella noche. El cielo se puso triste, pero la gente aguardó.

Ahí le cantaron Eugenia León, Lila Downs, a quien Chavela considera su sucesora, y Tania Libertad.

FOTO: CUARTOSCURO.

FOTO: CUARTOSCURO.

El Museo del Tequila y el Mezcal también la despedía:

ChavelaTequilaM

Google y Chavela

El primer cumpleaños de Chavela sin ella, el 94, Google le rindió un homenaje con un doodle. En Twitter su nombre se colocó en los Trending Topic y más de uno brindó con tequila.

Chavela Google

Hazme rico, Chavela

La Lotería Nacional rindió un homenaje a Chavela Vargas con un billete conmemorativo que comenzó a circular el 24 de julio pasado. El sorteo se realizó el 31 de julio con la presencia de las cantantes Eugenia León y Paquita la del Barrio. Además, asistieron quien fuera su representante, María Cortina, y José Alfredo Jiménez Jr.

Chavela Vargas debutó como cantante en la estación de radio de la Lotería Nacional a finales de la década de los cuarenta. “Pedí que me dieran un programa… Quedé contratada”.

ChavelaLN

El disco de homenaje

En agosto de 2012, después de su muerte, se lanzó por internet para descarga gratuita el disco “La Chamana – Un tributo a Chavela Vargas”. En él se escuchan las voces y acordes de Amaral, Andy Wesley, Ariane Libertad, Cañamo, Carla Morrison y 36 artistas más.

Hoy puedes adquirirlo en una edición especial que está a la venta.

ChavelaLaChamana

Almodóvar y su carta

“Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela…

“Adiós Chavela, adiós volcán. Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme.” Aquí puedes leerla completa.

Joaquín Sabina y su carta

“Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo.

“Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase”. Aquí puedes leerla completa.

Noches de Tenampa

Las noches de cantina nunca acabarán. Desde el 3 de septiembre de 2012, Chavela está junto a su más grande amigo, José Alfredo Jiménez, en el Tenampa.

Cuenta Chavela Vargas -en su libro Las verdades de Chavela Vargas– que un viernes entró al Tenampa con José Alfredo y salieron hasta el lunes por la madrugada. “El dueño estaba loco”, refiere Chavela, pues noches enteras no lo dejaron dormir. Noches enteras se la vivieron en la parranda cantando y creando.

El mural develado en la famosa cantina de Garibaldi mide 4 x 3 metros y fue pintado por el artista guanajuatense Felipe González Aguilera. Sus fieles llegan y alzan la copa con Chavela.

Chavela y José Alfredo

“Se escapó de una cárcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Se dejó su corazón en Madrid. ¡Quien supiera reír como llora Chavela!” -Joaquín Sabina.

El Chalchi

Una parte de Chavela regresó a su natal Costa Rica, luego de que su sobrina reclamara las cenizas. El resto de ellas fueron esparcidas en El Chalchi, un cerro de Tepoztlán que está frente a la casa donde vivía la dama del jorongo rojo. Con él platicaba en vida, con él sigue cantando.

Chavela Vargas Tepoztlán

La Vargas, en 10 frases

– “Me tocó nacer en Costa Rica, pero la vida, la vida de verdad, la encontraría en México. Mi libertad. Por eso, cuando vi un mariachi casi me desmayo de emoción”

– “México es mi tierra. No nací aquí pero lo amo. Es el país más bello del mundo. Ahorita está dormido el gigante. Lo veo, el gigante de América está durmiendo la siesta, la noche o no sé qué pero él no está despierto totalmente”

– “Me importaba un soberano pito lo que dijeran… No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba. A menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas”

– “Cuando los mexicanos creían en sus dioses, era diferente. Los indígenas todavía son gente fuerte. A pesar de todo, su fuerza sigue sosteniendo al mundo.”

– “Y así termina mi historia que comenzó de la nada. Dame la mano, Llorona…”

– “Valió la pena (el último viaje, el viaje a Madrid). Le dije adiós a Federico, le dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”

– “Yo no me voy a morir porque soy una Chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”

– “Me llevo a México en el corazón”

– “¡Ay, dolor! Ya me volviste a dar”

– “Les dejo de herencia mi libertad”

ChavelaTren

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Nos dirigimos a un mundo bipolar': la 'peligrosa' tensión entre EU y China por la invasión rusa y la pandemia

La coincidencia de dos eventos catastróficos está llevando a que se consoliden dos esferas de poder, sostiene Michael Schuman, investigador del Atlantic Council. En entrevista con BBC Mundo explica las consecuencias, que, según él, puede traer este escenario.
12 de abril, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania y la pandemia están acelerando una peligrosa tendencia entre Estados Unidos y China, los dos países más poderosos del mundo.

Esa es la visión del investigador Michael Schuman, quien sostiene que la coincidencia de estos dos eventos catastróficos están empujando al mundo hacia un escenario en el que ambas potencias acentúan su rivalidad.

Según Schuman, las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia por su invasión a Ucrania sirven de advertencia a China en caso de que decida apoyar a los rusos en la guerra.

El temor a esas medias podría estar empujando a China a acelerar su proyecto de disminuir su dependencia de Occidente, indica Schuman, investigador no residente del centro de pensamiento Atlantic Council para China.

Joe Biden y Xi Jinping.

Getty
Joe Biden, presidente de EE.UU. en teleconferencia con Xi Jinping, presidente de China, el 15 de noviembre de 2021.

Por otro lado, la estrategia de cero covid adoptada por China ha puesto tensión sobre el comercio mundial.

La incertidumbre que generan los confinamientos masivos en China ha generado mayor presión para que los países busquen proveedores distintos a ese país.

En este panorama, sostiene Schuman, China y EE.UU. se están alejando del mundo globalizado que se esperaba tras la caída de la Unión Soviética, y van rumbo a consolidarse como dos esferas de poder.

En entrevista con BBC Mundo, Schuman explica en qué consiste este panorama, y los peligros que representa para el mundo.

Michael Schuman es autor de los libros “Superpotencia interrumpida: la historia china del mundo” y “El milagro: la épica historia de la búsqueda de riqueza en Asia” (por sus traducciones literales al español).

Michael Schuman.

Michael Schuman.
Michael Schuman.

¿Se está dirigiendo el mundo hacia una nueva Guerra Fría?

Creo que la comparación con la Guerra Fría no es exacta.

Por supuesto, hay algunas similitudes generales relacionadas con algunos elementos de lo que se está convirtiendo en la competencia ideológica entre una esfera centrada en Estados Unidos y una esfera centrada en China.

Y se ven elementos de democracia vs autoritatismo.

Pero en varios aspectos es mucho más complejo que la Guerra Fría.

Estados Unidos y Europa obviamente tuvieron alguna interacción con la Unión Soviética y sus aliados, pero no estaban particularmente integrados, especialmente a nivel económico.

Lo que teníamos eran prácticamente dos mundos, uno frente al otro.

Con China y EE.UU. es una historia muy diferente, no solo porque China y EE.UU. están muy integradas, sino porque todos los aliados están integrados y entre ellos son extremadamente importantes a nivel económico.

Además, está este tremendo intercambio cultural, la tecnología es diferente y la gente está más conectada.

Creo que aunque nos dirigimos a un mundo que recuerda al mundo bipolar de la Guerra Fría, las relaciones en este mundo bipolar van a ser mucho más complicadas.

Estas dos esferas van estar conectadas de cierta manera a nivel económico simplemente por la forma en la que funciona la economía global, por la importancia de China en la economía global y viceversa, la importancia de la economía global para China.

Será un mundo bipolar pero será muy diferente al de la Guerra Fría.

Borodianka

Getty
Un edificio residencial en Borodianka, al noroeste de Kiev, durante la invasión rusa a Ucrania.

¿Cómo serían esos dos polos de poder?

Veremos distintos sistemas políticos y sociales.

De un lado estarán EE.UU. y sus aliados que son generalmente democracias abiertas y economías capitalistas liberales.

La otra esfera estará basada en China, con normas y valores distintos.

También estarán separados por la tecnología.

Ya se ve una creciente desconfianza en varias partes del mundo respecto a la tecnología china. Vemos lo que ocurre con Huawei, por ejemplo.

Y China obviamente tiene tremenda desconfianza en la tecnología que viene de Estados Unidos u otros lugares, por eso bloquean tantas redes sociales y compañías de internet estadounidenses.

Entonces, creo que veremos dos esferas basadas en distintas tecnologías.

Y también veremos, sobre todo por parte de China y sus aliados como Rusia, un deseo de disminuir su dependencia y sus lazos económicos con EE.UU. y Europa.

En China está en curso una campaña de autosuficiencia.

Entonces, aunque no estarán completamente separados, creo que habrá un movimiento en dirección a tener conexiones económicas más cercanas dentro de cada esfera.

Estados Unidos vs China.

Getty

¿Cómo se alinearían el resto de países en ese mundo bipolar?

Es difícil saberlo, depende de los cálculos de cada país.

Vietnam, por ejemplo, no es que tenga un buen historial con EE.UU. y es un gobierno comunista, no es democrático.

Pero los vietnamitas están muy preocupados por el creciente poder de China. Estuvieron en guerra con China en el 79, tienen disputas en el mar del Sur de China… entonces uno ve cierto acercamiento entre Vietnam y EE.UU.

Entre Vietnam y EE.UU. hay un estrechamiento de los lazos económicos.

Pakistán es otro ejemplo.

Es técnicamente un democracia y fue aliado de EE.UU. durante la Guerra Fría, pero a nivel económico está cada vez más ligado a China.

Entonces, no será fácil saber cómo se formarán las dos esferas.

En China se ha implementado una política de "cero covid".

Getty
En China se ha implementado una política de “cero covid”.

¿Habrá países no alineados con ninguna de las dos esferas?

Es igual que en la Guerra Fría, incluso los países que preferían mantenerse no alineados, terminaron de cierta manera llevados a inclinarse en una dirección o en la otra.

Algunos de ellos lo lograrán, pero es inevitable que a medida que crece la competencia entre estas dos esferas habrá presión sobre los países para que, al menos, se inclinen hacia un lado o al otro.

Para muchos países será difícil saber de qué lado ubicarse, como ocurrió durante la Guerra Fría.

Habrá muchos países que no querrán tomar partido y tratarán de trabajar con ambas esferas.

Para algunos países será difícil tomar esa decisión.

India, por ejemplo.

India y EE.UU. están comenzado a alinearse más y más en su actitud hacia China, pero históricamente los indios han sido cautelosos de volverse demasiado cercanos a EE.UU..

En África hay varios países que se están volviendo más cercanos a China, se están volviendo grandes aliados económicos.

Pero, al mismo tiempo, los países occidentales, los donantes y las instituciones son extremadamente importantes para algunos de estos países africanos.

Billetes de EE.UU. y China.

Getty

¿Por qué dice que este mundo bipolar es peligroso?

Con el fin de la Unión Soviética pensamos que se había terminado la competencia entre grandes potencias, al menos por un tiempo.

Creíamos en la naturaleza de la economía global, la creciente integración entre países, la manera en la que la tecnología uniría a los países, que habría más interacción entre las personas.

Pensamos que tendríamos un mundo con valores, normas e intereses económicos compartidos.

En los 90 y en los primeros años del siglo XXI pensábamos que nos moveríamos en esa dirección.

Y podría decirse que ese mundo posiblemente sería menos conflictivo y con mayores beneficios económicos.

Pero si el mundo va a volver a estar dividido en dos, entonces tenemos el regreso de la competencia entre las potencias, con todo lo que eso implica.

Incluso si eso no implica una guerra entre ambas potencias, estamos hablando de un elevado nivel de tensión y menos integración económica.

Mira lo que China está haciendo con el internet, básicamente sellaron su internet respecto al resto del mundo, lo que implica menos intercambios entre la gente de China y el resto del mundo.

Nada de esto es positivo para la estabilidad y la prosperidad.

Ajedrez

Getty
La invasión rusa puede estar aumentando las tensiones entre EE.UU. y China, sostiene Schuman.

¿Qué está haciendo China para disminuir su dependencia de EE.UU.?

China considera que el país es muy vulnerable a las sanciones que puedan imponer Estados Unidos y sus aliados.

Creo que China observa lo que está ocurriendo con Rusia en este momento, la forma en que EE.UU. y sus aliados se han unido para imponer duras y dolorosas sanciones a Rusia.

China ve eso y dice “eso es exactamente lo que tememos”.

Entonces quieren protegerse de esta vulnerabilidad, quieren controlar su propia cadena de suministros, tener alternativas a la tecnología extranjera.

Vemos, por ejemplo lo que están haciendo con los semiconductores, que representa grandes importaciones para China.

Si no tienes acceso a estos chips, es un gran daño para tu futuro económico.

También, por ejemplo, están tratando de desarrollar su propia industria de aviones comerciales para competir con Boeing y Airbus.

Entonces China se está reorientando. No se van a cerrar por completo, quieren seguir exportando, y aumentar sus lazos económicos con países como Rusia, pero en otros aspectos están tratando de retraerse del mundo como una forma de defenderse.

Fábrica en China.

Getty

¿Y Estados Unidos qué está haciendo para depender menos de China?

EE.UU. realmente no tiene planes en ese sentido, es un lugar mucho más descentralizado.

Lo que sí hay es un movimiento entre empresarios y líderes del gobierno para tener cadenas de suministros más locales, como ocurre con la industria de autos eléctricos, por ejemplo.

A los empresarios estadounidenses les parece poco inteligente que su cadena de suministro dependa de un país con el que tienen tensión económica.

Eso quedó en evidencia durante la pandemia, cuando EE.UU. necesitaba ciertos productos y se dio cuenta de que debía traerlos de China.

También hay una creciente presión regulatoria para que las empresas estadounidenses no incluyan entre sus proveedores a empresas que incurran en trabajos forzosos, como ocurre en la región de Xinjiang.

Pero aún hay compañías estadounidenses que invierten fuertemente en China, que tienen grandes negocios ahí y no tienen intención de cambiar eso.

En general, los chinos se están esforzando más por disminuir su dependencia de EE. UU. que EE.UU. de China.

Fábrica de autos eléctricos Tesla.

Getty

¿Es posible revertir esa tendencia hacia un mundo bipolar?

Nada es inevitable.

En algún momento habrá un nuevo líder en China. Xi Jinping tratará de asegurarse un tercer mandato, así que hay buenas posibilidades de que esté al frente durante un buen tiempo, pero no puede estar ahí para siempre.

En algún momento habrá otro gobierno en China que pueda tener otra mirada sobre el rol de China en el mundo y su relación con EE.UU.

Y en EE.UU. ya hemos visto diferencias entre el enfoque del gobierno Trump y el gobierno Biden.

Nada es inevitable, en ambos países podría haber cambios en los que se alejen de la competencia, estrechen lazos y mejoren sus relaciones.

Pero creo que si las tendencias que estamos viendo ahora continúan, es menos probable que el mundo no se divida en dos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.