Home
>
Aumenta el número de muertos por lluvias: van 130
Aumenta el número de muertos por lluvias: van 130
3 minutos de lectura
Aumenta el número de muertos por lluvias: van 130
24 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Rescate en La Pintada. Foto: AP
Rescate en La Pintada. Foto: AP

El número de personas fallecidas por las lluvias a nivel nacional aumentó a 130, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong detalló que “algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada, han ido ya encontrándose y entonces se suman a la cifra de fallecimientos”.

Hasta ayer, las autoridades mexicanas habían informado que 68 personas se encontraban desaparecidas en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, en Guerrero, como consecuencia del deslave de un cerro.

“Cuando nos dicen que hay en algún lugar bajo los escombros, bajo los deslaves, personas, sólo las marcamos como desaparecidas, aunque tengamos el acento, la insistencia de las comunidades, de las autoridades. Hasta en cuanto no se encuentre a los cuerpos, no los marcamos como fallecimientos”, explicó el secretario de Gobernación.

[contextly_sidebar id=”24a187efb2bd94358934674b7e028e2c”]Casas dañadas en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil ha contabilizado hasta el momento 53 mil 149 viviendas afectadas, daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

A más de una semana de la contingencia, más de 29 mil personas permanecen en los 127 albergues temporales que se han instalados en varios municipios del estado.

Protección Civil reportó que de la totalidad de las carreteras afectadas, cuatro corresponden a la región Acapulco; siete en la zona Centro; cinco en la Costa Chica; tres, en Costa Grande; cuatro en La Montaña; seis en la región Norte, y cuatro en Tierra Caliente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de Energía Eléctrica de las Unidades Médicas de Acatepec, Alcozauca y Filo Caballo en la zona de La Montaña y Sierra, aun queda pendiente el restablecimiento del servicio en Tlacotepec.

Escuelas afectadas

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reportó que cerca de 700 instalaciones educativas fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que antes de tener contacto con algunos municipios de la región de La Montaña alta se reportaban 353 escuelas con afectaciones.

“Seguramente la cifra podría incrementarse porque hay localidades con las que no se ha podido tener contacto, donde los coordinadores y supervisores llevan a cabo la revisión para registrar afectaciones por inundaciones”, mencionó.

De acuerdo con las cifras preliminares, las regiones más afectadas son Acapulco-Coyuca de Benítez y La Montaña alta, pero podrían incrementarse. Hasta este martes, dijo, se reporta que 68.8% de la población estudiantil es atendida de manera normal.

En el caso de los municipios donde no se da la atención porque no hay condiciones, se dialoga con los presidentes municipales en busca de instalaciones alternas para la atención de los estudiantes.

Romero Suárez aseguró que no se reportan pérdidas humanas en la población estudiantil, sólo un lesionado, al caerle una barda.

La SEG dijo que ha establecido la estrategia de reponer los útiles escolares que resultaron afectados por las inundaciones.

Con información de Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image