Conciertos, colegiaturas y rentas... los impuestos que prevé la reforma hacendaria
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Conciertos, colegiaturas y rentas... los impuestos que prevé la reforma hacendaria

De ser aprobada tal cual por el Congreso de la Unión, la reforma hacendaria del presidente Peña Nieto implicaría importantes cambios para la mayoría de los ciudadanos. Animal Político los explica.
Por Redacción Animal Político
9 de septiembre, 2013
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Parte de la reforma hacendaria plantea incentivos para la integración al sector formal de la economía. // Foto: Cuartoscuro.

Parte de la reforma hacendaria plantea incentivos para la integración al sector formal de la economía. // Foto: Cuartoscuro.

Mantener los alimentos y medicinas exentos de IVA hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto volteara a ver qué otras oportunidades había para llevar recursos a las arcas públicas. De aprobarse su propuesta de reforma hacendaria, ahora habrá que pagar IVA por colegiaturas, venta y/o renta de casa, por tomar un refresco y hasta por la comida del perro.

Al presentar la tarde del domingo 8 de septiembre su propuesta de reforma hacendaria, el Presidente justificó el no haber tocado alimentos y medicinas en la afectación que sufre el bolsillo de las familias mexicanas, que hoy se enfrenta a una economía fuertemente desacelerada.

De ser aprobada tal cual por el Congreso de la Unión, la reforma implicaría importantes cambios para la mayoría de los ciudadanos, principalmente por los cambios en el pago de impuestos. Animal Político explica cómo afectaría directamente a los contribuyentes y a quienes trabajan en la informalidad:

Para aquellos que trabajan en un esquema formal:

– Si eres persona física y tienes ingresos superiores a 500 mil pesos anuales (un salario mensual de 41 mil 600 pesos) ahora pagarás una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32%, en vez del 30% hoy vigente.

-Si ya llevas más de dos años trabajando formalmente y te quedas sin trabajo, puedes acceder a un seguro de desempleo hasta durante seis meses después de perderlo. En los primeros tres meses se te otorgaría la mitad del salario que percibías y en los siguientes tres meses sólo accederás a un salario mínimo. Será necesario tener un mes sin trabajo para acceder al seguro. Sólo se podrá acceder al seguro una vez cada 5 años.

Para los trabajadores informales:

– Tus patrones tendrán incentivos especiales para que constituyan formalmente su empresa y puedan darte de alta ante el IMSS, con un subsidio en el pago de cuotas.

-Si trabajas por tu cuenta, la Reforma también plantea un régimen de incorporación especial para que te des de alta en el SAT: los impuestos durante un año serán de 0%, el segundo año la tasa será de 10% y el aumento será progresivo hasta llegar al régimen normal.

– Se plantea bajar las cuotas de seguridad social para los trabajadores con salarios más bajos.

Para las empresas

– Dejarán de pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pues está contemplada su desaparición.

– Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal Eliminar, que permitía diferir el pago del ISR hasta por 10 ejercicios; también se eliminan otros regímenes especiales que significaban agujeros para el sistema fiscal, como el de pequeños contribuyentes (repecos) del que se beneficiaban buena cantidad de pymes.

– La propuesta de Reforma incluye gravar con una tasa de 10% las ganancias y dividendos que obtengan los accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores

Para los de mayores ingresos:

– Además del aumento en la tasa del ISR antes mencionado para las personas físicas con mayores ingresos, está contemplado eliminar la exención del IVA en la enajenación de casa habitación en propiedades de alto valor, así como el interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de la vivienda.

Específicamente se propone reducir el límite de la exención que hoy es de 1.5 millones de UDIS a sólo 250,000 UDIS, lo que equivale a unos 1.2 millones de pesos. Así, a la hora de vender una casa el contribuyente debe pagar el impuesto correspondiente al monto que rebase dicha cifra.  En la iniciativa de reforma a la ley del IVA, el gobierno asegura que seguir sin gravar estos rubros beneficia principalmente a los habitantes de mayores ingresos.

La renta de casas también comenzaría a ser gravada con IVA.

– También se propone cobrar IVA en los servicios de educación, es decir, al pago de colegiaturas. Actualmente están exentos de este cobro  los servicios que cuentan con aval oficial por parte de la SEP.

–  Otros rubros que se dejarían de beneficiar de una tasa cero de IVA es la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho metal precioso sea del 80%, siempre que su venta no se efectúe al menudeo al público.

Para todos:

– Aunque se mantiene el desliz mensual en el precio de las gasolinas, el presidente propuso que a partir de 2014, el aumento sea menor al actual y se base sólo el avance de la inflación.

– Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

– Homologación de la tasa del IVA en todo el país. De esta forma, la tasa de 11% en las zonas fronterizas (Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California) se elevaría a 16%.

– Está previsto eliminar la tasa cero en alimentos para mascotas (perros, gatos y pequeñas especies), ya que además de que no están destinados para consumo humano, quienes adquieren este tipo de productos reflejan una mayor capacidad contributiva y denotan una riqueza que debe ser gravada

– Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar, ante el planteamiento de que no se trata de un alimento.

– Se propuso un impuesto especial de 1 peso por cada litro consumido de bebidas azucaradas (refrescos, entre otros) como una medida que busca disminuir su consumo, en medio de los altos niveles de obesidad en la población adulta e infantil en el país.

–  Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, no así al urbano, suburbano y metropolitano.

– Está previsto limitar al Teatro y al Circo la exención de pago de IVA en materia de espectáculos públicos y gravar con IVA al resto de las funciones, al ser una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento. Además, se propone que cada una de las entidades federativas puedan gravar los espectáculos distintos al cine.

La Reforma Fiscal tendrá que estar aprobada antes del 31 de octubre para que coincida con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

 

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Getty Images

Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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