Gasto público aumentó con Fox y Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gasto público aumentó con Fox y Calderón

En el periodo de 2000 a 2012 se incrementó 56%. En rubros como seguridad pública el presupuesto se triplicó, pero eso no implicó mejoras para la ciudadanía, según el centro de investigación Ethos.
Por Tania L. Montalvo
20 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) el gasto público en general aumentó 56% sin que ello —según comparativos con cifras oficiales y de organizaciones civiles— haya implicado mejoras en seguridad pública, social o servicios de salud, rubros donde el incremento en el gasto fue de más del 250% en promedio.

En términos porcentuales, en esos 12 años el mayor incremento en el gasto se hizo en seguridad pública: 334%.

El presupuesto en seguridad pública se cuadriplicó de 2000 a 2012 en primera instancia porque Vicente Fox creó en 2001 la Secretaría de Seguridad Pública —que desapareció este año— y después por la importancia que tuvo esa dependencia de gobierno para la Estrategia Nacional de Seguridad que creó Felipe Calderón en 2006 para combatir al crimen organizado.

Al finalizar el sexenio de Calderón, la SSP tenía un presupuesto de 40 mil 536 millones de pesos, lo que equivalía al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En el reporte “¿Cómo gastar mejor pare crecer? Estudio sobre gasto público frente a una inminente reforma fiscal”, el centro de investigación Ethos utiliza el gasto en seguridad pública para ejemplificar cómo en el país no se ejerce el gasto responsable con resultados tangibles para los ciudadanos.

grafico_seguridadpublica

Este think tank concluye que más gasto público no genera por sí mismo un mejor desempeño si no se sabe gastar.

El aumento en el gasto público para seguridad se debió en gran medida a que se quintuplicó el número de policías federales en el último sexenio, pues pasaron de 6 mil 489 en 2006 a 36 mil 940 al finalizar 2012.

Sin embargo, entre enero de 2007 y septiembre de 2012 los homicidios dolosos aumentaron 35% respecto al sexenio anterior, según el cálculo que realizó la organización civil México Evalúa con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este periodo tampoco mejoró la confianza en la institución ni la percepción de seguridad entre la gente, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), realizada por el Inegi.

“Un buen sistema de gasto público es el que fomenta la rendición de cuentas, en el cual la ciudadanía tendría que ser capaz de ver el impacto del uso de sus recursos y tendría que tener incentivos para demandar cómo se utiliza su dinero”, cita el informe de Ethos presentado este jueves.

En el 2000, durante el primer año de gobierno de Vicente Fox —el primer presidente de un partido distinto al PRI—el gasto público fue de 2,375,056 millones de pesos. Pero al finalizar 2012, cuando Felipe Calderón —también panista— entregó la presidencia al priista Enrique Peña Nieto, lo derogado aumentó 56%, a 3,706,922 millones de pesos.

grafico_variacion_gasto

En salud, el crecimiento porcentual del gasto público en el periodo 2000-2012 fue de 265%, del cual, el 85% fue por la creación del Seguro Popular.

Al finalizar la era de los gobiernos panistas, Calderón presumió como uno de sus principales logros el haber alcanzado la cobertura universal de salud, pues según cifras de su último Informe de Gobierno con el Seguro Popular más los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 96% de la población ya tiene acceso a servicios de salud.

El impacto en la población por este incremento en el gasto público es incierto.

Una investigación del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) de 2010 de John Scott indica que la calidad de los servicios de salud todavía es un pendiente, pues la espera por el servicio es larga y hacen falta medicamentos.

Además, según el estudio “Evaluación de Costo efectividad del programa Seguro Popular”, de esa misma institución, el gobierno gasta más de lo que los afiliados ahorran con el programa, por lo que no es rentable.

El aumento en el gasto público en salud también implicó un incremento del 42% en médicos, 24% de personal de enfermería y 12% de las camas disponibles para la población.

En el análisis “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud” de 2010, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos concluye que en México los servicios de salud son heterogéneos, pues la calidad depende de la ubicación y del tipo de instalaciones. También indica que la distribución de recursos humanos es desigual pese al aumento de personal médico y que la población urbana es la que tiene acceso a mejores servicios.

En el caso del IMSS y del ISSSTE el crecimiento que se registró en el gasto es  dispar con el aumento en el número de afiliados.

Mientras en el periodo 2000-2012 el gasto aumentó 134% y 279% en el IMSS e ISSSTE respectivamente, los afiliados crecieron en 23.4% y 29.3%.

grafico_gasto_imss_issste

“El principal destinatario de los recursos que ha adquirido el ISSSTE son las pensiones y jubilaciones, pues pasaron de representar 36% del total del presupuesto ejercido por la institución en 2000 al 61% en 2011”, concluye el estudio de Ethos, que urge a mejorar el gasto en el rubro para evitar una crisis en el sistema de seguridad social del país.

Nula rendición de cuentas

Prácticamente todas las  dependencias del sector público mexicano tienen en su gasto recursos bajo el rubro de “otros gastos” u “otros servicios”, los cuales es casi imposible saber en qué se utilizan.

Según el informe de Ethos, en el rubro “otros” de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gobernación, Presidencia, Relaciones Exteriores, la Secretaría de Marina, Economía y en lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública, de 2000 a 2012 hubo un aumento en el gasto de 424.4%.

Es decir, al finalizar el año pasado, en esas instancias se registró un gasto de 56 mil 144 millones de pesos en “servicios varios” que no es posible clasificar, pero el monto equivale al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ethos sugiere que para realizar un buen gasto público se debe empezar por reducir los gastos “irresponsables del gobierno” como los coches, celulares, viajes y en general, combatir la opacidad.

Según su calculo, si se ahorra uno de cada diez pesos que el sector público gasta, se acumularía una bolsa de 395.636 millones de pesos anuales, cifra incluso mayor a la que el gobierno federal pretende recaudar con la iniciativa de reforma fiscal presentada el 8 de septiembre pasado.

¿Más impuestos?

La iniciativa de reforma que presentó el gobierno federal excluye IVA a alimentos y medicinas, pero sí lo incluye para colegiaturas en escuelas privadas, venta o renta de casas, bebidas azucaradas y alimento para mascotas.

El centro de investigación Ethos rechaza la idea de que el país requiera de una reforma fiscal para crecer más y sugiere realizar primero una evaluación del gasto público.

Antes de cobrar más impuestos, el gobierno debe demostrar que se puede disminuir de forma importante el desperdicio de recursos públicos y sancionar con celeridad cualquier acto de corrupción”, cita el documento “¿Cómo gastar mejor pare crecer? Estudio sobre gasto público frente a una inminente reforma fiscal”.

Según el gobierno federal, una reforma fiscal podría dar recursos adicionales equivalentes al 2% del PIB, es decir, alrededor de 215 mil millones de pesos.

De ser así, el estudio de Ethos sugiere “gastar donde la inversión detone el crecimiento” para que el gasto público mejore la productividad y competitividad del país y no implique un obstáculo para el crecimiento y un alto costo para quienes sí pagan impuestos.

grafico_recursos_adicionales

Consulta aquí el informe completo:

Informe Gasto Publico by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.