Impulsan con bots el desalojo de la CNTE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Impulsan con bots el desalojo de la CNTE

Cientos de cuentas automatizadas lanzaron en Twitter mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal.
Por Ernesto Aroche
17 de septiembre, 2013
Comparte

El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron por 25 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponía en marcha otro operativo: uno para generar percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Así, desde varios cientos de  bots (cuentas de usuarios automatizados) se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal y los grupos de granaderos que participaron en las acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

El trabajo que se realizó con bots –que lo mismo se usan para difundir el primer informe de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto o del perredista Miguel Ángel Mancera, que en guerra sucias electorales como sucedió en Puebla o para posicionar hashtags empresariales— incluyó mensajes con fuertes acusaciones, como la que los integrantes de la sección 22 de Oaxaca –los últimos en salir del Zócalo— forman parte de grupos guerrilleros.

CNTE

También hubo acusaciones de que la protesta que iniciaron los profesores en rechazo a la reforma educativa fue todo menos “tranquila”, e incluso justificaron las acciones violentas de la autoridad.

#FueraCNTE1

Un día antes, el 12 de septiembre, el periodista Juan Carlos Romero Puga publicó en el blog de Letras Libres un artículo titulado La cólera de los imbéciles, en donde analiza una de las reacciones más visibles de usuarios de redes sociales y opinadores en medios de comunicación, el uso de un lenguaje racista y clasista. El artículo está encabezado por la imagen de tuit en donde una usuaria de las redes sociales pide el uso de tanques en contra de los manifestantes del CNTE. El mensaje está coronado por un hashtag: #EstamosHartosCNTE, un hashtag que fue promovido por los mismos bots que se utilizaron para promover hashtags como #ReformaEnergéticaSí o #CiudadIluminada o #1erInformedeGobierno.
Algunos de los mensajes

 

 

 

El hashtag enganchó con la audiencia de las redes sociales y llegó a trending topic.

La cuenta @YoSoyRed también detectó que los bots que se usan para promocionar las acciones el jefe de Gobierno del Distrito Federal se usó para atacar a los integrantes de la CNTE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19

Ahora que nos estamos acostumbrando a lavarnos las manos más seguido para prevenir contagiarnos del nuevo coronavirus ¿no deberíamos también limpiar el celular, ese aparato que llevamos a todos lados?
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al nuevo coronavirus surgido en China de pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que podemos controlar.

Como ya habrás oído, para conseguirlo hay que tomar precauciones como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte mucho la cara, taparte la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo para evitar esparcir el virus que causa la enfermedad covid-19.

En muchos hogares y empresas se ha reforzado la limpieza, sobre todo en elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de puertas o barandillas.

Pero hay otro objeto que utilizamos innumerables veces al día y tal vez no se te ocurrió limpiarlo tan a menudo: el celular.

Lo llevas en el bolsillo, lo metes en el bolso, lo dejas sobre el escritorio… algunos ni siquiera van al baño sin su compañía. ¿Has reflexionado sobre la cantidad de gérmenes que puede llevar encima tu teléfono?

Y ahora, existe la posibilidad de que a estos se les sume el nuevo coronavirus, una probabilidad que crece o disminuye según donde vivas y lo extendido o no que esté allí el virus.

Celular con mascarilla

Getty Images
Tampoco exageremos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

Limpiar y desinfectar sin hacer daño

Como explican los CDC, existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Mujer limpiando su celular

Getty Images
Los fabricantes recomiendan no usar productos de limpieza.

Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

Evita que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

¿Y para desinfectar?

Según Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.

Si no tienes uno, considera comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts