Home
>
IVA a bebidas azucaradas es para erradicar obesidad, no una medida recaudatoria: Videgaray
IVA a bebidas azucaradas es para erradicar obesidad, no una medida recaudatoria: Videgaray
2 minutos de lectura
IVA a bebidas azucaradas es para erradicar obesidad, no una medida recaudatoria: Videgaray
13 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hacienda_Comparecencia_Diputados-16
Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el IVA a bebidas azucaradas, prevista en la propuesta de Reforma Hacendaria presentada el domingo 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, es una medida para erradicar la obesidad, diabetes y no una medida recaudatoria.

[contextly_sidebar id=”9d20fb4201bb2c6e166adad5e4ab474b”]La reforma hacendaria, presentada el domingo 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, refrescos, e incluso, a chicles, para recaudar 240 mil millones de pesos.

Sobre que la propuesta de reforma hacendaria plantea revelar la identidad de deudores al SAT y de quienes obtengan una condonación fiscal, Videgaray Caso, explicó en entrevista con Noticias MVS,  que, con la reforma, el secreto fiscal sólo será válido para contribuyentes cumplidos: “De aprobarse podremos saber quién no le ha pagado al fisco y quién se ha beneficiado en programas de condonación”.

Videgaray dijo además que México es uno de los pocos países en el mundo que no tienen seguro de desempleo y el único en la OCDE; en este sentido dijo que la iniciativa de Seguro de Desempleo ayudará a combatir la informalidad.

Explicó que el Seguro de Deseempleo promueve que durante 6 meses la persona reciba la mitad de lo que ganaba y que si el trabajador nunca lo usa, se acumulará a su fondo de retiro.

El titular de Hacienda también dijo que el gobierno federal propone modificar el régimen fiscal de Pemex en 2015; explicó que en un periodo de cinco años, Pemex tendrá que pagar al fisco un dividendo obligatorio más bajo, que le permita crecer: “Pemex aportaría un dividendo de 50 mil millones de pesos, a partir de 2015 e irá disminuyendo”, dijo Videgaray.

Con la Reforma Hacendaria también se pretende gravar las operaciones en la Bolsa de Valores, al respecto Videgaray Caso dijo que “la propuesta de gravar ganancias en la Bolsa es ajustarse a lo que ya ocurre en otras partes del mundo: “Los mercados financieros validan que la reforma hacendaria no afecta a las finanzas mexicanas”, señaló.

Entre muchos analistas se reconoce como positiva la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacan el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen un salario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.

Sobre ello, Videgaray dijo que las empresas “recibieron bien” la propuesta de eliminar los impuestos IDE y IETU, pues se está “tratando de avanzar hacia un régimen fiscal más justo, en el que las grandes empresas paguen más”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image