Pese a 15 días de marchas, el Senado aprueba la Ley del Servicio Docente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pese a 15 días de marchas, el Senado aprueba la Ley del Servicio Docente

La ley que prevé la evaluación magisterial, se aprobó en el Senado la noche del martes con 102 votos a favor y 22 en contra.
4 de septiembre, 2013
Comparte
Cerco de los maestros frente al Senado. //Foto: Cuartoscuro.

Cerco de los maestros frente al Senado. //Foto: Cuartoscuro.

La Ley del Servicio Profesional Docente, que prevé la evaluación magisterial, se aprobó en el Senado la noche del martes, pese a 15 días de protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a la Reforma Educativa, sin embargo, eso no cesará las protestas, pues para este miércoles se espera una marcha nacional en rechazo a lo aprobado.

Tras cinco horas de discusión, los senadores aprobaron el dictamen por 102 votos a favor, emitidos por legisladores del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y algunos del PRD. En contra votaron 22 senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Los senadores reservaron para la discusión en particular 19 artículos, 6 transitorios y dos adiciones, sin embargo, ninguna de ellas fue aceptada para su discusión. A la 1:56 de este miércoles, los senadores celebraron la aprobación de la ley entre aplausos.

“Felicidades señores senadores”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes. La ley se turnará ahora al Poder Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Momentos después, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la aprobación de la Ley, en una escala en Canadá rumbo a su viaje a San Petersburgo, donde participará en la cumbre del G20.

En la discusión en tribuna, a nombre del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola expuso que esta nueva legislación no es una “puntilla” a los derechos laborales de los docentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas.

En tribuna, destacó que en el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, “pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación”, por lo que puntualizó que “no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional”.

Indicó que a partir del ciclo escolar 2015-2016 los ingresos se darán sólo por concursos públicos de oposición, es decir que quien ocupe una plaza lo hará por méritos profesionales.

“Sin duda, con el Servicio Profesional Docente damos un paso fundamental para acabar con el crecimiento desordenado de plazas y la discrecionalidad en los profesionales de la educación”, mencionó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, el senador del PRD, Raúl Morón, expuso que esta reforma no es la panacea con la que se logrará rescatar al sector educativo, pues atenta contra los derechos laborales de los maestros, en lugar de promover la mejora de la infraestructura educativa que se encuentra deteriorada y es insuficiente.

Mediante dicha ley se elimina la relación bilateral entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP), quitando toda posibilidad de defensa para los integrantes del magisterio ante la evaluación planteada, consideró el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto la legisladora Luisa María Calderón fundamentó el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN) al exponer que aún hay muchos temas pendientes, pero que continuarán trabajando para lograr otros acuerdos, sobre todo en materia de transparencia de los resultados de la evaluación magisterial.

Expresó su reconocimiento a los profesores que han tolerado la imposición de algunos “líderes inconscientes”, y valoró el trabajo de los maestros que continúan trabajando en sus escuelas y que se capacitan.

La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, indicó que con esta ley se dará certeza y actualización al sistema educativo nacional y, de manera específica a la planta docente, a fin de dotarles de herramientas y responsabilidades compartidas ante el problema educativo.

Sin embargo, precisó que la certificación no es la única herramienta o condición para el crecimiento y fortalecimiento del sistema educativo nacional.

En su oportunidad, Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo, expresó que esta reforma sólo se limita a ser “sancionadora”, porque no existen las bases para impulsar una verdadera calidad en el sector educativo.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Flores, expuso que con este cambio legislativo se establecen parámetros para identificar y establecer mecanismos para evitar la pérdida de clases y de los llamados comisionados sindicales, pues se ahorrará en el pago de sus salarios.

Layda Sansores, senadora de Movimiento Ciudadano, lamentó en su turno el apresuramiento por aprobar esta ley, y argumentó que la situación de la educación en México apremia a realizar una profunda reforma del sector educativo y no centrarla en una mera evaluación, sino en temas como la infraestructura.

La nueva Ley General del Servicio Profesional Docente establece que se buscará que los profesores logren el máximo aprendizaje de los alumnos, pero se acota que se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.

Los concursos de oposición para ser docente de educación básica, establecidos en el Artículo 24, no serán inmediatos, pues se llevarán a cabo hasta dos años después de que entre en vigor la ley. Asimismo, se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente que incumpla con los procedimientos establecidos en la nueva ley, por lo que se establecen sanciones a quien incurra en ellos.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales afectados

Ha estado circulando una cifra de casi medio millón de animales muertos en los incendios australianos. Pero ¿qué tan cierto es ese número y cómo se llegó a él?
Getty Images
6 de enero, 2020
Comparte

En días recientes ha estado circulando una cifra de los animales que pudieron haber muerto en los feroces incendios que están azotando a Australia: 480 millones de ejemplares.

Esta es la cifra que dio el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

El profesor le explicó a la BBC cómo llegó a ese número: “calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”.

Tal como dice el experto, la cifra de animales se refiere a los que están directamente afectados, no necesariamente muertos.

Y el cálculo se basa en un informe que publicó en 2007 para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la eliminación de la vegetación y deforestación en la vida silvestre del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

canguro

AFP
Los canguros tienen más posibilidad de escapar del fuego.

En el estudio se calculó que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2: aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

El profesor después multiplicó esos números de animales por la cantidad de tierra destruida por los incendios.

Sin embargo la cifra que presenta el experto sólo incluye a especies en Nueva Gales del Sur, y los incendios ya se han extendido a otros estados, como Victoria, de manera que es probable que muchos más animales estén afectados por los incendios.

“Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca”, le dijo el profesor Dickman a la BBC.

“Creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas”, agrega.

koala

Getty Images
Se calcula que unos 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur.

“Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitats de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado”.

El experto agrega que muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.

Hasta ahora se calcula que los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.

Y los ecologistas aseguran que estos meses de incendios intensos y sin precedentes ciertamente llevarán a varias especies a la extinción.

Australia

EPA
Se cree que casi 6 millones de hectáreas de bosques han sido destruidos por los incendios.

Pero hay que recordar que cualquier cifra es sólo en cálculo. Por ejemplo, el número de reptiles que pueden estar afectados es particularmente incierta y los reptiles suman 75% de los animales incluidos en el cálculo.

“Para muchas especies no hay cálculos de densidad disponibles, así que tienen que estimarse a partir de densidades conocidas de otras especies”, le explica a la BBC Tom Oliver, profesor de ecología aplicada de la Universidad de Reading, Inglaterra.

“Para reptiles no hay ningún estimado de densidad de especies individuales, sólo un cálculo de un solo estudio (de 1985) que determina 10 individuos por especie por hectárea”, agrega.

Por su parte Colin Beale, ecologista de la Universidad de York, explica: “es muy poco probable que la mayoría de los animales afectados por los incendios estén muertos, pero tenemos que preguntarnos cuánto tiempo sobrevivirán a largo plazo”.

koala

Getty Images
Cerca de 30% de los hábitats de los koalas en el norte de Nueva Gales del Sur ha resultado afectado por los incendios.

Ciertamente los expertos están de acuerdo en que estos incendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas.

Y es que los incendios forestales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los alimentan.

Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como “campos de cacería” para gatos salvajes y zorros.

rescate de koala

Reuters
Los animales que no murieron en los incendios podrían enfrentar un futuro incierto por la pérdida de sus hábitats.

“Muchas decenas de especies amenazadas han recibido un duro golpe en estos incendios”, le dijo al diario The Guardian la profesora Sarah Legge, de la Universidad Nacional Australiana.

En algunos casos, agrega, “casi toda su distribución ha sido quemada”.

“Es como si hubiéramos alcanzado el punto de inflexión que ya habíamos pronosticado que llegaría como consecuencia del cambio climático. Ahora nos encontramos en territorio desconocido”, agrega la experta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.