Playboy acusa "rechazaron nuestro acopio", pero no dice quiénes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Playboy acusa "rechazaron nuestro acopio", pero no dice quiénes

La casa editorial de la revista para caballeros dijo que no habían aceptado sus donaciones para los damnificados en Guerrero, porque el título, "a juicio de algunos, no es digno de cooperar".
26 de septiembre, 2013
Comparte
Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 19.13.37

Imagen tomada de la página de Facebook de Playboy México

Grupo Gin Media Business, casa editorial de la revista Playboy, denunció que los víveres que ha recaudado para los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” han sido rechazados, porque el título, “a juicio de algunos, no es digno de cooperar”.

A través de un comunicado de prensa, titulado “Rechazo a nuestro acopio por editar la revista Playboy en México”, publicado la tarde de este jueves 26 de septiembre, Grup Gin informó sobre  el rechazo de sus aportaciones.

El boletín da cuenta que la casa editorial  armó un centro de acopio con el que ha logrado llenar dos tráileres. Pero además informa que se han acercado a diversas “entidades” que participan en la repartición de bienes, puesto a que son éstas las saben en qué zona hace más falta la aportación.

“La ayuda desinteresada no es un asunto vinculado a la dignidad, lo indigno es que en pleno 2013 vivamos y enfrentemos criterios herméticos que priven de ayuda y apoyo a los damnificados”, deja leer el documento. “La solidaridad no hace distingos. Hoy, todos debemos recordar que somos mexicanos y ayudarnos como hermanos”, afirma la casa que también edita las revistas OpenEl GourmetForwardSoy Grupero.

El comunicado no aclara en ningún momento cuáles son las”entidades” que rechazaron la donación del grupo editorial. En entrevista telefónica con Animal Político, el Director de Información de Playboy México indicó que, en estos momentos, las cuatro revistas tienen la misma información que ha circulado en redes sociales, a través del boletín que fue publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Debido al rechazo de las aportaciones de Playboy, Fundación Gin, perteneciente al grupo editorial, se encargará de entregar la ayuda, a través de sus propios medios, en los lugares en los que ésta sea urgente.

El comunicado concluye con una invitación a asistir mañana 27 de septiembre a las 15:00 horas a la Plaza de las Estrellas, ubicada en Melchor Ocampo 193 en la Colonia Verónica Anzures, para continuar con la colecta de víveres. La convocatoria está acompañada por la presencia de Leia Freitas, la modelo cuya imagen es la portada del mes en Playboy, quien contribuirá a la causa, recibiendo los víveres.

A aquellos que entreguen el equivalente a $100 pesos en productos de canasta básica, se les dará un ejemplar autografiado de la revista por Freitas.

Aquí puedes revisar el comunicado completo:

Rechazo a nuestro acopio por editar la revista Playboy en México by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.