"Dar más tiempo a la evaluación policial es una burla"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Dar más tiempo a la evaluación policial es una burla"

Para el especialista en seguridad Alejandro Hope, fue "terriblemente ambicioso" suponer que se podía, en un periodo tan corto, evaluar a casi medio millón de policías.
Por Rafael Cabrera
16 de octubre, 2013
Comparte

La prórroga de un año para concluir la evaluación policial en todo el país, propuesta ayer por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, es una burla y muestra de que el sistema policial está en crisis, aseguraron los especialistas en materia de seguridad pública, María Elena Morera y Alejandro Hope.

La prórroga impulsada por senadores del PRI, PAN y PRD fue presentada a 14 días de que venza el plazo propuesto -31 de octubre-, y en caso de ser aprobada, representaría una segunda extensión al proceso de evaluación para los policías del Gobierno federal y las 32 entidades.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Tamaulipas –gobernado por el PRI y con uno de los mayores índices de violencia a nivel nacional- era el de mayor atraso, con apenas 46.14% de avance.

El DF, la entidad con más policías –más de 105 mil- llevaba 85%; el Estado de México había evaluado a poco más de la mitad (51.11%) de sus casi 80 mil agentes, mientras Colima llevaba un avance de 99.88%, aunque sólo tiene 3 mil 200 uniformados.

la foto (1)

Haz click para agrandar la imagen.

El día de ayer, la organización Causa en Común, presidida por María Elena Morera, realizó el evento “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos y Policías”, al cual acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, y especialistas en la materia.

“Sí se me hace una burla que quieran un año más. Lo que necesitan es mejorar el control, hacer las pruebas, que sean de forma cotidiana y dejar de pensar que si hacen o no hacen la evaluación, o dan otra prórroga”, criticó Morera. No obstante, la activista reconoció que algunos municipios enfrentan retrasos debido a que una vez que los policías están certificados, renuncias y se debe empezar de cero.

“En los municipios, hay que reconocerlo, hay una deserción a veces hasta del 110% anual. Y los policías que evaluaron, ya se fueron”, señaló.

Para el especialista Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la necesidad de una prórroga demuestra que el actual modelo policiaco está en crisis.

“Fue terriblemente ambicioso suponer que se podía, en un periodo de tiempo tan corto, evaluar a casi medio millón de policías, en un proceso tan complejo y especializado, y ahora estamos viendo las consecuencias”, señaló, “y se sobrestimo el valor del control de confianza por sí mismo”.

Mientras los especialistas criticaron la propuesta del Senado, para el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, la iniciativa es más que bienvenida.

A nivel federal, el avance de la evaluación policiaca va en 98 por%, mientras que de forma global en los estados, apenas va en 75%.

Mondragón se mostró a favor de la iniciativa, encabezada por el senador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y aseguró que se trabaja “por limpiar toda la porquería que quedó de la administración anterior porque se realizan investigaciones internas al interior de la corporación para limpiarla de los malos elementos”.

Para Rubido, la decisión será del Senado pero “creo que es una opción que se debe analizar”, y aseguró que no fue una petición hecha por el Gobierno federal.

“Es una decisión propia del Senado. Las condiciones fueron más complejas de los que se previó”, agregó.

Uno de los puntos más complicados de la evaluación, señaló el funcionario, es que se aplican cinco tipos de pruebas –médica, toxicológica, psicológica, poligráfica y de entorno social- de forma homologada a todo tipo de policías, cuando hay algunos que por su cargo no la requieren.

“Eso nos ha llevado a que se tenga que someter a pruebas tan complejas a jefes de cuerpos anti secuestros hasta a policías de crucero -lo digo con respeto- cuando deberían ser pruebas especializadas”, comentó.

El presidente Peña Nieto señaló que tomará tiempo reducir los índices den criminalidad en el país.

“Quizá tome tiempo. Quizá sea el esfuerzo que dediquen varias administraciones, como los que se han hecho en el pasado, la que habremos de hacer y que yo espero la gestión o los esfuerzos dedicados durante esta gestión, realmente sean una importante contribución a lograr este objetivo, que logremos de este esfuerzo mayor eficacia y mejores resultados”, admitió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

James Webb: quién fue y por qué la NASA le puso su nombre al mayor telescopio espacial de la historia

Es descrito como un hombre que "hizo más por la ciencia que cualquiero otro funcionario" del gobierno de EE.UU., pero para algunos sectores es un personaje controvertido.
25 de diciembre, 2021
Comparte

La NASA describe a James Webb como alguien que “hizo más por la ciencia que cualquier otro funcionario” del gobierno de EE.UU.

Muchos astrónomos lo consideran como uno de los mejores directores que ha tenido la agencia espacial, ya que bajo su dirección emprendió uno de los proyectos más impresionantes de la historia: el aterrizaje de un hombre en la Luna.

James Webb revolucionó la industria de tal manera que la NASA nombró al mayor telescopio espacial de la historia en su honor.

Se trata de una nave que costó US$10.000 millones tardó tres décadas en construirse y se conocía en un principio como Telescopio Espacial de Próxima Generación, hasta que en 2002 adoptó el nombre del difunto exfuncionario estadounidense.

Luego de que su lanzamiento se pospusiera varias veces, finalmente el telescopio emprendió este sábado su misión de buscar las primeras estrellas que alumbraron el cosmos.

Pero, ¿quién fue James Webb?

Una larga carrera en el servicio público

Nacido en 1906 en un pequeño poblado de Carolina del Norte, Webb obtuvo un bachillerato con mención en Letras.

Posteriormente se convertiría en teniente segundo en el Cuerpo de Marines de EE.UU., donde más tarde se desempeñó como piloto, al mismo tiempo que realizaba un posgrado en Derecho.

El expresidente John Kennedy y el exdirector de la Nasa James E. Webb en la Casa Blanca.

Getty Images
El expresidente John Kennedy y el exdirector de la NASA James E. Webb en la Casa Blanca.

El norcarolino comenzó su larga carrera en el servicio público estadounidense en 1932 como secretario de un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial se volvió a enganchar al Cuerpo de Marines, donde estuvo al frente de una unidad de mando y control de aviación.

Al acabar la guerra, regresó a Washington y trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto, antes de servir como subsecretario de Estado en el Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952, bajo el gobierno de Harry S. Truman.

En el puesto más importante de la NASA

Pero la cima de su carrera no vendría sino casi 10 años más tarde, cuando John F. Kennedy lo puso en el puesto más importante de la agencia espacial estadounidense al nombrarlo administrador de la NASA el 14 de febrero de 1961, en plena carrera espacial entre Washington y Moscú

Permaneció en el puesto durante casi toda la década de los 60, al frente del Programa Apolo, que logró el sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.

“Muchos creen que James E. Webb (…) hizo más por la ciencia que quizás cualquier otro funcionario del gobierno y que es lógico que el Telescopio Espacial de la Próxima Generación lleve su nombre”, explica la NASA en su página web.

Una de las promesas de Kennedy era lograr llevar a un hombre a la Luna antes del final de la década de los 60, pero Webb pensaba que el programa espacial era más importante que una carrera política, según detalla la organización.

James Webb.

Getty Images
James Webb.

Webb creía además que la NASA debía alcanzar un equilibrio entre los vuelos espaciales tripulados y la ciencia, pues eso ayudaría a fortalecer la educación universitaria y la industria aeroespacial estadounidense.

Su labor dejó una década de investigación en ciencia espacial sin paralelos incluso en la actualidad.

Un homenaje “apropiado”

El sitio de la NASA afirma que mientras Webb estuvo al mando, la agencia invirtió en el desarrollo de naves espaciales robóticas, que exploraron el entorno lunar antes de la llegada de los astronautas, y envió sondas científicas a planetas como Marte y Venus.

Una comparación entre el telescopio James Webb y el telescopio Hubble

BBC

Cuando Webb se retiró en julio de 1969, la NASA había lanzado más de 75 misiones científicas espaciales para estudiar las estrellas, como el Sol, y la atmósfera de la Tierra.

Al anunciar el nuevo nombre del telescopio espacial de próxima generación, el exdirector de la NASA Sean O’Keefe dijo en 2002 que era “apropiado” rendirle un homenaje a la labor de James Webb.

“Llevó a nuestra nación en sus primeros viajes de exploración, convirtiendo nuestra imaginación en realidad. De hecho, sentó las bases para que la Nasa liderara uno de los períodos más exitosos de descubrimiento astronómico”, aseguró.

“Como resultado, estamos reescribiendo los libros de texto hoy con la ayuda del telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio James Webb”.

Controversias

Pese a sus logros, algunos sectores lo consideran como un personaje controvertido.

Muchos críticos han argumentado por años que Webb fue cómplice de la discriminación de los empleados LGBTQ en los años 40, 50 y 60, como subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU. y como director de la NASA

En marzo de 2021, en una columna difundida por la revista científica estadounidense Scientific American, un grupo de astrónomos pidieron cambiarle el nombre al telescopio espacial.

“Honra actualmente a un hombre que aceptó las políticas homofóbicas del gobierno en las décadas de 1950 y 1960”, alegaron.

Al referirse al “papel positivo” que jugó James Webb en la NASA, los firmantes señalaron que el legado de James Webb es “la antítesis del sueño y el sentimiento de libertad” que inspira la exploración del tiempo y del espacio profundos.

“Es lamentable, por lo tanto, que el plan actual de la NASA sea lanzar al espacio este increíble instrumento que lleva el nombre de un hombre cuyo legado en el mejor de los casos es complicado y en el peor refleja complicidad en la discriminación homofóbica en el gobierno federal, agregó el grupo de astrónomos.

Después de una investigación, la agencia espacial dijo que no había encontrado evidencia que justificara un cambio de nombre.

Cómo el telescopio Webb verá el pasado

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/RTECNQIr3x4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.