Home
>
Difieren Segob y Guerrero sobre alertas de “Manuel”
Difieren Segob y Guerrero sobre alertas de “Manuel”
5 minutos de lectura
Difieren Segob y Guerrero sobre alertas de “Manuel”
01 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Hasta la tarde del jueves, la cifra de muertos por las tormentas en el país era de 80. //Foto: Cuartoscuro.
Hasta la tarde del jueves, la cifra de muertos por las tormentas en el país era de 80. //Foto: Cuartoscuro.

La Secretaria de Gobernación y el gobierno de Guerrero no concuerdan sobre las alertas que se emitieron por la tormenta tropical “Manuel”.

[contextly_sidebar id=”686b61a65c209ba8ece01e646a889891″]El gobierno federal sostiene que desde el 13 de septiembre se emitieron las alertas a las entidades que serían afectadas por las lluvias, a fin de que tomaran las previsiones necesarias, como la instalación de sus Consejos estatales de Protección Civil, instalación de refugios y alerta a municipios.

Pero Guerrero, sin embargo, destaca que fue hasta la madrugada del 15 de septiembre cuando el Sistema Nacional de Protección Civil, organismo de Gobernación, elevó la alerta de la tormenta de amarilla a naranja y les especificó la intensidad de la lluvia que caería.

El día de ayer, la dependencia federal y las autoridades estatales presentaron, de forma separada, sus cronologías sobre los avisos y acciones que se llevaron a cabo para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Luis Felipe Puente, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, rechazó señalar si los estados incumplieron en atender las alertas del organismo y del Sistema Meteorológico Nacional, pero consideró que son estos gobiernos los que deben informar públicamente sobre las acciones que tomaron para atender la contingencia.

“Es importante que los estados y municipios hagan un balance de la actuación de sus actuaciones (sic) en protección civil y en la notificación a la población”, manifestó.

“La pregunta clara y objetiva es, y que cada uno de los estados debe contestar en su comité instalado y en la notificación recibida, ¿cuáles fueron sus actuaciones?”.

Puente señaló que sobre “Manuel” se emitió el primer boletín de alertamiento el día 13 de septiembre a las 11:30 horas.

“Ese mismo día, y en seguimiento con lo que indican los protocolos respectivos, se continúa emitiendo boletines de alertamiento a todos los titulares de Protección Civil de las entidades federativas que podrían ser afectadas y como se comprueba con las constancias documentales que se hacen públicas en este mismo acto”, explicó.

Sin embargo, en la cronología de Guerrero presentada ayer por la tarde, el gobierno hace dos observaciones sobre los comunicados del Sistema Nacional de Protección Civil.

En los boletines 8 y 9 sobre “Manuel”, publicados a las 01:30 y 04:30 del 15 de septiembre, el organismo federal elevó la alerta de amarillo a naranja para el occidente de Guerrero, y advirtió que caerían lluvias de 250 a 375 mm, especialmente en la zona montañosa, con picos hasta de 500 mm”.

Los boletines del Sistema recomendaban extremar recomendaciones en ríos y arroyos, posibles encharcamientos e inundaciones, así como deslaves o derrumbes.

Al respecto, la cronología de Guerrero señala sobre los boletines de Segob: “Es importante destacar que este es el primer boletín (el número 8) donde cambia de fase amarilla a naranja la parte occidental de Guerrero”.

Más adelante, el gobierno estatal critica al Sistema: “Es importante destacar que en este boletín, se hace referencia por primera vez a los acumulados de 250 mm a 375 mm en los estados del pacífico medio y sur, especialmente en zonas montañosas, con acumulados puntuales de hasta 500 mm”.

Durante la conferencia de Gobernación, Puente señaló que “Manuel” siempre estuvo catalogado como una tormenta tropical de intensidad moderada y fue hasta que se acercó a las costas de Sinaloa que se elevó su categoría a huracán.

Guerrero sí reconoce que desde el 12 comenzaron a recibir las notificaciones del Sistema e incluso hizo pública el acta de las sesiones de su Consejo Estatal de Protección Civil del viernes 13 y sábado 14 de septiembre.

Puente señaló que desde el 12 de septiembre se comenzó a notificar a los Gobiernos estatales -incluido Guerrero- sobre la confluencia de “Manuel” y el huracán “Ingrid” sobre el territorio nacional.

El Sistema Metorológico Nacional emitió boletines los días 11 y 12 sobre la actividad en el Pacifico, pero fue hasta el aviso 03, publicado a las 16:30 horas, cuando confirmó que se había formado la tormenta.

“Se forma la tormenta tropical ‘Manuel’ a partir de la intensificación de los vientos y una mayor organización nubosa de la depresión tropical ’13-E’. El sistema se mantiene muy cerca de las costas mexicanas del pacífico sur, incrementando las condiciones de lluvia, viento y oleaje en Oaxaca, Guerrero y Michoacàn”, señala el comunicado.

Ese mismo documento establece que “Manuel” tiene intensidad moderada y bajo esa misma tónica se mantuvo el 14 y 15 de septiembre.

Invasiones y deforestación, las causas

Para Luis Felipe Puente, coordinado del sistema, las afectaciones por las lluvias fueron mayores debido a la deforestación, la invasión de áreas naturales y a la posible autorización ilegal de asentamientos humanos en laderas o cauces.

En el caso del poblado La Pintada, en Guerrero, la cual quedó cubierta por un alud causado por las lluvias, Puente señaló que no estaba en el Atlas de Riesgo de Guerrero, de ahí la necesidad de actualizar estos documentos en todos los estados.

Por esta razón, agregó Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, se abrió una investigación de tipo administrativa para determinar si hay responsabilidad de funcionarios público en la autorización de desarrollos urbanos en zonas protegidas, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Puente reconoció que Conagua y el SMN requieren de sistemas de medición de hidrometeorológica en diferentes zonas del país, pues actualmente la información es proporcionada por The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), un organismo federal de Estados Unidos.

“Lo que requerimos tener es sistemas de medición hidrometeorológica por regiones en el país, particularmente, la región sur-sureste, la región del centro del país dispersa y la región de la parte norte, nororiente y noreste. Tenemos que cubrir el país de alertamientos, porque cada zona del territorio nacional –esto es muy importante- tiene una condición hidrológica totalmente diferente”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
culpables
federal
Gobierno
Guerrero
Ingrid
manuel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image