Parque Fundidora de Monterrey, en riesgo por corrosión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Parque Fundidora de Monterrey, en riesgo por corrosión

De acuerdo con el Fondo de Monumentos del Mundo, esta área recreativa de Monterrey está entre los 15 monumentos de Latinoamérica que enfrentan serios desafíos de conservación.
8 de octubre, 2013
Comparte
El Museo del Acero en el Parque Fundidora, en Monterrey // Foto: Cuartoscuro.

El Museo del Acero en el Parque Fundidora, en Monterrey // Foto: Cuartoscuro.

La conservación del Parque Fundidora de Monterrey  está en riesgo, puesto que el Horno Alto Número 3 está abandonado y ha estado expuesto a la intemperie durante 20 años. Lo anterior ha provocado corrosión que debe ser atendida para proteger lo que fuera la fábrica de acero más importante de América Latina, reveló este martes el Fondo de Monumentos del Mundo.

La directora de programas del Fondo de Monumentos del Mundo para Latinoamérica, España y Portugal, Norma Barbacci, dijo que cada uno de los parajes que se encuentran en riesgo presenta necesidades y niveles de emergencia distintos.

“Lo que estamos enfatizando no es solamente la urgencia de actuar inmediatamente debido a un peligro inminente, sino también las oportunidades que brinda ese sitio para hacer un cambio constructivo”, señaló Barbacci.

Muchos parajes no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos de la zona.

Representantes del Fondo de Monumentos del Mundo pusieron la Ruta de la Amistad en México como ejemplo de un caso de éxito, ya que el paraje fue incluido en la lista de hace dos años y ha logrado grandes avances en su conservación.

Animal Político intentó contactar a los encargados del Parque Fundidora en Monterrey para conocer sus consideraciones sobre el diagnóstico del Fondo de Monumentos del Mundo, sin que hasta el momento haya sido posible la comunicación.

El museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador, los ascensores de Valparaíso, en Chile y el monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina, son otros de los monumentos en la lista, que es renovada cada dos años por la organización internacional, más conocida como World Monuments Fund en inglés.

Perú es el país latinoamericano con más monumentos en la lista: además de Chan Chan, está la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco; el Cerro Sechín, en Ancash y el Gran Pajatén, en San Martín.

Las nominaciones de monumentos para la lista son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Este año hubo 248 nominaciones aceptadas de las cuales sólo 67 llegaron a la versión final de la clasificación. De éstos monumentos, 18 se encuentran en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.

El Fondo de Monumentos del Mundo ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en ese mismo periodo.

A nivel internacional, la lista de monumentos del 2014 incluye la ciudad italiana de Venecia, los varios centros de herencia cultural ubicados en Siria, la ciudad histórica de Dar es Salaam en Tanzania y el arco de San Luis en Missouri, Estados Unidos.

Revisa el mapamundi con todos los parajes en riesgo, aquí.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.