Home
>
Suman defraudación fiscal a delitos imputados contra Elba
Suman defraudación fiscal a delitos imputados contra Elba
3 minutos de lectura
Suman defraudación fiscal a delitos imputados contra Elba
10 de octubre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde el pasado marzo. //Foto: Cuartoscuro.
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde el pasado marzo. //Foto: Cuartoscuro.

El Ministerio Público de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión  contra la ex líder magisterial Elba Gordillo Morales, ahora por el delito de defraudación fiscal equiparable.

[contextly_sidebar id=”58b72ae9a15fdafb98c5c442ea9fe52c”]La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la nueva orden de aprehensión se suma a las otras dos ya iniciadas por dicha dependencia contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, detalla la PGR,  se establece que la acusación contra Elba Esther Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, la ex líder sindical consignó ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

De esa forma, agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra Gordillo Morales -dictada el día ocho de octubre del presente año dentro de la causa penal 91/2013-C- en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.

Audiencia de Elba Esther

Apenas el pasado 24 de septiembre la defensa de Elba Esther Gordillo Morales logró determinar, mediante la vía del amparo que el juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó los autos de formal prisión en su contra con diversas deficiencias técnicas que ahora deberán ser corregidas.

Además de lo anterior y al obtener un amparo para efectos contra los autos de formal prisión contra los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de Elba Esther comprobó que la Procuraduría General de la República no presentó en tiempo y forma una querella por lavado de dinero contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Días después, La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado en septiembre pasado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y dos coacusados, recurso con el cual su defensa busca sea anulado el juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer que la impugnación se presentó la noche del pasado jueves 3 de octubre.

De esta forma se solicitó la revisión del fallo del Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo en favor de la ex lideresa sindical, de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Autoriza GDF traslado de Gordillo a hospital privado para revisión

El Gobierno del Distrito Federal autorizó que Gordillo Morales sea trasladada a un hospital privado para someterse a una revisión médica.

El ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se trata de una solicitud de la defensa de la ex lideresa magisterial para realizarse estudios maxilofaciales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image