Home
>
Padres de familia rechazan que maestros de la CNTE den clases en 43 escuelas de Oaxaca
Padres de familia rechazan que maestros de la CNTE den clases en 43 escuelas de Oaxaca
2 minutos de lectura
Padres de familia rechazan que maestros de la CNTE den clases en 43 escuelas de Oaxaca
14 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Las actividades educativas se restablecieron en más de 9 mil escuelas de educación básica a las cuales asisten alrededor de un millón 300 mil niños.
Las actividades educativas se restablecieron en más de 9 mil escuelas de educación básica a las cuales asisten alrededor de un millón 300 mil niños. Cuartoscuro.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (@GabinoCue),  dio a conocer que en 43 escuelas de la entidad los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reiniciaron labores, pues fueron sustituidos por docentes de la Sección 59, quienes fueron convocados por padres de familia para que les dieran clases a sus hijos.

[contextly_sidebar id=”7d7667bbcd0f085c1e4703c5aa2724c2″]Asimismo, manifestó que se dio inicio, sin incidentes, al Ciclo Escolar 2013–2014 en los 570 municipios de Oaxaca.

“Los lugares donde teníamos alguna información de que podría haber una situación difícil, acordamos que no se presentaran los (maestros) de la Sección 22, en tanto, a través del diálogo vamos viendo cómo vamos regularizando este número de escuelas. Son 43 escuelas de 13 mil escuelas, entonces, podemos decir que en Oaxaca ya se inició el ciclo escolar”, dijo.

En entrevista con Atando Cabos, Cué confirmó que sí les pagarán bono y quincenas a maestros paristas de la Sección 22 que hoy iniciaron clases.

Además, explicó, se investigarán a maestros de la Sección 59 que suplantan a profesores y su relación institucional con el gobierno estatal.

Aquí la entrevista:

Inician clases en el 99% de las escuelas de Oaxaca

La mañana de este lunes 99% de las escuelas de Oaxaca reiniciaron clases, luego de que los maestros de la sección 22 de4 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  se presentara en las aulas tras alrededor de dos meses de paro.

Manuel Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aseguró que las clases reiniciaron en el 99% de los planteles, aunque ubicó 30 focos rojos en 15 municipios de tres regiones del estado.

Las actividades educativas se restablecieron en más de 9 mil escuelas de educación básica a las cuales asisten alrededor de un millón 300 mil niños.

El funcionario estatal mencionó  que no habrá sanciones a los maestros paristas y se entregarán los planteles a profesores de la sección 22, debido a que no se puede aceptar que haya maestros sustitutos.

El arranque de clases presenta problemas en algunas comunidades debido a la inconformidad de padres de familia y autoridades municipales ante el regreso de los docentes paristas. Datos del gobierno revelan que en 107 municipios se han registrado inconformidades de esta naturaleza.

Ante ese escenario,  la sección 22 de la CNTE en Oaxaca pidió al gobierno del estado que se les regresen 65 planteles educativos tomados por padres de familia y la sección 59, para el inicio de clases en el estado.

Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22, informó esta mañana que la CNTE regresa con 76 mil maestros a las escuelas del estado y dijo que no reconoce a ninguno de los maestros ajenos a su sección.

Con información de Milenio y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Oaxaca
image