Conoce a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conoce a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF

Son lo mismo defensores de víctimas y grupos vulnerables, que sindicalistas y académicos, así como políticos y ex funcionarios panistas, perredistas y priistas de viejo cuño.
Por Paris Martínez
21 de octubre, 2013
Comparte

candidatosEl pasado jueves 17 de octubre concluyó el registro de candidatos a ocupar la presidencia del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo al cual aspiran 29 ciudadanos de todo corte: lo mismo defensores de víctimas y grupos vulnerables, que sindicalistas y académicos, así como políticos y exfuncionarios panistas, perredistas y priistas de viejo cuño.

Entre los postulantes, además, están una exjefa de policía en la época de Miguel de la Madrid –en cuya portada de Facebook aparece apuntando con una pistola–, uno de los hijos de Salvador Abascal Infante –fundador de uno de los más antiguos grupos de ultraderecha mexicanos–, y también uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, quien permaneció en prisión cuatro años tras el operativo de 2006 orquestado por el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el que se aniquiló ese movimiento.

Se prevé que en los primeros días de noviembre, los diputados de la Asamblea Legislativa concluyan la revisión de los perfiles de cada aspirante y, así, puedan nombrar al nuevo presidente del consejo de la CDHDF.

A continuación, Animal Político te presenta una breve reseña de la trayectoria de los candidatos:

Los activistas

Édgar Cortez Morales

Foto 1 Edgar Cortez

Édgar Cortez Morales

 

Es licenciado en Derecho, Filosofía, Ciencias Sociales y Teología. Entre 1998 y 2004 fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, y en el presente es investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. En los 90 fue integrante de la agrupación de solicitantes de vivienda Asamblea de Barrios.

Foto 2 Alejandra NunŽo

María Alejandra Nuño

María Alejandra Nuño

Es licenciada en Derecho por el ITESO, y cuenta con maestría otorgada por el International Human Rights Law, de la Universidad de Essex, Inglaterra. Es directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC y, hasta marzo pasado, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Ha defendido a víctimas de violaciones a los derechos humanos en República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y, en México, asistió legalmente a Valentina Rosendo Cantú, indígena violada por militares en 2002, caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el cual el gobierno mexicano debió pedir una disculpa pública.

Héctor Galindo Gochicoa

Foto 3 Heìctor Galindo

Héctor Galindo Gochicoa

 

Es licenciado en Derecho, con posgrado en derecho penal por la UNAM. Fue asesor jurídico del movimiento universitario surgido en la UNAM entre 1999 y 2000, en contra de la instauración de cuotas estudiantiles, y luego asesor del movimiento de ejidatarios de San Salvador Atenco, contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras. Fue detenido en mayo de 2006 durante el operativo policiaco para desactivar a este movimiento campesino, y torturado en el penal de Santiaguito. Fue liberado en 2010, luego de que la Suprema Corte determinara que su detención, junto con la de otros líderes de Atenco, carecía de sustento legal.

Foto 4 Irina Layevska

Irina Leyevska Echeverría Gaitán.

Irina Leyevska Echeverría Gaitán

La activista transexual fue postulada por la asociación Profesionistas en Psicoterapia Sexual Integra. En el pasado, militó en el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (de orientación trotskista), y luego fue parte del Frente Zapatista de Liberación Nacional, agrupación civil de apoyo al EZLN. Su padre fue Rodolfo Echeverría, El Chicali, miembro de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano durante la guerra sucia, y varias veces preso político.

Foto 5 Joseì Antonio Vital

José Antonio Vital Galicia

José Antonio Vital Galicia

Cuenta con estudios en medicina (hasta el octavo semestre). En los años 70 participó en el movimiento médico-estudiantil de los años 74-75, y luego, en 1978, como dirigente sindical de los trabajadores del Hospital General de México, fue encarcelado y torturado. En el 97 nuevamente cayó preso, tras participar en las protestas por la construcción de un campo de golf en la reserva ecológica de Santa Cecilia. Fue nominado por la agrupación Justicia Social Pueblo Digno.

Antonio González Camacho

Postulado por el Comité de Derechos Humanos de Familiares de Presos Procesados Desaparecidos y Víctimas del Delito A.C.

Manuel Pérez Serrano

Integrante de la Asociación Mexicana Pro-Niño Retardado AC, grupo que impulsa su nominación a la presidencia de la CDHDF.

Ex funcionarios de Derechos Humanos

Guevara300

José Antonio Guevara Bermúdez

Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue encargado de las áreas de Derechos Humanos de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Hasta ayer, se desempeñaba como Tercer Visitador de la CDHDF, cargo al que renunció para competir por la presidencia de dicho organismo. Su nominación es respaldada por con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

Foto 7 Joseì Caballero

José Luis Juan Caballero Ochoa

José Luis Juan Caballero Ochoa

Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, maestro en la misma especialidad por la UNAM, y maestro por la UNED de España. Es consejero de la CDHDF, investiador de la Universidad Iberoamericana, donde ha encabezado la maestría en Derechos Humanos. Fue postulado por la Institución de Asistencia Privada Ednica, que brinda ayuda a niños de la calle.

Foto 8 Rogelio Chaěvez

Rogelio Omar Chávez Moreno

Rogelio Omar Chávez Moreno

Hasta este año, se desempeñó como director de Enlace y Coordinación Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y su candidatura a la presidencia de la CDHDF fue respaldada por la asociación civil Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía. En enero de este año, empleados de un hotel de Ensenada acusaron a Chávez Moreno de insultarlos verbalmente, a raíz de un error en una factura, caso que concluyó en la pérdida del trabajo de uno de los denunciantes. En torno a esta denuncia, la CNDH decidió no pronunciarse, debido a que en ese momento el funcionario se encontraba de asueto, tal como informó el diario El Mexicano, de ese puerto.

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Foto 9 Manuel Fuentes

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Actualmente es integrante del consejo de la CDHDF. Es licenciado en Derecho, con maestría y doctorado en Derecho Penal, y ha sido académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. Participó en la fundación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha sido asesor legal del sindicato del IMSS, del sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo, y los sindicatos independientes del Servicio Postal Mexicano, la Profeco y el IPN, entre muchos otros. En los 70 militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores.

Foto 10 Armando Soto Flores

Armando Guadalupe Soto Flores

Armando Guadalupe Soto Flores

Es doctor en Derecho por la UNAM, en donde además es profesor titular de tiempo completo. Por ocupar dicho cargo, a la par de ser director general adjunto de Quejas y Orientación de la CNDH, por lo que sindicalistas de dicho organismo lo acusaron de “aviador” en abril de 2012. Su postulación fue respaldada por la Asociación de Posgraduadas en Derecho, la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, la Sociedad de Académicos y Profesionales en Derecho Unidos por México y el Colegio de Profesores, Investigadores con Actividades académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia.

Foto 11 Ricardo Hernaìndez

Ricardo Hernández Forcada

Ricardo Hernández Forcada

Fue director del Programa de VIH-Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue postulado por el Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas AC, Condonmóvil AC, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA AC.

Roque Carrión Cruz

Fue director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos, de la CDHDF. Su nominación es empujada por la agrupación Calpulli habitat.

Los expolicías

Foto 12 Pilar Sotomayor

María del Pilar Sotomayor Gómez

María del Pilar Sotomayor Gómez

Es licenciada en Derecho por la UAM, y fundadora del Consejo Colegiado Biócrata Mexicano. Su postulación fue respaldada por la asociación civil Central Reivindicatoria de Acción Social. Fue comandante de la brigada de mujeres policía en motocicleta, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, y en su perfil de Facebook aparece –en sus épocas de juventud– apuntando una pistola.

Foto 13 Pilar Sotomayor

Foto de María del Pilar Sotomayor Gómez tomada de su Facebook.

Foto 14 Fernando Coronado

Fernando Francisco Coronado Franco

Fernando Francisco Coronado Franco

Cuenta con maestría en derecho penal por la UNAM, es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y académico en la FES Acatlán y la UAM Azcapotzalco. Fue coordinador de asesores de la CNDH, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, y director general de la primera visitaduría de la CDHDF. Además, fungió como subprocurador de la PGJDF. Su nominación fue impulsada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democratico de Derecho.

Armando Hernández Cruz

Cuenta con doctorado en Derecho por la UNAM, y en 2008 fue director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del DF. Fue coordinador de asesores del consejero electoral del DF Gustavo Figueroa y su postulación fue respaldada por la agrupación Comité de Derechos Humanos Nuestros Amigos.

Los cuadros partidistas

Salvador Abascal Carranza

FOTO 15 Salvador Abascal

Salvador Abascal Carranza

Es licenciado, maestro y doctor en Filosofía, cursó –sin titularse– la licenciatura en Contaduría Pública, y en los 90 recibió capacitación como formador socialcristiano. Ha sido profesor destacado de la Universidad Iberoamericana, La Salle, el ITAM, y la Universidad Panamericana, además de que es director de Proyectos Especiales de la Fundación Rafael Preciado, la escuela de cuadros del PAN.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en dos periodos (1999-2002 y 2005-2008), y por ese partido también ha sido diputado local y federal. Su postulación a la CDHDF fue respaldada por la asociación civil Contexto Humanista. Es hijo del ideólogo de ultraderecha Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista.

Rafael Luna Alviso

Foto 16 Rafael Luna(1)

Rafael Luna Alviso

Es doctor en Derecho Constitucional por la UNAM, fue diputado local por el PRI en 2001-2003, año en el cual rompió con ese partido, para integrarse al PRD. En años recientes, se postuló como consejero de la Judicatura Federal y luego como consejero del IFE, sin alcanzar dichos cargos.

Foto 17 Alfredo Rojas

Alfredo Rojas Díaz

Alfredo Rojas Díaz Durán

En 2008 impulsó, sin lograrlo, una consulta ciudadana sobre la reforma energética y forma parte de la Fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente. Es hermano del ex titular de la Secretaría de Turismo del DF, el perredista Alejandro Rojas, a quien al final de la pasada administración le fue pedida su renuncia, por apoyar la precandidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno del DF.

 

Los candidatos empresariales

FOTO 18 Daniel Bilboa

Daniel Balboa Verduzco

Daniel Balboa Verduzco

Cuenta con la maestría en Derecho Penal por la Universidad Latina, durante la presidencia de Felipe Calderón, participó en la elaboración del Anteproyecto de Programa Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. Su postulación para presidir el consejo de la CDHDF fue apoyada por la Asociación Mexicana de Funerarios, Embalsamadores y Técnicos en Autopsias AC.

Simón Espinosa Ibarra

Fue asesor de Políticas Públicas de la Asamblea Legislativa, y de derechos humanos en la Cámara de Diputados, además de haber sido funcionario de la SEP y secretario de Desarrollo Social de la dirigencia capitalina del PRD. Su postulación es empujada por la agrpación Expresión y Arte Aragón, y por la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas AC.


Raymundo Guido Olivares

Es licenciado en Administración y Economía, con maestría en Ingeniería de Riesgos Financieros, con un posgrado en derechos humanos. Su experiencia es en “administración de riesgos” en el sector asegurador, además de que ha impartido cursos sobre derechos humanos. Fue postulado por la organización denominada Comisión Internacional de Derechos Humanos, misma que preside.

Miguel Ángel Borja Tovar

Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Cobranza AC, del Consejo Rotario de Seguridad Pública, además de que ha sido académico de la Universidad Anáhuac. Su postulación fue apoyada por la Asociación Nacional de Abogados en Derecho y la agrupación Quid Internacional Association of Support to Vulnerable Groups.

Los académicos

FOTO 19 Perla Goėmez Gallardo

Perla Gómez

Perla Gómez Gallardo

Es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, especializada en libertad de expresión y acceso a la información, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Fue postulada por la Fundación Manuel Buendía, y las asociaciones civiles Todos por el Derecho de la Información y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Adolfo Francisco Voorduin Frappe
Jefe de la Unidad de Información de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y cuenta con el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Su postulación fue apoyada por la asociación civil promotora de los derechos de la comunidad gay Agenda LGBT. Actualmente es el Coordinador General del Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX), conformado por más de 800 organizaciones y casi cinco mil miembros de todo el país. Tiene 35 años de activismo y defensoría de los Derechos Humanos.

Exburócratas

Foto 20 Eduardo Miranda

Eduardo Miranda Esquivel

Eduardo Miranda Esquivel

Abogado por la UAM, con posgrado en Economía y diplomado en Legislación Nacional y Derechos Humanos. Hasta el año pasado fue asesor de la Secretaría de Trabajo capitalina y secretario técnico del Consejo Consultivo del Fomento Cooperativo del DF. En los 90 fue Fiscal Especial para Asuntos Magisteriales en Oaxaca, a propuesta de la Sección 22 del CNTE. En 1991 se graduó para juez penal y actualmente preside la Unión de Juristas de México. Como abogado ha defendido a bananeros de Tabasco, presos políticos de Oaxaca, Guanajuato y DF, y brindó asistencia legal a agrupaciones civiles como Alianza Cívica.

Foto 21 rosy-laura-castellanos-mariano

Rosy Laura Castellanos

Rosy Laura Castellanos Mariano

Es profesora de educación primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y consultora en temas de democracia, género, política pública y derechos humanos. Durante la presidencia de Felipe Calderón laboró para la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Eugenia del Carmen Díez Hidalgo

Es licenciada en Actuaría por la UNAM, con especialidad en Derechos Humanos impartida por la Universidad de Castilla la Mancha, España. Durante la presidencia de Vicente Fox fue coordinadora de la Comisión Mexicana de Ayuda y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y en 2007 asumió la presidencia de la asociación civil denominada Comisión mexicana de derechos humanos, misma que impulsa su nominación a la presidencia de la CDHDF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?

Varios países han suspendido la inmunicación con la vacuna de AstraZeneca, pero ¿quién toma estas decisiones? ¿Cuál es el proceso para hacerlo?
16 de marzo, 2021
Comparte

En las últimas semanas han aparecido diferentes noticias en los medios de comunicación que relacionaban la vacunación frente a la covid-19 con casos mortales.

Primero Austria detuvo la vacunación con el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca debido a la notificación de dos eventos trombóticos, uno de ellos con desenlace mortal. A esta decisión se sumaron varios países donde también se había distribuido.

A día de hoy, ya han suspendido la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca varios países europeos. Entre ellos, se encuentran España, Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Alemania y Francia.

Ante tanta incertidumbre, es importante matizar esta información para evitar el sensacionalismo desmesurado que tanto afecta a una población cansada de esta pandemia y que puede causar miedo a la vacunación.

Para ello, es fundamental conocer cómo funciona la farmacovigilancia y cómo se está controlando la seguridad de las vacunas que se están administrando actualmente.

Ante una situación de alerta como esta, las autoridades de cada país pueden adoptar medidas para su territorio.

En esta ocasión, diferentes países han aplicado un principio de cautela, pero ello no quiere decir que las decisiones hayan sido motivadas por las agencias de los medicamentos nacionales o internacionales.

En España ha ocurrido lo mismo, es decir, varias comunidades autónomas detuvieron la vacunación con el lote ABV5300 a pesar de que la autoridad encargada a nivel nacional de tomar esas decisiones no lo había recomendado.

Entonces nos preguntamos, ¿quién toma estas decisiones?, ¿cuál es el proceso que se lleva a cabo ante una situación como la actual?

vacuna

Getty Images
Los sistemas de farmacovigilancia son redes estructuradas que se encargan de evaluar los riesgos asociados a los medicamentos una vez han sido comercializados.

Proceso de farmacovigilancia

Para que una vacuna se comercialice debe cumplir unos requisitos muy exigentes de calidad, eficacia y seguridad. Esta información se extrae de los ensayos clínicos y permite que las autoridades aprueben la vacuna.

Una vez que estas se están administrando a la población, es necesario realizar una vigilancia continua de la seguridad.

El objetivo es detectar las reacciones adversas que se dan con una frecuencia menor y, por lo tanto, no han podido observarse en los ensayos clínicos previos.

Este proceso lo realizan los sistemas de farmacovigilancia, que son redes estructuradas que se encargan de evaluar los riesgos asociados a los medicamentos una vez han sido comercializados.

Garantizan que los beneficios sean superiores a los riesgos. Se trata de un trabajo colaborativo con diferentes agentes implicados, como las agencias reguladoras, las administraciones públicas, los titulares de autorizaciones de comercialización y los profesionales sanitarios.

Es importante tener presente que estos sistemas se encargan de recoger y evaluar acontecimientos adversos. Entre ellos, se incluye cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación.

Estos no tienen que ser ocasionados necesariamente por la vacuna, ya que pueden darse problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

Por lo tanto, los acontecimientos adversos recogidos por estos sistemas no se pueden considerar directamente reacciones adversas a la vacuna. Requieren un proceso de estudio.

astrazeneca

Getty Images
Algunas sospechas sobre eventos trombóticos han provocado nuevas evaluaciones sobre AstraZeneca.

Cómo sabemos si es por la vacuna

En el caso de España, es el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) quien se ocupa de este proceso.

Está compuesto por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este sistema realiza una valoración permanente de los acontecimientos adversos notificados tras la vacunación y se registran en una base de datos, que a su vez está conectada con la base de datos europea gestionada por la EMA.

De igual forma, cada país europeo recoge y analiza los acontecimientos adversos notificados en sus territorios y vuelca sus datos en la base da datos europea.

En cada uno de los niveles, la información se amplía, se revisa y se evalúa, para comprobar si hay una relación causal entre la vacunación y la aparición del acontecimiento adverso de forma continua y con la mayor celeridad.

El objetivo es identificar posibles nuevas reacciones adversas que deben someterse a una evaluación más amplia y profunda en la Unión Europea para confirmar o descartar la relación con la vacuna. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos días.

¿Cómo sabemos si el acontecimiento adverso se ha producido por la vacuna?

Cuando se vacuna a un número tan elevado de personas en un corto periodo de tiempo, entre ellas grupos de pacientes con riesgo de padecer ciertas enfermedades, es inevitable observar un número elevado de acontecimientos adversos sin que eso signifique que se deban a la vacuna.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos eventos aparecerían de igual forma si la persona no hubiera recibido la vacuna.

Por lo tanto, esta información debe analizarse cuidadosamente para diferenciar problemas médicos asociados a la vacuna de aquellos que igualmente habrían ocurrido aunque la persona no se hubiera vacunado.

Para realizar este análisis, se documentan al máximo los casos y se valoran determinados datos.

Por ejemplo, la secuencia temporal, el tiempo trascurrido entre la administración de la vacuna y la aparición de los síntomas, antecedentes médicos, medicación concomitante, factores de riesgo, evolución del paciente, etc., además de pruebas de laboratorio e imagen.

En los casos en los que hay un desenlace mortal, se valora información adicional como aquella procedente de autopsias, certificados de defunción y registros médicos relevantes.

Toda esta información permite saber si existen causas alternativas que puedan haber causado el acontecimiento médico.

En estos momentos, el PRAC, Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

Esta revisión se está realizando en el contexto de una señal de seguridad, de forma acelerada. Una señal de seguridad es información sobre un evento adverso nuevo o incompletamente documentado que podría estar potencialmente causado por un medicamento y que justifica una mayor investigación.

Vacunas

Getty Images
Un evento adverso es cualquier suceso indeseable experimentado por un paciente, independientemente de que se sospeche o no del medicamento administrado.

¿Acontecimiento adverso o reacción adversa?

Además de la evaluación individual de cada caso, estos se tienen que contextualizar, es decir, comparar la incidencia de aparición de estos acontecimientos en las personas vacunadas frente a la incidencia en la población no vacunada.

Este análisis nos permite saber si realmente hay un aumento de acontecimientos concretos en la población que ha recibido la vacuna. Es decir, hay que diferenciar entre acontecimiento adverso o reacción adversa.

Tal y como explica la AEMPS, un evento adverso es cualquier suceso indeseable experimentado por un paciente, independientemente de que se sospeche o no del medicamento administrado. Un ejemplo de un evento adverso es un paciente que sufre un accidente de tráfico mientras estaba con un tratamiento farmacológico específico.

Por su parte, una reacción adversa (RAM) es cualquier suceso indeseable que ha sucedido con el paciente mientras estaba utilizando un medicamento y existe la sospecha de que es causado por el medicamento.

En el caso que estamos estudiando en este artículo observamos que, hasta el 10 de marzo, se habían notificado treinta casos de episodios tromboembólicos entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea.

El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas estaría dentro de lo esperado.

Es decir, no es mayor que el número observado en la población general, ya que solo de tromboembolismo pulmonar se estima una incidencia anual de entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad en la población general.

En España, en 2018, se produjeron 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada.

Hospital

Getty Images
No hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos tromboembólicos. Por tanto, el PRAC recoge que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos.

Causas de la suspensión de la vacunación de AstraZeneca

Actualmente, con los datos disponibles, no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos tromboembólicos.

Por tanto, el PRAC recoge que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y puede continuar administrándose mientras se finaliza la evaluación de todos los acontecimientos relacionados con las alteraciones de la coagulación notificados.

Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes, si fuera necesario.

En cuanto a la suspensión de la vacunación con el lote ABV5300, por el momento nada indica que exista un problema de calidad. Por consiguiente, no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este u otros lotes.

En resumen, las vacunas frente a covid-19 no evitan otros problemas de salud diferentes a los causados por esta enfermedad.

Es inevitable que se produzcan acontecimientos adversos en personas vacunadas, pero eso no quiere decir que sean debidos a la vacunación.

Estas situaciones demuestran que tenemos sistemas de farmacovigilancia potentes. Funcionan y están llevando a cabo una vigilancia muy exhaustiva, con la mayor celeridad sobre este y otros eventos tratados como de especial interés. Así tendremos garantizado que los beneficios superan a los riesgos. Además, son un ejemplo de transparencia que debe trasmitir tranquilidad a la población.

*Juan José Carreras Martínez es Responsable de Farmacovigilancia en el Área de Investigación en Vacunas, Fisabio.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.Lee el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.