Peña indultará a Patishtán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña indultará a Patishtán

29 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que indultará al profesor indígena Alberto Patishtán, detenido desde hace 13 años por presuntamente participar en el asesinato de siete policías.

En su cuenta de Twitter, Peña anunció:

 

Hoy, los diputados aprobaron las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

El profesor Patishtán ingresó a prisión hace 13 años, acusado de siete homicidios, cometidos el 12 de julio del año 2000 en el municipio chiapaneco de El Bosque, luego de que un sobreviviente del ataque supuestamente lo señalara como atacante, mientras que otro afirmó que los agresores iban encapuchados.

Durante el juicio de Patishtán, de nada sirvió que en su defensa fueran presentados testimonios y documentos oficiales que demostraban que, mientras se perpetraba el multihomicidio, el profesor se hallaba en una reunión de trabajo con otros maestros rurales. Y tampoco fueron admitidas las evidencias de que el testimonio incriminador vertido por el sobreviviente fue levantado, paradójicamente, cuando éste se hallaba inconsciente, según su propio expediente médico, lo cual indicaría que dicho testimonio fue fabricado.

Este testimonio, además, incurrió en diversas contradicciones, ya que afirma inicialmente que Patishtán disparó de frente contra el vehículo en que se encontraban las víctimas, e inmediatamente después se asegura que el profesor les disparó por la espalda (aún cuando la herida de este sobreviviente es de una bala que entró por su estómago).

Las irregularidades procesales cometidas contra el profesor Patishtán iniciaron, de hecho, con su captura, consumada el 19 de julio del año 2000, siete días después de los homicidios, y sin que existiera orden de aprehensión en su contra.

Patisthán denunció desde el inicio de su proceso que, en su contra, la Procuraduría General de la República (organismo que atrajo la investigación del caso) fabricó distintas pruebas, empezando por los exámenes a los que fue sometido para determinar si había usado armamento antes de su aprehensión, pruebas para las que previamente le fueron untadas las manos, por la fuerza, con una sustancia desconocida, la cual, afirma, sirvió para que los exámenes dieran positivo.

Luego de dos años de proceso, Patishtán fue sentenciado el 18 de marzo de 2002 a purgar 60 años de cárcel, determinación que ha sido apelada en distintos momentos, siempre con resultados adversos.

Tras seis años en prisión, Patishtán, junto con otros presos políticos de Chiapas, conformó en 2006 la agrupación denominada La Voz del Amate, que a través de huelgas de hambre han logrado mejorar, al menos por periodos, las condiciones de reclusión de sus integrantes, y desde la cual, además, han promovido la alfabetización y la enseñanza del español entre indígenas presos, con el objetivo de proveerles herramientas contra los abusos que este sector de la población padece en los centros de reclusión, así como en los tribunales donde enfrentan proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los múltiples significados en el mundo del nuevo emoji de los 'dedos pellizcados'

Alrededor del mundo hay diferentes interpretaciones del gesto de juntar todos los dedos de una mano en medio de una conversación. Te contamos algunos de ellos.
3 de febrero, 2020
Comparte

¿Es una forma de mostrar incredulidad, una manera de pedirles a los demás que se callen, o un gesto popularizado por una estrella de música K-Pop?

Los “dedos pellizcados” son el nuevo emoji anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los emojis que compartimos en todo el mundo.

Su propósito oficial, según los creadores de los símbolos que son cada vez más utilizados en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es representar la forma en que un italiano preguntaría “¿qué quieres?”; sin embargo, alrededor del planeta surgieron otras interpretaciones.

El icono hizo su debut en enero de 2020 en algunos países y en el corto plazo estará disponible a nivel global.

En la propuesta de 14 hojas para su creación, sus promotores sugirieron que el gesto sería representativo de la cultura italiana porque “todo el mundo sabe que los italianos hablan con sus manos“.

Lo que no contemplaron es que ese gesto es entendido de diferentes maneras en otras latitudes.

“Esperamos que este emoji sea ampliamente utilizado no solo en Italia y otros países mediterráneos, sino también, en general, en todo el mundo debido a la creciente popularidad de la cultura y la forma de vida italiana”, señala el documento.

Sin embargo…

Según el periodista Kim Zetter, el gesto puede tener múltiples significados en Israel.

Mientras tanto, en Nigeria se sugirió que el gesto puede ser interpretado como una versión emoji del llamado “gbas gbos“, que es entendido como un argumento de ida y vuelta.

En India puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre.

Y en el mundo árabe puede ser un gesto que una madre usaría hacia su hijo.

Otros usuarios de redes sociales hicieron notar que con un simple giro el emoji puede entenderse como “una pizca de sal“.

También se hicieron notar numerosos usuarios que dijeron que al ver el símbolo piensan instantáneamente en la estrella de K-Pop, Yuri, conocida por hacer ese gesto en sus presentaciones.

Los emojis

Para crear un emoji, una persona debe hacer una solicitud detallada para que se incluya en Unicode, el sistema que hace que el texto y los emoji funcionen en dispositivos electrónicos.

Así es como puede aparecer el mismo emoji en diferentes dispositivos, independientemente de si es un producto de Apple, Google u otras compañías.

El lote más reciente de emojis que se lanzará este 2020 también incluye símbolos que reivindican la diversidad sexual así como la bandera del orgullo transgénero.

En total, se agregarán 117 opciones en 2020 como parte de la actualización “Emoji 13.0”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.