Capítulo gratis: 'Decir adiós, decirse adiós'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capítulo gratis: 'Decir adiós, decirse adiós'

La novela 'Decir adiós, decirse adiós' pone sobre la mesa el tema de la eutanasia, una práctica que no tiene regulación pero que se aplica de forma silenciosa en México.
Por Irving Pineda
23 de noviembre, 2013
Comparte

image001 (2)El fin de la vida es una de las cosas más difíciles de asimilar para los seres vivos.

Ese fin que se llama muerte quizás es lo que más causa dolor y más sí esa muerte se produce por una enfermedad que acaba con el brillo de la vida de ese ser querido.

Piero es un hombre que tiene cáncer. Su historia la cuenta en su diario, donde registra los cambios que ha tenido por esa enfermedad que se ha apoderado de todo su cuerpo.

Piero se vuelve un hombre indefenso que se ha dejado invadir por el miedo y el temor en pocos días.

Tras pasar días de sufrimiento decide ponerle fin a su vida, antes de que la enfermedad acabe con él. Un final que se escribe con la compañía de un amigo

Esta historia se cuenta en libro Decir adiós, decirse adiós. (Random House Mondadori, 2013) escrita por el doctor Arnoldo Kraus.

“En el libro, lo que yo hago es reflexionar a través de un personaje que se llama Piero sobre los significados de adueñarse de tu propia muerte, sobre los significados de morir con dignidad (…) Lo que va haciendo Piero cada vez que está más enfermo, cuando va dialogando por medio del diario, y cuando va dialogando con un amigo que es interlocutor del libro se va dando cuenta que lo que era su vida ya no es su vida y ya no será vida”, explica su autor en entrevista con Animal Político.

La novela Decir adiós, decirse adiós pone sobre la mesa el tema de la eutanasia, una práctica que no tiene regulación pero que se aplica de forma silenciosa en México.

“Debajo del agua, sí, claro que hay muchos casos en que los médicos se implican y le ayudan al enfermo a morir más rápido ya sea por medios de medicamentos, por medio de pastillas, por medio de soluciones intravenosas, claro que lo hay, todo eso en voz baja”, detalla Kraus.

Para este médico internista, la eutanasia es sinónimo de morir dignamente.

“(Los paciente terminales) tienen en ocasiones la necesidad y el derecho de asumir su muerte, es decir de dignificar su vida, dignificando su propia muerte, es decir, no ser sujetos de terapia tradicionales sino quieren, no seguir dictámenes religiosos si no quieren, no seguir las ordenes del médico sino quieren”, detalla.

Arnoldo Kraus apunta que la eutanasia podría ayudar a que los pacientes mejoren sus relaciones humanas.

“Si te llega un aviso de que te vas a morir en seis u ocho meses, tú a lo mejor decides que te vas a morir bien, me voy a morir dignificando mi vida, haciendo cosas que me dan alegría. Estar con hijos, nietos, ir a comer, pasear, despedirme de todos por teléfono, buscar hasta donde quiero llegar porque lo que sigue para muchas personas ya no es una vida donde existe la dignidad, la autonomía, existe la capacidad de gozar la vida”, comenta.

Decir adiós, decirse adiós es una novela que mezcla la ficción con la realidad que el doctor Arnoldo Kraus ha construido a raíz del dialogo que mantiene con las decenas de pacientes que diariamente atiende en un hospital de la Ciudad de México.

Este libro ya se distribuye en toda la República Mexicana y cuesta aproximadamente 209 pesos.

Arnoldo Kraus es médico cirujano por la UNAM, también tiene un posgrado en Medicina Interna y Reumatología e Inmunología por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán

Ha publicado más de 50 artículos de investigación sobre eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico paciente y, derecho a la salud, en revistas médicas nacionales y extranjeras, así como 10 capítulos sobre temas médicos en diversos libros
Arnoldo Kraus en el terreno de la docencia imparte clases de ética médica en el posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También es miembro del Colegio de Bioética.

Ha publicado once libros. Los últimos son Apología del lápiz, en colaboración con Vicente Rojo (Conaculta, 2011) y, Cuando la muerte se aproxima (Almadía, 2011).

Lee aquí el capítulo de regalo:

Decir Adios Decirse Adios 9-19 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.