Capítulo gratis: 'Decir adiós, decirse adiós'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capítulo gratis: 'Decir adiós, decirse adiós'

La novela 'Decir adiós, decirse adiós' pone sobre la mesa el tema de la eutanasia, una práctica que no tiene regulación pero que se aplica de forma silenciosa en México.
Por Irving Pineda
23 de noviembre, 2013
Comparte

image001 (2)El fin de la vida es una de las cosas más difíciles de asimilar para los seres vivos.

Ese fin que se llama muerte quizás es lo que más causa dolor y más sí esa muerte se produce por una enfermedad que acaba con el brillo de la vida de ese ser querido.

Piero es un hombre que tiene cáncer. Su historia la cuenta en su diario, donde registra los cambios que ha tenido por esa enfermedad que se ha apoderado de todo su cuerpo.

Piero se vuelve un hombre indefenso que se ha dejado invadir por el miedo y el temor en pocos días.

Tras pasar días de sufrimiento decide ponerle fin a su vida, antes de que la enfermedad acabe con él. Un final que se escribe con la compañía de un amigo

Esta historia se cuenta en libro Decir adiós, decirse adiós. (Random House Mondadori, 2013) escrita por el doctor Arnoldo Kraus.

“En el libro, lo que yo hago es reflexionar a través de un personaje que se llama Piero sobre los significados de adueñarse de tu propia muerte, sobre los significados de morir con dignidad (…) Lo que va haciendo Piero cada vez que está más enfermo, cuando va dialogando por medio del diario, y cuando va dialogando con un amigo que es interlocutor del libro se va dando cuenta que lo que era su vida ya no es su vida y ya no será vida”, explica su autor en entrevista con Animal Político.

La novela Decir adiós, decirse adiós pone sobre la mesa el tema de la eutanasia, una práctica que no tiene regulación pero que se aplica de forma silenciosa en México.

“Debajo del agua, sí, claro que hay muchos casos en que los médicos se implican y le ayudan al enfermo a morir más rápido ya sea por medios de medicamentos, por medio de pastillas, por medio de soluciones intravenosas, claro que lo hay, todo eso en voz baja”, detalla Kraus.

Para este médico internista, la eutanasia es sinónimo de morir dignamente.

“(Los paciente terminales) tienen en ocasiones la necesidad y el derecho de asumir su muerte, es decir de dignificar su vida, dignificando su propia muerte, es decir, no ser sujetos de terapia tradicionales sino quieren, no seguir dictámenes religiosos si no quieren, no seguir las ordenes del médico sino quieren”, detalla.

Arnoldo Kraus apunta que la eutanasia podría ayudar a que los pacientes mejoren sus relaciones humanas.

“Si te llega un aviso de que te vas a morir en seis u ocho meses, tú a lo mejor decides que te vas a morir bien, me voy a morir dignificando mi vida, haciendo cosas que me dan alegría. Estar con hijos, nietos, ir a comer, pasear, despedirme de todos por teléfono, buscar hasta donde quiero llegar porque lo que sigue para muchas personas ya no es una vida donde existe la dignidad, la autonomía, existe la capacidad de gozar la vida”, comenta.

Decir adiós, decirse adiós es una novela que mezcla la ficción con la realidad que el doctor Arnoldo Kraus ha construido a raíz del dialogo que mantiene con las decenas de pacientes que diariamente atiende en un hospital de la Ciudad de México.

Este libro ya se distribuye en toda la República Mexicana y cuesta aproximadamente 209 pesos.

Arnoldo Kraus es médico cirujano por la UNAM, también tiene un posgrado en Medicina Interna y Reumatología e Inmunología por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán

Ha publicado más de 50 artículos de investigación sobre eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico paciente y, derecho a la salud, en revistas médicas nacionales y extranjeras, así como 10 capítulos sobre temas médicos en diversos libros
Arnoldo Kraus en el terreno de la docencia imparte clases de ética médica en el posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También es miembro del Colegio de Bioética.

Ha publicado once libros. Los últimos son Apología del lápiz, en colaboración con Vicente Rojo (Conaculta, 2011) y, Cuando la muerte se aproxima (Almadía, 2011).

Lee aquí el capítulo de regalo:

Decir Adios Decirse Adios 9-19 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.