close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Confunden a estudiante indígena de doctorado con vendedora... y la echan de pastelería
Aunque los dueños del establecimiento se disculparon con las jóvenes estudiantes, éstas seguían indignadas, pues dijeron que a diario viven esta misma situación, debido a que Roxox suele vestir con trajes indígenas.
14 de noviembre, 2013
Comparte

Ali Roxox, una joven k’iche’ que es estudiante de doctorado, fue echada del café “Oh la la! Pastelería Francesa”, ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas, este martes 13 de noviembre bajo el argumento de que fue confundida con una vendedora ambulante sólo por vestir un traje tradicional indígena de su pueblo guatemalteco.

Así lo dio a conocer Montserrat Balcorta Sobrina, amiga de Roxox, a través de Facebook, donde narró que cuando pretendían ingresar al establecimiento, que se encuentra sobre el Andador del Carmen del Centro de la ciudad chiapaneca, los empleados les impidieron el acceso.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, contó Balcorta Sobrino.

Roxox afirmó que “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”.

“Yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”, agregó.

Aunque los dueños del establecimiento se disculparon con las jóvenes estudiantes, éstas seguían indignadas, pues dijeron que a diario viven esta misma situación, debido a que Roxox suele vestir con trajes indígenas.

Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”, agregó al agradecer el apoyo.

Ambas mujeres son estudiantes de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tanto Balcorta como Roxox  se dijeron indignadas por el proceder de los empleados.

Con información de Chiapas Paralelo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte