La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud

La secretaría de Salud, Mercedes Juan, dijo que en México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad. El año pasado murieron 59 mil 562 personas por esta causa.
13 de noviembre, 2013
Comparte
Operativo_Policia_Federal_Gustavo_A._Madero-8

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que cada año la violencia le cuesta a México entre ocho y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones y afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal.

 Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, resaltó la importancia de esta reunión, donde se suman los esfuerzos para atacar este problema mundial. Además, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo, Juan se propuso reducir en 50 por ciento, hacia el 2020, las defunciones por homicidios, suicidios y accidentes de tránsitos. 

La secretaría afirmó que en materia preventiva, las acciones que se están tomando son de índole social, lo que implica que las políticas sociales deben de ser elaboradas por los gobiernos y enfocadas en los ámbitos de la familia y la comunidad.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birmingham, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012, de ser la décima causa a la sexta.

En México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, dijo, al resaltar que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, que incluyen homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Además, la Dra. Mercedes Juan afirmó que, del total de muertes en 2012, 20 mil 643 fueron por homicidio; 14 mil 343 por accidentes de tránsito; 4 mil 972 por suicidios; 2 mil 315 por caídas; mil 842 por ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento y 13 mil 856 por otras causas.

“Es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de violencia”, dijo.

Ante asistentes de varios países, resaltó que “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.

Ello, para evitar que “nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de su propia casa”, subrayó.

Puntualizó que otros tipos de violencia son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.