La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud

La secretaría de Salud, Mercedes Juan, dijo que en México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad. El año pasado murieron 59 mil 562 personas por esta causa.
13 de noviembre, 2013
Comparte
Operativo_Policia_Federal_Gustavo_A._Madero-8

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que cada año la violencia le cuesta a México entre ocho y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones y afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal.

 Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, resaltó la importancia de esta reunión, donde se suman los esfuerzos para atacar este problema mundial. Además, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo, Juan se propuso reducir en 50 por ciento, hacia el 2020, las defunciones por homicidios, suicidios y accidentes de tránsitos. 

La secretaría afirmó que en materia preventiva, las acciones que se están tomando son de índole social, lo que implica que las políticas sociales deben de ser elaboradas por los gobiernos y enfocadas en los ámbitos de la familia y la comunidad.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birmingham, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012, de ser la décima causa a la sexta.

En México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, dijo, al resaltar que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, que incluyen homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Además, la Dra. Mercedes Juan afirmó que, del total de muertes en 2012, 20 mil 643 fueron por homicidio; 14 mil 343 por accidentes de tránsito; 4 mil 972 por suicidios; 2 mil 315 por caídas; mil 842 por ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento y 13 mil 856 por otras causas.

“Es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de violencia”, dijo.

Ante asistentes de varios países, resaltó que “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.

Ello, para evitar que “nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de su propia casa”, subrayó.

Puntualizó que otros tipos de violencia son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.