Home
>
La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud
La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud
2 minutos de lectura
La violencia cuesta a México hasta 15% del PIB: Secretaría Salud
13 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Operativo_Policia_Federal_Gustavo_A._Madero-8
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que cada año la violencia le cuesta a México entre ocho y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones y afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal.

[contextly_sidebar id=”14f7b6985cbf782d87eee5e19c5a8587″] Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, resaltó la importancia de esta reunión, donde se suman los esfuerzos para atacar este problema mundial. Además, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo, Juan se propuso reducir en 50 por ciento, hacia el 2020, las defunciones por homicidios, suicidios y accidentes de tránsitos. 

La secretaría afirmó que en materia preventiva, las acciones que se están tomando son de índole social, lo que implica que las políticas sociales deben de ser elaboradas por los gobiernos y enfocadas en los ámbitos de la familia y la comunidad.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birmingham, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012, de ser la décima causa a la sexta.

En México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, dijo, al resaltar que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, que incluyen homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Además, la Dra. Mercedes Juan afirmó que, del total de muertes en 2012, 20 mil 643 fueron por homicidio; 14 mil 343 por accidentes de tránsito; 4 mil 972 por suicidios; 2 mil 315 por caídas; mil 842 por ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento y 13 mil 856 por otras causas.

“Es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de violencia”, dijo.

Ante asistentes de varios países, resaltó que “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.

Ello, para evitar que “nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de su propia casa”, subrayó.

Puntualizó que otros tipos de violencia son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image