Home
>
La historia detrás del incendio de una alcaldía en Puebla
La historia detrás del incendio de una alcaldía en Puebla
4 minutos de lectura
La historia detrás del incendio de una alcaldía en Puebla
06 de noviembre, 2013
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@WikiRamos 
Unos 500 habitantes de Guadalupe Victoria, en Puebla, atacaron patrullas y la Policía Municipal, tras el asesinato de un comerciante. //Foto: Cuartoscuro.
Unos 500 habitantes de Guadalupe Victoria, en Puebla, atacaron patrullas y la Policía Municipal, tras el asesinato de un comerciante. //Foto: Cuartoscuro.

La foto publicada por el reportero policiaco Ozair Viveros en su cuenta de Twitter (@Ozair2625) pinta la situación de inseguridad que se vive en el municipio poblano de Guadalupe Victoria: cuatro patrullas de la policía local quedaron reducidas a cenizas. Las paredes de la presidencia municipal también fueron lamidas por el fuego que iniciaron pobladores del lugar enardecidos por el asalto y asesinato de un comerciante de dulces a manos de un grupo delictivo.

[contextly_sidebar id=”8f86d673bf6a28b0997d208a457115c1″]Los cerca de 500 pobladores que atacaron las patrullas, arremetieron después contra la casa del presidente municipal y de un hospital propiedad del funcionario, quien junto con su familia escapó del pequeño municipio de apenas 16 mil habitantes enclavado al este de la capital poblana, en los linderos con Veracruz.

La quema de vehículos e inmuebles como respuesta a la situación de inseguridad que se vive es otro de los desencuentros entre el ayuntamiento y algunos vecinos de la localidad, quienes han cuestionado de manera reiterada el trabajo en materia de seguridad pública del alcalde priísta Felipe Cortés Hernández.

 

Hace un par de semanas el responsable de la Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas se presentó en la población para tratar de mediar entre los grupos de la sociedad civil y la autoridad municipal, luego de recibir la notificación de que los vecinos estaban descontentos con el trabajo policial e impedían la realización de rondines.

[contextly_sidebar id=”82747a501761f0fcdfa5a8c607bd949a”]Tras la visita del funcionario estatal se retiró a los agentes municipales para que estos recibieran capacitación y se dejó en su lugar a un grupo de policías estatales. No obstante, la furia ciudadana que desató el asalto y asesinato de Ernesto Gómez Cervantes, comerciante dulcero de la zona, mostró las deficiencia que se viven en materia de seguridad pública. A decir de medios locales, durante los acontecimientos de la noche del lunes y madrugada del martes, no hubo efectivos policiales ni funcionarios municipales o estatales que calmaran los ánimos de la turba, que incendió las patrullas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró mediante un comunicado que investigará a los “incitadores que motivaron a que un grupo de ciudadanos cometieran actos fuera de la ley”. Por la noche la Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la detención de cinco pobladores vinculados a los hechos violentos.

Los detenidos son: Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón Romero Mata.

“Se les investiga por los delitos de daño en propiedad ajena por incendio y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, y lo que resulte”, informó la Procuraduría local.

Las cifras oficiales ofrecen un panorama distinto.

La inseguridad que se vive en el municipio de Guadalupe Victoria, tomando en cuenta la violencia con que respondieron los pobladores, no se refleja en la cifras de incidencia delictiva oficiales.

Los datos que el gobierno del estado entregó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Guadalupe Victoria solo reconocen un homicidio entre enero y septiembre de 2013, y fue catalogado como “culposo”, es decir, imprudencial, mientras que sólo se registran dos robos con violencia en el año, uno en abril y otro más en junio.

En contraste, en 2012 se reportaron -en el mismo periodo- cuatro homicidios, dos culposos y dos dolosos, así como 20 robos, cinco de ellos con violencia.

Si se toma como parámetro las cifras oficiales del SNSP pareciera que la situación en Guadalupe Victoria ha mejorado en el último año. Aunque la respuesta social en ese municipio colindante con el estado de Veracruz ofrece un panorama distinto.

Aumenta la percepción de inseguridad a nivel municipal

La encuesta también reconoce que en Puebla la “cifra negra”  -es decir, todos aquellos delitos que no se denunciaron, más los que si se llegaron a denunciar pero no se inició averiguación previa— alcanza el 92.5%, una de las 12 más altas de todo el país.

Más allá del fondo del conflicto, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) muestran que, en general, entre 2011 y 2013, los ciudadanos en Puebla lejos de sentirse más seguros en su colonia o en su ciudad se sienten ahora más inseguros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldía
Guadalupe Victoria
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image