"El narco mexicano busca expandir su control en EU": DEA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El narco mexicano busca expandir su control en EU": DEA

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la agencia antidrogas estadounidense pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narco mexicano.
19 de noviembre, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

La administración antidrogas estadounidense (DEA) advirtió este lunes 18 de noviembre que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un “considerable aumento” de su producción a gran escala.

”El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos”, señaló la agencia estadounidense dirigida por Michelle Leonhart.

La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica es el “problema de drogas de mayor crecimiento del país”.

“Las tasas de abuso de medicamentos sin receta siguen siendo altas, con personas que abusan de su consumo en un nivel de prevalencia más alto que cualquier otra droga, con excepción de la mariguana”, de acuerdo con el reporte de 28 páginas de extensión.

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en las zonas ya mencionadas.

El reporte advierte el registro de muertes por sobredosis de heroína en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.

En el caso de la mariguana, la DEA reconoce que es la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisan un millón de kilogramos al año.

La DEA documentó el tránsito de mariguana de alta potencia también en la frontera norte de Estados Unidos, así como un aumento de la producción interna.

El reporte hizo notar “el surgimiento de operaciones de cultivo en áreas no cultivadas y un aumento considerable de producción en gran escala por parte de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y grupos criminales, particularmente narcotraficantes mexicanos”.

En el caso de la cocaína, la DEA estima que se mantiene la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

“(La reducción) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las TCO en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia”, señaló.

Finalmente, en el caso de las metanfetaminas, la DEA alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México, que describió como la fuente foránea número uno del mercado de Estados Unidos.

Para más detalles, Animal Político te presenta el informe íntegro de la agencia antidrogas estadounidense.

DIR-017-13 NDTA Summary final.pdf by http://www.animalpolitico.com

Notimex

Publicada el 18 de noviembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.