Home
>
Chihuahua quiere a Arzate preso otra vez
Chihuahua quiere a Arzate preso otra vez
3 minutos de lectura
Chihuahua quiere a Arzate preso otra vez
08 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0

[contextly_sidebar id=”4ac1a862e95f3a8014daef2be33adf26″]La Fiscalía General del Estado de Chihuhua (FGE) solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión en contra de Israel Arzate Meléndez, por su presunta participación en la masacre de Villas de Salvárcar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disolvió el proceso porque hubo tortura acreditada, pero no lo absolvió, según dijo el fiscal.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, explicó a El Diario de Juárez que el acto de tortura lo cometieron los militares que detuvieron a Arzate y la fiscalía lo recibió golpeado.

Debido a que la defensa de Israel Arzate promovió amparos contra la vinculación a proceso y el procedimiento concluyó con el fallo de la SCJN, por lo que la Fiscalía nunca pudo desahogar las pruebas que tiene que demuestran, presuntamente, la culpabilidad de Israel Arzate en el multihomicidio, refiere la nota del diario.

Entre esas pruebas, se encuentra un video de una audiencia en la que una de las víctimas señala a Israel, como la persona que disparó contra ella, así como número telefónicos de los otros implicados, que tendría Arzate en su poder.

“No hay pruebas que inculpen a Arzate”: abogado

Por su parte, en una entrevista en Efecto TV, Israel Arzate reiteró su inocencia, y pidió a los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar que “exijan justicia a las autoridades” para que resuelvan el caso.

Asimismo, y ante el anuncio de la Fiscalía de Chihuahua de que solicitará una nueva orden de aprehensión, el abogado de Arzate dijo que éste “tiene elementos para probar que no participó en la masacre de las Villas de Salvárcar”.

“Fue unavestigación deficiente, no hay pruebas que inculpen a Arzate, hay elementos que prueban la tortura a Israel”, dijo el abogado.

“No se demostró su inocencia”: padres de familia

Por su parte, padres de familia de los jóvenes asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, cometida en Ciudad Juárez en enero de 2010, lamentaron la orden de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner en libertad inmediata de Israel Arzate, vinculado a la matanza, al considerar que hubo tortura por parte de las autoridades para conseguir una declaración de culpabilidad.

“No entiendo por qué lo dejaron salir si hay pruebas suficientes contra él. Hay testigos de muchachos que aún están lesionados que lo reconocieron”, dijo en entrevista con Radio Fórmula Luz María Dávila, quien perdió dos hijos en la masacre.

“Los derechos humanos sólo existen para los asesinos”, agregó la madre de familia.

Por su parte, Adrián Cadena, padre de otro de los jóvenes asesinados, recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no implica que Israel Arzate sea, efectivamente, inocente.

“El señor no salió absuelto, no se le comprobó su inocencia. La carpeta de investigación sigue abierta”, apuntó Cadena, quien acusó a las ONG de ser “propagadoras de la impunidad y protectoras de los asesinos”.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Con información de El Diario de Juárez y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
Ciudad Juárez
Salvárcar
scjn
image