Los exlíderes estudiantiles que arrasaron en las elecciones en Chile
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Los exlíderes estudiantiles que arrasaron en las elecciones en Chile

BBC Mundo presenta a los líderes que se hicieron famosos por salir a la calle a exigir educación gratuita y de calidad en Chile y que después lograron un sitio en el Congreso.
Por BBC Mundo
18 de noviembre, 2013
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Camila Vallejo, una de las cuatro líderes estudiantiles en Chile que lograron un lugar en el congreso

Camila Vallejo, una de las cuatro líderes estudiantiles en Chile que lograron un lugar en el congreso

Se hicieron famosos por salir a la calle a exigir educación gratuita y de calidad en uno de los países más caros del mundo para estudiar: Chile.

Poco a poco pasaron de estudiantes a líderes de opinión, comenzaron a ser invitados a programas de televisión y sus demandas ganaron cada vez más adherentes.

Y lograron el objetivo. El propio presidente Sebastián Piñera debió poner el tema de la educación como prioridad de la agenda país y ninguno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentaron el domingo en las urnas pudieron evitar el tema de la educación en sus programas.

Y el domingo 17 de noviembre se convirtió en histórico: los cuatro exlíderes estudiantiles, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, lograron la primera mayoría en sus distritos para conseguir asientos como diputados.

“Ellos reflejan una adhesión ciudadana de gente que está reconociéndoles el trabajo que hicieron y dándoles apoyo por poner en la palestra los serios problemas de la educación y los problemas colaterales de la desigualdad, en un país donde la gente no se mueve mucho”, le explica Gustavo Martínez, profesor de Ciencia Política y experto electoral a BBC Mundo.

Giorgio Jackson

Con apenas 26 años, Giorgio Jackson ha logrado un currículo político envidiable en Chile.

En noviembre de 2010 compitió por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Iba por una lista de centroizquierda (Nueva Acción Universitaria) en una de las universidades tradicionales más conservadoras del país. Y ganó.

Tres años después repitió la hazaña, pero la competencia era por un escaño en el Congreso.

En las elecciones parlamentarias del domingo pasado, Jackson corrió por una comuna emblemática: Santiago. Y el corazón de la capital chilena creyó en el joven con una candidatura independiente, como miembro de “Revolución Democrática”.

Sin embargo, su postulación fue intrínsecamente apoyada por la Nueva Mayoría, coalición de centroizquierda liderada por Michelle Bachelet, que no nominó candidato que le hiciera competencia a Jackson, en una decisión que causó fue catalogada de “blindaje” por los críticos del joven dirigente.

El resultado fue uno de los más altos del país: Jackson llega al Congreso con un 48.17% de las preferencias.

“Nosotros decidimos entrar al Congreso para dejar de delegarle a otros los cambios que queremos y de lo que dependemos. Queremos decirle a la gente que la vida puede cambiar a través de la política”, le dijo Jackson a la BBC.

Una de sus prioridades como diputado, aparte de la Educación, será también impulsar un cambio en la constitución, añadió.

“Ahora, a trabajar entre todos para que esas transformaciones se hagan realidad!”, comentó Jackson vía Twitter al conocerse su triunfo.

Camila Vallejo

Este año fue importante para Camila Vallejo. La expresidenta y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se tituló de geógrafa con máxima distinción, fue madre y este domingo fue elegida diputada.

Todo con sólo 25 años.

Junto con Jackson lideró el movimiento estudiantil desde 2011 y su rostro se convirtió en uno de los símbolos de la protesta.

Una encuesta publicada por el diario chileno La Tercera, realizada en agosto de 2011, en pleno auge de las manifestaciones estudiantiles, evaluó positivamente al movimiento, con un 77% de aprobación. Y Vallejo se posicionaba como su principal líder, con un 68% de aprobación.

La joven revolucionaria se convirtió en un ícono, casi una rockstar del movimiento, captando no sólo la atención de la prensa nacional, sino también internacional.

El diario británico The Guardian la denominaba “la nueva líder del pueblo” en octubre de 2011 y en su recuento de fin de año, sus lectores la eligieron como el personaje del año.

Sin embargo, sus críticos la acusan de “venderse al sistema”, luego de que la líder asegurara en la prensa que jamás le pediría a los jóvenes votar por Michelle Bachelet ni haría campaña por ella. Pero en la práctica ocurrió todo lo contrario, ya que en la campaña por las pasadas elecciones ambas mujeres trabajaron juntas por sus candidaturas.

En las elecciones del domingo, la militante comunista compitió por una de los distritos más populares de la capital chilena: La Florida.

De los cerca de 143.000 votos válidamente emitidos, Vallejo se quedó con un 43.77%.

“Vamos a celebrar el triunfo en las calles d La Florida!!”, escribió Vallejo en su cuenta de Twitter, en la noche del domingo.

Karol Cariola

Fue una de las más reticentes a trabajar junto a Michelle Bachelet en la campaña, sin embargo finalmente transó.

Karol Cariola fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, pero ya desde su época escolar había desarrollado un liderazgo político, como miembro de las Juventudes Comunistas.

En 2011 fue elegida secretaria general de la “Jota”, como se denomina popularmente al ala joven del PC en Chile y desde ese cargo fue una de las figuras fundamentales del movimiento estudiantil.

Sólo una mujer había sido secretaria de las Juventudes Comunistas.: Gladys Marín, quien fue posteriormente secretaria general del Partido Comunista chileno.

En las pasadas elecciones del domingo, Cariola también se quedó con la primera mayoría de votos (37.14%) de su distrito, Recoleta e Independencia, dos comunas del sector norte de la capital chilena.

“Hoy, a seguir haciendo historia con @karolcariola y @camila_vallejo. Después de 40 años, volveremos al congreso”, se leía en la cuenta de Twitter de las Juventudes Comunistas.

Gabriel Boric

El único exdirigente estudiantil que se adjudicó un cupo por un distrito externo a la capital fue Gabriel Boric.

Nacido en Punta Arenas, capital regional del sector más austral de Chile, Boric se quedó con el 28.07% de los escaños del distrito de donde es oriundo.

Sin embargo, su carrera como dirigente estudiantil la hizo como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012, junto a Camila Vallejo como vicepresidenta.

Tiempo antes, el entonces estudiante de Derecho se había sumado al colectivo político Izquierda Autónoma. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en 2009, desde donde lideró el movimiento contra el decano de la Facultad, Roberto Nahum. Tras días de toma, lograron la renuncia de Nahum, quien posteriormente fue reelecto por el claustro de profesores.

Hoy ya como diputado, Boric junto a sus cuatro compañeros del movimiento estudiantil buscarán que el tema de la educación no sólo siga en la agenda, sino que se produzcan las reformas necesarias para cambiar el actual sistema.

“Ahora, por sobre todo, humildad y trabajo. Por el futuro duro que tenemos por delante…”, comentó vía Twitter luego de confirmarse su triunfo electoral.

Lea también: los líderes estudiantiles que buscan un lugar en el Congreso

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
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19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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