Llegó el Buen Fin, cuida tu dinero en 9 pasos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llegó el Buen Fin, cuida tu dinero en 9 pasos

A pesar de que en 2012, 6 de cada 10 consumidores dijo haber planeado su consumo durante la segunda edición del Buen Fin, es importante que todos los consumidores tengan en cuenta los siguientes consejos de la Profeco para la tercera edición, que comienza este fin de semana.
15 de noviembre, 2013
Comparte
"El Buen Fin", en un centro comercial del DF. Foto: Cuartoscuro.

“El Buen Fin”, en un centro comercial del DF. Foto: Cuartoscuro.

6 de cada 10 consumidores asegura que tiene planeado cuánto dinero gastará en El Buen Fin. El año pasado, 30% de los capitalinos compró ropa, 21% aparatos electrónicos y 15% alimentos y bebidas, según un estudio que la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantó en 2012.

Ante la llegada de las ofertas este fin de semana, la organización Central Ciudadano y Consumidor hizo una lista de nueve recomendaciones que Animal Político te comparte para hacer valer tu dinero y tomar mejores decisiones a la hora de comprar.

  1. Exigir precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir que ya incluyan IVA o cargos aplicables.
  2. Comparar precio y calidad antes comprar.
  3. Adquirir productos en lugares establecidos y no en el mercado informal donde se corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida.
  4. Exigir la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación, cuando se ofrezcan  garantías estas deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.
  5. Solicitar información clara, veraz, principalmente sobre términos y condiciones aplicables, las leyendas relacionadas con restricción en la venta de productos o servicios deberán indicar sin ambigüedades en qué consisten.
  6. Deberán respetarse los precios y tarifas, así como promociones y ofertas anunciadas en estas últimas si no se indica plazo ni volumen, se entenderá que son indefinidas.
  7. Al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial esté en idioma español, que indique nombre del producto, declaración de cantidad, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen.
  8. Exigir kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.
  9. En ningún caso puede negarse o condicionarse la venta de productos o prestación de servicios, así como tampoco realizar selección de clientela, discriminación o reservas de derechos de admisión.

Central Ciudadano y Consumidor recomienda que los consumidores estén atentos a los mecanismos de presentación de quejas y conciliación que pongan a su disposición empresas y Gobierno, para que hagan las denuncias correspondientes cuando se incumpla con alguna promoción que se anuncia.

*Publicada el 14 de noviembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.