Home
>
Retos de las reformas de EPN, según <i>The Economist</i>
Retos de las reformas de EPN, según <i>The Economist</i>
3 minutos de lectura
Retos de las reformas de EPN, según <i>The Economist</i>
24 de noviembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”7dc2984e912b7e7591760abca29d04a0″]The Economist publicó en su página web un artículo en el que analiza el año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en el que detalla lo hecho hasta ahora en cuanto a las reformas planteadas, así como cuál es la “lista de quehaceres” que tiene por delante el Ejecutivo Federal.

En el texto The year of leading behind, fechado ayer sábado 23 de noviembre, la publicación resalta que la reforma energética es “la mayor prueba” que tiene por delante el presidente Peña Nieto y su administración.

“La tarea inmediata es asegurar la aprobación de las enmiendas constitucionales y quitar el monopolio a Pemex, la compañía petrolera estatal, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Que las empresas de energía acudan a México dependerá de la letra pequeña de los contratos y la imparcialidad de los reguladores“, señala la publicación.

“El PRI está dispuesto a sacrificar la inviolabilidad de Pemex y la CFE”, agrega el texto, que plantea que el partido tricolor prefiere no hablar de “concesiones” a empresas privadas y sí de “licencias”, “un término que suena más inocuo, pero que significa lo mismo”. “Siempre y cuando no usemos la palabra ‘concesión’, estamos bien“, dice al respecto Javier Treviño, un legislador del PRI.

En cuanto a la reforma en Telecomunicaciones, la publicación financiera señala que se trata de una “reforma osada” que “necesita combatir a Telmex en telecomunicaciones y Televisa en TV”; mientras que la reforma fiscal, critica el magazine semanal con sede en Londres, es “decepcionante”, ya que “no expande la base fiscal o el alcance del IVA (VAT por sus siglas en inglés)”, y considera que “necesitará reabordarse” en un futuro.

“Los hombres de negocios están furiosos por una reforma tributaria aprobada el mes pasado que aprieta simultáneamente el cinturón y afloja los cordones de la bolsa del gobierno”, apunta el texto. Se quejan en privado de que muchas de sus preocupaciones sobre la reforma no llegaron a oídos del presidente“. 

En lo que respecta a la marcha de la economía mexicana, The Economist apunta que ésta “se ha estancado prácticamente este año”.

“Los críticos dicen que esto es en parte debido a Luis Videgaray, el ministro de Hacienda, quien se ha centrado demasiado con la reforma (hacendaria) y no lo suficiente con el trabajo del día a día de la gestión de la economíaUn congresista del PRI dice que el señor Videgaray, quien actúa como jefe no oficial de la Presidencia, puede haber expandido su energía demasiado”.

Checa aquí el cuadro elaborado por The Economist sobre las reformas planteadas por el gobierno, y la ‘lista de quehaceres’ que quedan pendientes según el diario:

tabla economist
Fuente: The Economist. Traducción: Redacción Animal Político

Aquí puede leer la tabla original de The Economist:

economistok

Sin una osada reforma energética, no habrá más ‘Mexican moment’

Por otra parte, el viernes 22 de noviembre The Economist publicó otro artículo en el que señala que para revivir el espíritu del sector privado, que se vio perjudicado por la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, Enrique Peña Nieto debe emprender una “osada reforma energética”, que ofrezca a la iniciativa privada hidrocarburos, no sólo ganancias. De no hacerlo, no habrá más “Mexican moment”.

De acuerdo con la publicación financiera, la energética es la reforma más necesitada en México, pues tanto Pemex como la CFE son “ineficientes”.

Dicha reforma, dice The Economist, debe seguir los planteamientos del Partido Acción Nacional, que busca ofrecer a inversionistas la oportunidad de participar en licitaciones, esquema bajo el cual podrían extraer petróleo y gas a cambio de regalías e impuestos, una fórmula que ha funcionado bien en Noruega.

“El Sr. Peña debe apoyar a los planes ambiciosos del PAN y explicarle a los mexicanos que el petróleo no es suyo, sino que es explotado principalmente para el beneficio de Pemex, sus sindicatos y proveedores”.
Aquí puedes leer la nota completa (en inglés) en The Economist.

Con información de The Economist

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
pemex
Peña Nieto
Reforma Energética
reformas
The Economist
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image