Matthei o Bachelet, dos modelos para la futura presidenta de Chile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Matthei o Bachelet, dos modelos para la futura presidenta de Chile

Michelle Bachelet, de la coalición Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la oficialista Alianza por Chile se disputarán la presidencia del país el próximo 15 de diciembre, después de que ambas pasaran a la segunda vuelta electoral.
Por BBC Mundo
18 de noviembre, 2013
Comparte

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se disputarán la presidencia de Chile el próximo 15 de diciembre, después de que ambas pasaran a la segunda vuelta de las elecciones este domingo.

La candidata de la Nueva Mayoría obtuvo el 46.68% de los votos, quedándose a un paso de la victoria en primera vuelta, como confiaban sus colaboradores.

“Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo”, dijo Bachelet.

”Vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr”, añadió.

Mientras, en el comando de la aspirante del centro derecha Evelyn Matthei, de la Alianza, celebraron el paso al balotaje con un 25.01% de los votos.

“Es un triunfo porque partimos en condiciones muy adversas y partimos muy tarde” en la campaña, aseguró la candidata.

“Las segundas vueltas son buenas porque ayudan a moderar el discurso y eso es bueno para el país”, agregó.

Los aliados de la exministra de Trabajo recordaron que la principal encuesta política del país, la del Centro de Estudios Públicos, proyectaba un resultado mucho más bajo que el obtenido este domingo por Matthei.

Mientras, el ingeniero y profesor Franco Parisi, quien en las últimas semanas se había posicionado como una amenaza para Matthei, quedó lejos del paso a segunda vuelta, con un 10.12% de los votos.

Mejor le fue al candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami (10.96%), quien sin embargo no logró igualar su buen resultado de hace cuatro años, cuando se presentó como la revelación de la arena política chilena.

Lea también: La historia que une a Bachelet y Matthei

Baja participación

Unos 6.5 millones de chilenos votaron (la mitad de los electores registrados) en las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario de Chile.

Menos que en 2009, cuando el sufragio era obligatorio. Entonces votaron 7.2 millones.

El presidente, Sebastián Piñera, dijo confiar en que la participación aumente en cuatro semanas.

Entonces, los chilenos tendrán que decidir si optan por la continuidad del actual gobierno, el modelo de Evelyn Matthei con sus medidas de libre mercado y conservadurismo en cuestiones sociales.

O por el contrario, votar el cambio que propone la expresidenta Michelle Bachelet, con algunas reformas fiscales y una mayor apertura en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual o la despenalización de la marihuana.

Elecciones legislativas, la clave

Pero Chile no sólo votó por su presidente. Este domingo se renovaron además los 120 asientos de la Cámara de Diputados y 20 del Senado, además de consejeros regionales, que se eligen por provincias.

Para la próxima mandataria será esencial contar con un Congreso afín.

Por ahora, los primeros resultados le dan una mayoría de los votos a la coalición que une a socialistas, demócrata-cristianos y comunistas.

Si en diciembre se repiten los resultados de la primera vuelta y Bachelet logra alcanzar su segundo mandato -lo que sería un hito en la historia democrática de Chile-, el Congreso deberá ser su principal aliado.

Y es que la candidata de Nueva Mayoría centró gran parte de su campaña en pedir el voto para diputados y senadores de su coalición que puedan respaldar en el parlamento sus ambiciosas reformas educativa, fiscal e institucional, que requieren de amplias mayorías legislativas.

Por otro lado, entre los diputados que entran por primera vez al Congreso estarían los exlíderes del movimiento estudiantil Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, a quienes los primeros resultados otorgan una ventaja suficiente.

Lea también: ¿Por qué atrae el cambio en un país conocido por lo estable?

Asamblea Constituyente y voto extranjero

Aunque los chilenos en el extranjero no pudieron votar, al menos 12 mil decidieron expresarse en una elección simbólica que se realizó en diferentes ciudades del mundo.

Según los votos recibidos a través de la plataforma web Votociudadano.cl, Michelle Bachelet fue la ganadora también fuera de su país, con el 35% de los votos.

No se trata de la única campaña no oficial de estas elecciones.

Bajo el lema #MarcaTuVoto, miles de chilenos colocaron una ‘AC’ en la esquina de la boleta presidencial para demandar una asamblea constituyente para redactar una norma que pueda sustituir a la actual constitución, que data de los años del régimen de Pinochet.

Sus impulsores anunciaron que el 8.02% de las papeletas estuvieron marcadas en las 806 mesas analizadas a nivel nacional.

“Acá hay un 74% de chilenos que han apoyado la idea de una Nueva Constitución (en referencia al respaldo a candidatos presidenciales en favor de esta propuesta)”, dijo Javiera Parada, vocera del movimiento.

“Nosotros seguiremos trabajando en segunda vuelta para que ese número de votos marcados aumente y que esa Nueva Constitución se haga a través de una Asamblea Constituyente”, dijo.

Iniciativas como la del voto en el extranjero o #MarcaTuVoto fueron un reflejo de lo que probablemente se encuentre la próxima presidenta en Chile.

La mandataria elegida el 15 de diciembre tendrá que gobernar con un pueblo que tiene muy altas expectativas de cambio, más consciente de sus derechos que hace cuatro años y dispuesto a manifestarse para hacerlos valer.

Contenido relacionado

Así ocurrió: habrá segunda vuelta en Chile

En fotos: Así votó Chile

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.