Paga la CIA más de 10 mdd a AT&T por datos de llamadas: NYT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paga la CIA más de 10 mdd a AT&T por datos de llamadas: NYT

Los registros de las llamadas obtenidas por la CIA se realiza mediante un contrato voluntario firmado con AT&T y no mediante órdenes judiciales.
7 de noviembre, 2013
Comparte

attLa Agencia Central de Inteligencia (CIA) paga más de 10 millones de dólares a la telefónica AT&T con el fin de obtener y revisar los registros de llamadas internacionales de sospechosos de terrorismo y sus asociados, apuntó hoy  7 de noviembre The New York Times.

En una nota publicada en su edición de este jueves, el diario asentó que los registros de las llamadas obtenidas por la CIA se realiza mediante un contrato voluntario firmado con AT&T y no mediante órdenes judiciales.

La CIA provee una lista de números telefónicos asociados con sospechosos de terrorismo a AT&T, que busca sus bases de datos y ofrece los registros de las llamadas que pueden ayudar a identificar a posibles personas asociadas a estos.

Indicó que la telefónica cuenta con un archivo de datos de las llamadas que pasan por sus redes, tanto internacionales como nacionales, que no sólo pertenecen a sus clientes.

“El programa agrega una nueva dimensión al debate sobre el espionaje del gobierno y la privacidad de los registros de las comunicaciones, que ha sido enfocado en los meses recientes a los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)”, apuntó el diario.

Destacó además que la revelación ilumina la clase de cooperación que existe entre funcionarios de inteligencia y proveedores de servicios de comunicaciones.

De acuerdo con funcionarios, la mayor parte de los registros proporcionados por AT&T a la CIA son de llamadas internacionales.

Cuando una de estas llamadas termina en Estados Unidos, la telefónica no proporciona datos sobre ese usuario debido a que está prohibido por ley espiar a ciudadanos.

Sin embargo, la CIA puede referir tal información a Buró Federal de Investigaciones (FBI), que puede obtener una orden judicial para obtener acceso a registros de personas en Estados Unidos.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.