Home
>
Rechazan eliminar polígrafo de evaluación policiaca
Rechazan eliminar polígrafo de evaluación policiaca
4 minutos de lectura
Rechazan eliminar polígrafo de evaluación policiaca
22 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Guerrero, Baja California, Estado de México y Tamaulipas, apenas superan el 50% de certificación de sus elementos de seguridad.
Guerrero, Baja California, Estado de México y Tamaulipas, apenas superan el 50% de certificación de sus elementos de seguridad.

Cuatro de los estados que registran mayores índices de violencia y delitos, también presentan los mayores atrasos en sus procesos de evaluación policiaca. Guerrero, Baja California, Estado de México y, en el nivel más bajo, Tamaulipas, apenas la mitad de sus elementos de seguridad certificados.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al pasado mes de octubre, muestras que hay tres grupos de entidades en cuanto al cumplimiento de la evaluación: los más rezagados, los que van del 60 hasta el 89 por ciento, dónde está la mayoría, y un grupo de doce que supera el 90 por ciento de su evaluación y está integrado por Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Guanajuayo, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Coahuila, Oaxaca y, con el nivel más alto, Colima.

A juicio de María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, el retraso se debe a que los Gobiernos estatales dejaron de esforzarse en meses pasados confiados en que el Congreso, tal como ocurrió en semanas pasadas, les autorizaría una nueva prórroga para concluir el programa.

“Se esperaron a la prórroga, no es normal que haya Estados que tengan tanto retraso a pesar de tanto tiempo. Hubo una actitud de que no importaba que incumplieran con el programa”, consideró la representante de la sociedad civil.

El programa de evaluación policiaca inició en 2010 y debió concluir en octubre de 2012, sin embargo se dio un año más de prórroga. Este 2013, debió concluir el 29 de octubre pasado, pero ante el grave rezago, el Senado impulsó una nueva reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar un año más, la cuál fue aprobada y ratificada por la Cámara de Diputados.

Con estos cambios, ya serán cuatro años de proceso de evaluación policiaca, a menos que se sigan sumando prórrogas.

Tamaulipas, uno de los Estados con mayores índices de violencia y afectado por la presencia del cártel de Los Zetas, en agosto pasado apenas tenía 39 por ciento de avance. Para octubre, alcanzó el 51 por ciento.

Desde que se planteó la nueva prórroga, representantes de organizaciones civiles, entre ellas Morera, consideraron como posibilidad que se premiara o castigara a los Gobiernos estatales que cumplieran o no con el proceso con las transferencias de recursos federales, a fin de ejercer presión sobre ellos.

[contextly_sidebar id=”28e2c11d5172d014f598cf0c9fe164cc”]Sin embargo, el secretario ejecutivo del Sistema, Monte Alejandro Rubido García, consideró que el retraso en algunos casos se ha debido a que los cuerpos policiacos tiene una alta tasa de deserción y los Gobiernos evalúan a sus elementos pero al poco tiempo renuncian, por lo que es un ciclo que no concluye.

A la par del retraso en la certificación, Morera se manifestó en contra de la minuta que se analizará en el Senado para descartar la prueba del polígrafo en las pruebas de evaluación y control de confianza que se aplican a los policías a nivel nacional.

El pasado 30 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuáles fueron enviadas al Senado para su aprobación final.

“Nos resulta preocupante que se busque relajar el proceso de evaluación de los policías, un proceso que además presenta profundos retrasos en diversos Estados del país y que acaba de ser prorrogado para un año más”, señaló Morera.

Apenas el 18 de noviembre pasado, Causa en Común envió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado una carta pidiendo que no se elimine la prueba del polígrafo en el proceso de certificación policial.

“Descalificar la prueba del polígrafo en nada ayuda a mejorar los instrumentos de evaluación, por lo que les solicitamos hagan una revisión profunda y consulten a expertos sobre este tema antes de tomar una decisión que tenga el efecto contrario al que pretende tener la modificación”, señala el documento.

Entre todos los cambios aprobados, se agregó una última línea al primer párrafo del artículo 22 de la Ley, el cuál plantea: “(Las) normas técnicas deben garantizar la cientificidad y objetividad de los procesos de evaluación y control de confianza”.

Además, en la fracción IV del mismo artículo, se plantea que las pruebas de evaluación deben respetar los derechos humanos y la dignidad del evaluado. A decir de Morera, esto plantea que se descarte el polígrafo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evaluación policial
polígrafo
image