Home
>
Sección 22 de la CNTE toma a la fuerza escuela en Oaxaca (Video)
Sección 22 de la CNTE toma a la fuerza escuela en Oaxaca (Video)
3 minutos de lectura
Sección 22 de la CNTE toma a la fuerza escuela en Oaxaca (Video)
28 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Video: Milenio TV

[contextly_sidebar id=”2499643fec768a37a7c70f2c3199ac56″]Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la primaria Hermanos Flores Magón, un kínder y la secundaria que estaban en poder de padres de familia, en el Municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, en Oaxaca.

Los tutores, quienes desde septiembre tenían el control de los planteles, huyeron debido a que eran menos en número respecto a los contingentes de la CNTE.

Durante el escape, ambos bandos intercambiaron cohetones y piedras, reporta Reforma.

El arribo de los profesores de la Sección 22 inició a las 15:00 horas en tres autobuses de transporte urbano, en tanto que decenas de padres de familia aguardaban en la escuela.

El intercambio de piedras, cohetones y bombas Molotov inició pocos minutos después de que ambos bandos se visualizaran, en las calles de esa municipalidad.

Cerca de las 15:30 horas, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, llegó a la zona de conflicto, acompañado de un contingente de elementos de la Policía para intentar evitar el paso de los profesores de la Sección 22 hacia el centro educativo.

Sin embargo, los profesores golpearon los escudos de la Policía e ingresaron desde diferentes frentes a la escuela, reporta Notimex.

“Se hizo lo humanamente posible”: SSP Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, defendió la actuación de la policía durante la recuperación de la primaria Hermanos Flores Magón.

“Se hizo lo humana y responsablemente posible, hasta donde puede aguantar un policía, nos echaron encima una camioneta y aún así se trató de contener”, expuso.

La policía estatal estuvo presente durante la incursión de la Sección 22 y el FPR, sin embargo, su presencia no impidió que retomaran la escuela.

“Yo les pedí cordura, traté de hablar lo mismo con la gente, no hicieron caso”, señaló, informa Radio Fórmula. 

Llamaron a recuperar escuelas

Ayer miércoles 27 de noviembre, la sección 22 de la CNTE lanzó una convocatoria a sus agremiados para recuperar la escuela primaria Hermanos Flores Magón.

A través de un escrito, la CNTE llamó a sus tres mil agremiados al Crucero de Viguera, “para la recuperación de los espacios educativos”.

Ante esta convocatoria, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que sólo el Gobernador Gabino Cué podrá detener la violencia que se suscite.

En una asamblea, la dirigencia de este gremio pidió a padres de familia presentes que tengan cordura ante posibles ataques de la Sección 22 de la CNTE.

“Vamos a evitar la violencia, pero lo mismo le pedimos a los del otro lado. El único que puede pararla se llama Gabino Cué Monteagudo, él tiene la representación del Estado en Oaxaca, él tiene que ponerle un alto”, dijo el líder de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara.

Con información de Milenio TV, Notimex y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Oaxaca
Sección 22
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image