Home
>
Menos homicidios en noviembre… pero omiten 67 cuerpos hallados en fosas clandestinas
Menos homicidios en noviembre… pero omiten 67 cuerpos hallados en fosas clandestinas
3 minutos de lectura
Menos homicidios en noviembre… pero omiten 67 cuerpos hallados en fosas clandestinas
19 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La cifra de homicidios dolosos que corresponde a noviembre de este año es la más baja que ha tenido el país desde febrero de 2010. Sin embargo, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el conteo no se incluyeron los más de 67 cadáveres hallados en fosas clandestinas de La Barca, Jalisco.

Según el reporte del Sistema, el mes pasado se registraron mil 396 homicidios dolosos en todo el país, cifra que también es la más baja de 2013. En contraste, abril fue el más violento, con mil 651 casos.

Al llegar al desglose por estados, las cifras de Jalisco tienen una anotación. En noviembre, oficialmente sólo se reportaron 70 homicidios, lo que da un total de mil 027 casos hasta ese mes en la entidad.

El pie de página dice lo siguiente: “Las indagatorias iniciadas con motivo del hallazgo de varios cuerpos en La Barca, Jalisco, a mediados de noviembre de 2013 no se incluyen en este reporte”.

La razón: las fosas clandestinas “corresponden a investigaciones por delitos del fuero federal, a cargo de la PGR” y el conteo del Sistema es sobre delitos del fuero común. No obstante, no hay un rubro para homicidios por delitos federales y no queda claro dónde serán contabilizados.

De tomar en cuenta los más de sesenta cadáveres de La Barca, los registros del último mes en Jalisco casi se duplicarían y, en el caso nacional, se elevarían a más de mil 450, cifra promedio por mes, por lo que no habría una reducción apreciable en los homicidios dolosos.

[contextly_sidebar id=”2e7b1b51b2f65f0547fd2bc8b41ce97a”]El pasado 9 de noviembre comenzó el hallazgo de las fosas clandestinas, a raíz de la desaparición de dos agentes federales del destacamento de Zamora, Michoacán.

La detención de más de 20 personas, entre ellas policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, fue crucial. Ellas dieron información para localizar el predio donde fueron hallados los cuerpos.

Hasta ahora las autoridades han recuperado 67 cadáveres. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que algunos cuerpos ya han sido identificados, aunque todavía no se revelan sus identidades.

“Ya tenemos identificados algunos, el trabajo es sacarlos y luego viene toda la etapa de identificación e investigación (…), pero tenemos que llegar al fondo de esto que afecta a dos estados de la República (Jalisco y Michoacán)”, expresó Murillo Karam durante la 30 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a finales de noviembre pasado.

Entre los cuerpos recuperados están los de dos militares, algunos habitantes de Sonora, cuyos familiares habían denunciado sus desapariciones, así como integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

De enero a noviembre de este año, en todo el país se han registrado 16 mil 736 homicidios dolosos. Las cifras de diciembre saldrán hasta mediados de enero próximo. En 2012, se registraron 21 mil 728; mientras que en 2011 se contabilizaron 22 mil 856.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barca
clandestinas
conteo
Fosas
HOMICIDIOS
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image