Brasil le dice a Snowden: gracias, pero no
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Brasil le dice a Snowden: gracias, pero no

Brasil rechazó la oferta del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional para ayudar a investigar el espionaje hecho por Estados Unidos al país carioca a cambio de asilo.
18 de diciembre, 2013
Comparte

EEUU-ESPIONAJE-CELULARESBrasil rechazó la oferta de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para ayudar a investigar el espionaje hecho por Estados Unidos al país carioca a cambio de asilo.

Aunque Snowden recibió el lunes 16 de diciembre una buena noticia tras la decisión de un juez estadounidense de señalar que las intervenciones telefónicas podrían ser inconstitucionales, por otro lado, su pedido de asilo a Brasil no fue bien recibido ya que al gobierno de Dilma Ruseff no le interesa la oferta.

El excontratista, quien vive en Rusia con una visa temporal de un año, había solicitado anteriormente asilo a Brasil y otras naciones.

La cancillería brasileña y la oficina presidencial dijeron el martes que no harían declaraciones por el momento sobre la carta o el pedido de asilo pendiente, aunque varios miembros del Congreso brasileño hicieron un llamado para que le fuera garantizado el asilo a Snowden a fin de que les ayudara  en  una investigación que los legisladores adelantan sobre las actividades de la NSA en Brasil.

Ayer, 17 de diciembre,  se dio a conocer que  Snowden escribió una larga “carta abierta al pueblo de Brasil”, en la que dice que se siente inspirado por el debate que generó la filtración de miles de documentos, y que esa cultura de espionaje se está “derrumbando”.

En la carta, que se ha conocido ampliamente en internet, Snowden elogió al gobierno de Brasil por su enérgica posición frente al espionaje estadounidense.

También dijo que estaría dispuesto a ayudar a la nación sudamericana a investigar los casos de espionaje que han ocurrido en suelo brasileño, pero que no podría adelantar cabalmente esa tarea si no le conceden asilo político porque el gobierno de Estados Unidos “continuará interfiriendo en mi capacidad para hablar”.

Las primeras revelaciones acerca de los programas de espionaje de la NSA se conocieron en junio y se basaron en algunos de los miles de documentos que Snowden entregó a Glenn Greenwald, periodista estadounidense que vive en Brasil, y a su colega Laura Poitras, una documentalista estadounidense.

Según esos documentos, Brasil es el principal blanco de la NSA en Latinoamérica, y ese programa ha incluido el monitoreo del teléfono móvil de la presidenta Dilma Rousseff así como la filtración de la red interna, intranet, de la compañía estatal petrolera Petrobras.

Enfurecida por las revelaciones, Rousseff canceló en octubre una visita a Washington que incluía una cena oficial con el presidente Barack Obama.

Rousseff se ha unido a Alemania para presionar a las Naciones Unidas a que apruebe una resolución simbólica cuyo propósito es ampliar el derecho a la intimidad a todas las personas.

La mandataria también ordenó a su gobierno tomar varias medidas, como la instalación de cables de fibra óptica que vienen directamente de Europa y Sudamérica, en un esfuerzo por “divorciar” a Brasil de la columna vertebral de internet, que es controlada por Estados Unidos y que, según expertos, ha facilitado el espionaje de la NSA.

La carta de Snowden apareció el martes en una traducción al portugués en el diario Folha de Sao Paulo. La AP obtuvo luego la versión original en inglés.

La misiva apareció un día después de que un juez de distrito de Estados Unidos dictaminara que la recolección indiscriminada de millones de registros telefónicos por parte de la NSA probablemente viola una prohibición establecida en la Constitución de adelantar búsquedas irrazonables. Es probable que este caso vaya a la Corte Suprema, que expediría una sentencia definitiva.

“Hace seis meses revelé que la NSA quería escuchar a todo el mundo”, escribió Snowden en su carta. “Ahora, todo el mundo está escuchando, y están levantando su voz... La cultura de la vigilancia indiscriminada de todo el mundo, expuesta a debates públicos e investigaciones reales en cada continente, se está derrumbando”.

Con información de AP y Noticias MVS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.